Inicio Actualidad Especiales Ricardo Roca Rey: familia, arte y Perú

Ricardo Roca Rey: familia, arte y Perú

121
0
Vida y obra de Ricardo Roca Rey

“Quiero hablar a boca llena, como diría Garcilaso de la Vega, de un hombre extraordinario, único. Yo no he conocido otro igual en mis 67 años de vida, nunca he conocido a un hombre semejante a don Ricardo Roca Rey. El solo hecho que todos le dijéramos don Ricardo, ya se imagina usted la categoría de persona que era. No lo imponía, no te lo decía. Todos sabíamos que él era don Ricardo y todos sabíamos que, lo que él iba a hacer, lo que nos iba a decir, era como una catedra”. De este modo, el arquitecto Javier Luna Elías presentó, en el marco del Día Mundial del Teatro y los 36 años de la partida de esta entrañable figura de nuestra cultura, al personaje central del programa del último domingo de “Noche de Luna”.

Libro en mano, el arquitecto Javier Luna Elías leyó un párrafo de la obra “Ricardo Roca Rey. Una profunda huella”, que el destacado y desaparecido actor, Ricardo Blume, le dedicó a este inigualable personaje, fundamental para el desarrollo del teatro peruano de la segunda mitad del siglo XX: “Él (Ricardo Roca Rey) no se llenaba la boca con citas eruditas, pero creo que esto que dijo Stanislavski (Konstantín)  lo hubiera suscrito sin reserva Roca Rey: ‘El artista está siempre obligado a ser en la vida el portador de lo bello, de otra manera estaría deshaciendo con una mano lo que ha hecho con la otra’”.

Acto seguido, el conductor de Noche de Luna le dio la bienvenida a su invitado en la noche del último domingo. “Es la persona más cercana a este increíble personaje, que guarda el nombre de su padre porque es el hijo mayor, para suerte de Noche de Luna, y para suerte suya, para usted que mira este programa, está con nosotros don Ricardo Roca Rey Cisneros”, indicó.

Al referirse a la vida familiar que sostuvo, junto a sus otros cuatro hermanos, Roca Rey Cisneros expresó: “Hemos tenido la suerte de tener un padre como él, un padre que nos enseñó solamente principios y valores, no solo en la vida familiar sino en la vida profesional. Transmitió a cada uno de nosotros esa manera de actuar, y nosotros tratamos hoy día de seguir su ejemplo”.

“Mi padre venía de una familia profundamente cristiana, en donde valoraban mucho la relación familiar, el arte y el amor al Perú, que creo que son los tres elementos que rigen un poco la vida de mi padre. O sea: la familia, el arte y el Perú. En el arte obviamente él trasciende más en el teatro, pero tiene mucha actividad en distintos géneros artísticos”, precisó.

“Su amor al Perú se refleja en cada una de sus obras, y cuando digo obras no me refiero a obras de teatro, sino a los distintos géneros que él ha trabajado. Si ves lo que hizo en el cinema, si vez lo que hizo en la radio, en los espectáculos náuticos en Ancón, indudablemente en el folklore, en la televisión, siempre hay algo de peruanidad”.

Al respecto, el conductor de Noche de Luna añadió:“De la obra de don Ricardo todo es maravilloso, pero cuando vi la presencia de lo peruano y su arte, su música, sus bailarines, y sus orquestas tradicionales, y sus músicos que tocaban pututus, era algo extraordinario. Las luces puestas con una perfección absoluta. Un cuadro añil completamente, y salía un grupo de gente vestida con los colores adecuados. Nada había improvisado, pero todo era como en los pueblos. Eso no lo ha hecho nadie. Maravilloso”

A su turno, Roca Rey Cisneros señaló: “Él (Ricardo Roca Rey) tiene en el folklore participaciones: en la creatividad del espectáculo, en la selección, producción y dirección del espectáculo, y lo lleva a los congresos. Hay dos congresos mundiales en el Perú en ese momento: la reunión del Grupo de los 77, que fue en el año 1971, y tres o cuatro años más tarde hay un congreso mundial de cirugía en Lima, y que también él organiza el espectáculo folklórico. Y finalmente, los lleva a la Plaza de Acho. O sea, entre el año 79 y 82, él hace 26 espectáculos folklóricos”.

El conductor de “Noche de Luna” y su invitado del último domingo recordaron que, durante la gestión de Ricardo Roca Rey al frente del Instituto Nacional de Cultura (INC), llegó al Perú la legendaria bailadora cubana, Alicia Alonso.

“Eso fue después de las grandes temporadas internacionales que organizó mi padre. Eso (la presencia de Alicia Alonso) es el año 77, si no me falla la memoria. Pero antes, en los inicios, entre el 53 y el 61, se hacen las grandes temporadas de ballet, y mi padre era el coordinador general de todo esto”, agregó Roca Rey Cisneros.

“Un programa para tu papá es nada. Es una vida completa. Solamente tenemos que recordar que los espacios vivos pertenecen y son del pueblo generoso que puede ir a ver espectáculos. Cuidemos nuestros atrios, cuidemos nuestras plazas, nuestros teatros, cuidemos a nuestros artistas. Y, en todo, evoquemos el recuerdo de Roca Rey. Tratemos de ser como él y tratemos de amar al Perú como él lo amó”, finalizó Luna Elías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí