Inicio Destacado Llegó la hora de reciclar en casa y ayudar al planeta

Llegó la hora de reciclar en casa y ayudar al planeta

2153
0
Reciclando en casa

Separar y reutilizar los residuos es clave para ayudar al medioambiente y al planeta. Sepa cómo puede empezar a reciclar en forma práctica desde su propia casa.

En el mundo cada vez se produce más basura. Cada año se generan en promedio unos 2 billones de toneladas de residuos y buena parte de ellos termina en botaderos informales, contaminando los suelos y el agua subterránea y generando emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la Tierra y hacen cada vez más difícil la vida en ella.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisamente para crear conciencia sobre la importancia de tratar los desechos en forma adecuada, para así proteger el medioambiente y frenar los efectos que el cambio climático está causando en el planeta.

El reciclaje es una labor sencilla pero significativa. Consiste en separar los residuos en función de su material para darles un segundo uso. ¿Por qué es tan importante?, pues porque permite aprovechar y recuperar parte de las materias primas para transformar aquello que ya no es útil en un nuevo material, pero impidiendo que pase por todo el proceso de producción de manera innecesaria, así se evita la contaminación ambiental. Además, de esa forma, ahorramos energía y materiales y evitamos acumular basura en los tiraderos.

Al reciclar nuestros residuos ayudamos a conservar las áreas naturales protegidas y la biodiversidad de nuestro planeta, también disminuimos la contaminación de los ríos y mares y del aire, reducimos la deforestación de los bosques y generamos puestos de trabajo para las personas que se dedican a esa actividad.

En el Perú se generan cada día más de 18 mil toneladas de residuos, de los cuales tan solo se recicla el 1.9%. ¡Tomemos acción! Inicie desde casa haciendo el cambio y separe y recicle sus residuos.

¿Cómo reciclar?

El sistema de reciclaje varía dependiendo de las regiones y de las municipalidades que utilizan varios métodos. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente, a través de la Campaña “En casa yo reciclo”, ha dado pautas para separar los residuos por materiales y en contenedores de colores en función de si son plásticos, papel o cartón, vidrio o material orgánico.

Usted puede separar los residuos y de esa manera apoyar el trabajo del personal de limpieza de los municipios, para que la elección se realice de una manera más efectiva y vaya al relleno sanitario solamente lo que no se puede reutilizar.

Desde casa, en el trabajo y en otros lugares, puede comenzar con la separación de los desperdicios en diferentes recipientes o cajas teniendo en cuenta los cuatro colores:

  • Tacho verde: Aprovechables

Aquí van los desechos que son buenos para darle una nueva utilidad, como el papel, cartón, plástico, vidrio y más. El color verde fue elegido porque es inteligente, ya que aquí se selecciona solo lo aprovechable.

  • Tacho negro: No aprovechables

Es el tacho que nos ayuda a almacenar los residuos que deben de ir a un relleno sanitario y ser enterrados de manera segura para no generar problemas a la salud y el ambiente. Ahí están los residuos sanitarios, cerámicos, colillas de cigarro, y papel encerado y metalizado.

Se escogió el negro, porque ya no tiene vida.

  • Tacho marrón: Orgánicos

En este lugar van los restos de comida y desperdicios que se pudren, como restos de carne, frutas, verduras, pan, flores, pasto, ramas, filtro de papel de las cafeteras, servilletas de papel usadas, cáscara de huevo, huesos, etc. Todos estos deben ser agrupados sin bolsa. El tacho lleva el color de la tierra porque los residuos que almacena salieron de ella y pueden regresar a ella.

Con estos residuos se puede hacer compost, un fertilizante potente y natural, que se utiliza para abonar nuestras plantas, áreas verdes y huertos urbanos. En este video de la Municipalidad de Lima puede aprender cómo hacer un compost casero:

  • Tacho rojo: Peligrosos

Aquí se colocan los residuos que representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente, como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas y plaguicidas.

Es rojo porque alerta del peligro.

Con la aplicación virtual “En casa yo reciclo” las personas pueden conocer las ubicaciones de los puntos de reciclaje a nivel nacional y los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de estos residuos, así puede escoger un lugar cerca de su casa. Reciclar no es difícil, pero sí requiere de organización y dedicación. Si todos colaboramos, cada vez seremos más los que reciclamos y al fin lograremos un cambio.

En el Perú, cada persona genera diariamente un promedio de 800 gramos de residuos, pero no todo debe ser considerado como basura, pues a muchos de estos se le puede dar valor.

Dato:

Para sumarte a contribuir con un Perú limpio y aprender a gestionar tus residuos ingresa a la página Perú Limpio del Ministerio del Ambiente: https://perulimpio.minam.gob.pe/yo-reciclo/