Inicio Actualidad Gestión de activos ISO 55000: De qué trata y su importancia

Gestión de activos ISO 55000: De qué trata y su importancia

78
0

La gestión de activos ISO 55000 es una norma internacional aplicable para las empresas u organizaciones a nivel mundial que hacen uso intensivo de activos críticos. A continuación, te contamos más detalles sobre dicha norma.

Si eres gerente o directivo de una organización que hace un uso intensivo de activos, como el sector eléctrico, medios de transporte o servicios públicos, con seguridad se preguntará cómo aprovechar esos activos de tal forma que pueda obtener el máximo beneficio de ellos.

Para lograrlo, requiere tener un completo control de cada uno de ellos en todo momento y a través de una única plataforma. Esto es lo que se llama la gestión de activos empresariales (EAM), que debe implementarse de acuerdo con las normas de la ISO 55000 para alcanzar mayor rentabilidad y productividad.

Conozca más acerca de la gestión de activos ISO 55000 y los beneficios que puede ofrecerle.

Gestione sus activos para obtener el máximo beneficioEn la actualidad, las empresas deben monitorear, evaluar y gestionar constantemente una diversidad de activos físicos, humanos y tecnológicos. Asimismo, deben estar al tanto de la producción, del mantenimiento e incluso del reemplazo de los activos.

La gestión de activos permite controlar cada uno de esos procesos eficazmente por medio del análisis de los datos. Desde el inicio del ciclo de vida de un activo hasta el fin de su utilidad. Por medio de una plataforma especializada y líder a nivel mundial, como IBM Maximo, los usuarios pueden obtener una percepción de todos los activos, de sus condiciones y de los procesos de trabajo que se realizan en torno a ellos. 

Sin duda, la gestión de activos puede convertirse en un factor decisivo para el éxito empresarial. Permite unificar los procesos complejos de gestión y acceder en tiempo real al uso de los activos. Además, recopila, consolida y analiza información esencial sobre todos los activos. Esto facilita la toma de decisiones y la planificación a corto y largo plazo.

Cabe destacar, que gracias a la gestión de activos podrá optimizar y maximizar el valor de los activos al incrementar la eficiencia en las operaciones.

¿Qué es la ISO 55000?

La ISO 55000 es un conjunto de normas que crea un marco común para la gestión de activos aplicable para las empresas de todo el mundo. Se emitió en el 2014 y desde ese momento se convirtió en el marco normativo de referencia en cuanto a gestión de activos en las principales empresas del mundo.

Esta certificación está dirigida principalmente a las empresas con uso intensivo de activos, como las del sector eléctrico, salud, transporte, telecomunicaciones, minería, entre otros.

Para obtener la certificación ISO 55000 no se requiere ningún requisito financiero o técnico. Sin embargo, sí es indispensable la voluntad y el compromiso con la innovación empresarial y transformación digital. Asociarse con una consultora especializada lo podrá guiar en el proceso de certificación a través de la adopción de estrategias y las mejores prácticas en gestión de activos para su sector.

Gestión de activos ISO 55000: ¿Cuál es su importancia?

En primer lugar, es necesario tomar en cuenta que el objetivo de la ISO 55000 no es mejorar el aspecto comercial de la empresa, sino incrementar el desempeño de los activos y que estos respondan a los objetivos organizacionales. Así, ayuda a las empresas a alcanzar sus metas de manera consistente y sostenible en el tiempo.

La adhesión a la norma ISO 55000 permite optimizar costos, aumentar ingresos, minimizar riesgos y mejorar el desempeño de los activos, permitiendo tomar decisiones inteligentes basadas en hechos en el momento oportuno.

La ISO 55000 deja en claro que la gestión de activos no es la tarea de una área o unidad específica de una empresa. Por el contrario, resalta la importancia de que todas las áreas de la organización trabajen alineadamente hacia la mejora continua.

Finalmente, es necesario resaltar que la ISO 55000 es una norma que ayuda a dar valor a sus activos. Esta será una ventaja competitiva real cuyo fruto será mejorar el retorno de la inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí