Inicio Actualidad Más de 23 mil peruanos con trastorno bipolar

Más de 23 mil peruanos con trastorno bipolar

¿Conoces qué es la bipolaridad y qué diferencias hay entre las personas que sufren de este trastorno y aquellas diagnosticadas como borderline? Aquí te lo contamos.

1171
0
Persona con diferentes personalidades
Persona con caretas con diversos rostros

¿Conoces a una persona que tiene cambios de ánimo intensos y pasa de sentirse extremadamente feliz y animada a estar triste y desesperanzada? Cuidado, puede tener un trastorno bipolar, una afección del estado de ánimo que provoca cambios en el comportamiento.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 60 millones de personas padecen de trastorno bipolar. En el Perú, el Ministerio de Salud informó que esta enfermedad afecta a más de 23 mil ciudadanos.

No se conoce la causa exacta de este trastorno. Es probable que factores, como la genética, la estructura y función del cerebro y el ambiente que rodea a la persona, puedan tener alguna influencia.

Pero el riesgo de padecer un trastorno bipolar crece si tienes un familiar cercano que lo padece. Pasar por un trauma o eventos estresantes en la vida también puede aumentar aún más esta posibilidad.

¿Es lo mismo que borderline?

Aunque las personas con trastorno bipolar tienen cambios del estado de ánimo extremos, también pasan por periodos de temperamento normal. Por ello, frecuentemente la enfermedad no es reconocida ni diagnosticada y se puede confundir con otros trastornos mentales, como el borderline.

El borderline o trastorno límite de la personalidad es una afección mental caracterizada por un patrón continuo de estados de ánimo y comportamientos inestables. Este impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte en la vida cotidiana.

Pese a que en ambos trastornos los pacientes sufren cambios del estado de ánimo, en el borderline estos cambios suelen ser menos duraderos. Además, mientras el bipolar cambia solo de estado de ánimo, en el borderline la inestabilidad afecta todas las áreas de su vida.

Reconoce los síntomas

Hay ciertas pautas que pueden ayudarte a reconocer a una persona con trastorno bipolar. Para ello hay que tener en cuenta las fases por las que pasan los pacientes con esta afección:

1. En la fase de la manía, las personas no tratadas pueden presentar:

  • Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y hablar rápido.
  • Negación de que exista algún problema.
  • Sentimientos excesivamente eufóricos.
  • Reducción de la necesidad para dormir.
  • Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderes.
  • Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio.

2. En el episodio depresivo los síntomas de los pacientes pueden incluir:

  • Sentirse muy tristes, desesperanzados o inútiles.
  • Sentirse solos o aislarse de los demás.
  • Hablar muy despacio, sentir que no tienen nada que decir u olvidar mucho.
  • Tener poca energía.
  • Dormir demasiado.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples.
  • Pensar en la muerte o el suicidio.

3. Además, se pueden presentar episodios mixtos, con síntomas maníacos y depresivos. 

¿Qué hacer?

Felizmente hoy en día, los tratamientos con medicamentos pueden ayudar mucho a los pacientes, incluyendo aquellos con las formas más graves de trastorno bipolar. Algunas personas necesitan tomar más de un medicamento, pero lo importante es hacerlo de manera constante. 

Además, la psicoterapia puede ayudar a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos preocupantes. 

Otras opciones de tratamiento incluyen unirse a algún grupo de apoyo para comprender mejor la enfermedad y buscar apoyo en amigos o la familia. Igualmente, hacer ejercicio aeróbico con regularidad, ya que puede ayudar con la depresión, la ansiedad y los problemas para dormir.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.