Inicio Actualidad ¡Todos a celebrar 77 años de criollismo!

¡Todos a celebrar 77 años de criollismo!

1245
0
Criollismo

Cada 31 de octubre se celebra el “Día de la Canción Criolla”, fecha instaurada en 1944 para rendir homenaje a este género musical, que continúa vigente hasta la actualidad. Conozca la historia de esta celebración, sus principales exponentes y cómo se celebra la fecha este 2021.

La música criolla, al igual que nuestra gastronomía, es un símbolo de peruanidad. Por eso, cada 31 de octubre que se celebra su día, miles de personas se dejan seducir por los ritmos inconfundibles de la guitarra y el cajón y celebran, cantando a todo pulmón, las composiciones de los mejores exponentes de este género musical. Si quiere saber cómo surgió esta celebración, cuáles son las composiciones más populares y cómo celebrar, siga leyendo este artículo.

¿Cómo surge el género criollo?

Aunque no se puede precisar con exactitud cuándo nació la música criolla, el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) asegura que surgió en el siglo XIX, cuando los géneros musicales que vinieron de España, como el vals, la polka y la mazurca, se adaptaron a nuestras costumbres locales y se fusionaron con las expresiones afroperuanas.

Como producto de este mestizaje, entre los años 1900 y 1910, surgió el vals criollo, el cual rápidamente se convirtió en la principal tendencia musical de la clase obrera trabajadora. El nuevo ritmo se solía interpretar con guitarra, cajón y castañuelas, acompañado de una potente voz y, por supuesto, un buen pisco.

Esta música tomó mayor relevancia en los años 20, con la ‘Guardia Vieja’, que interpretaba fusiones de vals y polka, inspirados en la zarzuela y la jota aragonesa. Aunque inicialmente el nuevo género musical se asociaba solamente a los sectores populares de Lima y se le despreciaba, gracias a la difusión de estas composiciones en los medios de comunicación, pronto la música criolla se volvió muy popular en todos los sectores de la capital.

La revolución criolla

El historiador Eduardo Massini señala que al comienzo la música criolla era muy simple, pero la revolución llegó en los años 20 con la incursión del célebre compositor Felipe Pinglo Alva. Cuando en los barrios populares se empezaba a sentir la influencia de nuevos géneros musicales, como el foxtrot, one-step y los tangos, que amenazaban con desplazar a la aún incipiente música criolla, Pinglo marcó con sus composiciones el primer hito histórico en el desarrollo de este género musical.

Es que el músico y compositor hizo el gran esfuerzo de introducir nuevas letras y armonías novedosas, que rápidamente se hicieron populares en los barrios limeños del Rímac, Monserrate y La Victoria. Su deslumbrante inspiración y su capacidad de crear un tema en contados minutos, lo convirtieron en uno de los mayores exponentes de este género.

Años después, la llegada de Los Panchos, en los años 40, marcó otro hito en la música criolla. Y es que la influencia del afamado grupo mexicano, dedicado a los boleros y la música romántica, impregnó en la música criolla uno de sus mayores atributos: el tradicional y característico punteo de las guitarras que dio lugar a la aparición de grandes músicos.

Aunque en esta época se creía que el género musical, que estaba muy identificado con la capital limeña, iba a desaparecer por la masiva migración de provincianos a Lima, aparecieron a la par nuevas composiciones que identificaban a limeños y a migrantes. Ejemplos de ello son ‘La Flor de la Canela’, que habla de la belleza de los barrios de la Lima de ese entonces, y ‘Cholo Soy’, que evoca a los nuevos limeños y pide que no los compadezcan.

Se forja la celebración

Después de superar esto, la música criolla se vuelve muy popular. Sus interminables jaranas y serenatas trascienden y se escuchan en todo el país. Surge entonces el primer centro musical del criollismo, denominado ‘Carlos A. Saco’, el cual inicia un movimiento para rendir homenaje a este género y celebrar el Día de la Canción Criolla.

Con ese propósito, Juan Manuel Carrera de Corral, director del centro musical ‘Carlos A. Saco’ y quien anhelaba que la canción criolla pudiera tener un día de celebración, empezó a tocar todas las puertas y su sueño empezó a tener eco cuando llegó a los oídos del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche.

Así, un 18 de octubre de 1944, el mandatario peruano emitió la resolución suprema que estableció la celebración del Día de la Canción Criolla, cada 31 de octubre. Entonces se destacó el género como un arte popular que contribuía al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo cual era necesaria la difusión y fomento de sus mezclas musicales y rítmicas.

Además, la fecha era propicia, pues se buscaba un día en que se pudiera celebrar hasta las últimas consecuencias. Por ello, se decidió que sea el último día del mes, cuando todos ya habían cobrado y al día siguiente fuera feriado, así todos podrían festejar sin mirar el reloj.

La primera celebración

La primera celebración del Día de la Canción Criolla se realizó con un izado de banderas peruanas en todo Lima y el Callao. El centro musical ‘Carlos A. Saco’ fue el escenario de la ceremonia especial, en la que estuvo presente el presidente Prado y distinguidos músicos, como La Limeñita y Ascoy, el dúo Romero-Monteverde, Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado, entre muchos más.

La celebración duró hasta las dos de la mañana del día siguiente y, desde entonces, en esta fecha, los peruanos celebran la cultura criolla representada en su música, con bailes y manifestaciones artísticas en calles, plazas y barrios tradicionales.

Pese a que la fiesta ya tenía arraigo, fue en 1973, tras la muerte de Lucha Reyes, una de las principales exponentes de dicho género musical -precisamente un 31 de octubre-, que la celebración tomó más dimensión y se extendió a todo el país, con serenatas criollas que persisten hasta hoy. Actualmente la fiesta se suele acompañar con la preparación de comida criolla, como los tradicionales anticuchos y picarones, y se brinda con pisco sour.

Los exponentes y sus clásicos

Los compositores e intérpretes que identifican a la música criolla son muchos, algunos incluso han sido reconocidos internacionalmente como embajadores de nuestra patria y ciertos temas han sido interpretados por diferentes exponentes artísticos reconocidos a nivel mundial.

Destacan las voces de Carmencita Lara, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Eva Ayllón, entre otros.

Para preparar el ambiente de fiesta y ensalzar nuestra peruanidad, le dejamos una lista con 10 de las mejores canciones para celebrar el Día de la Canción Criolla:

  1. ‘Mal paso’, compuesta por Luis Abelardo Núñez, narra la desdicha de un hombre que sufre por una mujer que le jugó mal en el amor.
  2. ‘La flor de la canela’, compuesta e interpretada por Chabuca Granda, habla de la belleza de la Lima antigua.
  1. ‘El plebeyo’, compuesto por Felipe Pinglo Alva y responsable del despegue de la carrera de Jesús Vásquez, narra un profundo drama social que se vivía en la sociedad limeña de los años 30.
  2. ‘Cariño bonito’, escrita por Augusto Polo Campos e interpretado por Óscar Avilés y el ‘Zambo’ Cavero, narra la tristeza de un hombre al recordar a su ex pareja.
  3. ‘Callejón de un solo caño’, popular vals compuesto por Victoria y Nicomedes Santa Cruz, hace referencia a la Lima de antaño.
  4. ‘José Antonio’, tondero compuesto por Chabuca Granda inspirado en José Antonio de Lavalle, hace reminiscencia a los antiguos caballos de paso.
  5. ‘Nuestro secreto’, compuesta por Félix Pasache, es uno de los temas más conocidos del criollismo peruano y narra la historia de un amor secreto entre una pareja.
  6.  ‘Cuando llora mi guitarra’, compuesta por Augusto Polo Campos en homenaje a su madre e interpretada magistralmente por la guitarra de Óscar Avilés.
  1. ‘Propiedad privada’, aunque el tema fue escrito por el compositor español Modesto López Otero, cobró vida con la gloriosa voz de Lucha Reyes.
  2. ‘Contigo Perú’, compuesta por Augusto Polo Campos para las eliminatorias del Mundial Argentina 78, pero que se considera un himno de unión de los peruanos.

Futuro de la música criolla

Aunque mucha gente tiene la idea de que ya no existen nuevas composiciones ni intérpretes y la música criolla está muriendo, Fred Rohner, profesor del Departamento de Humanidades y especialista en lírica y música popular limeña de la PUCP, asegura que eso es falso, pues existen propuestas juveniles interesantes, como las de Colectivo Palenke o Ambiente Criollo, que componen su propia música y presentan nuevas propuestas.

Asimismo, el productor musical e investigador Willy Terry, en un conversatorio organizado por el Gran Teatro Nacional sobre el futuro de la música criolla, señaló que este género tiene un contenido tan valioso y un acervo tan contagioso que nunca languideció, sigue siendo parte de nuestra identidad y puede ser atractivo a cualquier público. Sin embargo, reconoció que hace falta una mejor gestión para promover este género y así lograr nuevos cuadros y una mayor difusión.

La Municipalidad de Lima está gestionado la posibilidad de convertir el Día de la Canción Criolla en Patrimonio Cultural de la Nación.

Agenda de festejos en Lima

En el marco del Día de la Canción Criolla, la Municipalidad de Lima está realizando presentaciones artísticas, conversatorios, visitas temáticas y otros espectáculos, de manera virtual y presencial, en diferentes puntos de la ciudad y con todos los protocolos de bioseguridad. Aquí le dejamos la agenda:

  • El programa Cultura al Aire Libre presentará al Coro Nacional de Niños el 23 de octubre en el Parque Metropolitano de Los Anillos (Ate) desde las 4 p.m.
  • En el ciclo de entrevistas Octubre Criollo, Giampietri Martorell presentará el 27 de octubre las “Memorias criollas de antaño”, sobre la Lima de mediados del siglo XX, a través del Facebook Cultura para Lima.
  • El 23 y 30 de octubre se llevarán a cabo las visitas temáticas presenciales “Fiestas criollas limeñas en los siglos XVIII y XIX”, en el Museo de Sitio Bodega y Quadra (Jr. Áncash 213, Cercado); inscripciones en bit.ly/FiestasCriollas
  • El 29 de octubre, a las 7 p.m., se podrá ver el documental “Lucha Reyes: carta al cielo”, del director Javier Ponce, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado).
  • El Ballet Folclórico Nacional presentará el 30 de octubre, a las 7 p.m., “Serenata criolla”, un espectáculo que mezcla danzas y costumbres, y será transmitido por el Facebook del Teatro Municipal.
  • El 31 de octubre se realizará el espectáculo “Lima criolla festeja”. Será a las 11 a.m., en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, respetando el aforo. También se transmitirá desde el Facebook de la Municipalidad de Lima y Cultura para Lima.
  • Del 28 de octubre al 26 de diciembre estará abierta la muestra inédita “Constelación criolla: los sitios de la jarana criolla en los barrios del Centro de Lima”, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Cercado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí