Inicio Actualidad Medioambiente: mide cuánta huella de carbono generas y cómo puedes reducirla

Medioambiente: mide cuánta huella de carbono generas y cómo puedes reducirla

Conoce el impacto que genera el hombre en el medio ambiente y por qué es vital reducir nuestra huella de carbono para frenar el cambio climático.

1142
0
Cuidado con la huella de carbono

¿Has escuchado hablar de la huella de carbono? Si no sabes qué es, no te preocupes, aquí te lo explicamos. Se trata de una herramienta que permite medir el impacto diario que causa el hombre sobre el ambiente. Conocer ese dato es muy importante para así tomar medidas y reducir al máximo el daño al planeta.

Para entenderlo mejor, primero, debes saber que el carbono es un elemento químico que puede encontrarse en diversas formas en la naturaleza y, junto con oxígeno, se convierte en CO2, un gas de efecto invernadero. Es decir, un gas que atrapa el calor en la atmósfera y hace que el planeta se caliente más de lo debido.

¿Cómo dejamos huella?

El CO2 es precisamente uno de los mayores responsables del cambio climático y su producción cada vez es mayor por las actividades económicas vinculadas a la fabricación, el transporte o el consumo energético, que dejan una huella de carbono. 

La quema de combustibles fósiles, la industria ganadera y la deforestación también están entre los mayores responsables del aumento de la temperatura global y del cambio climático.

Pero no solo las grandes empresas dejan huella de carbono. Cuando viajamos en auto, cargamos el teléfono celular, usamos internet o prendemos la lavadora, las personas también dejamos una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. 

Desde 1961 la huella de carbono no ha parado de crecer; se ha multiplicado por 11 y ya representa el 60 % del impacto total del hombre en el medio ambiente. Se estima que actualmente cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de CO2. 

¿Qué podemos hacer?

Sin embargo, los expertos señalan que la huella de carbono personal debe reducirse a menos de dos toneladas anuales para 2050, pues es la mejor forma de evitar que la temperatura siga subiendo y se convierta en un problema irreversible.

Para saber cómo andas, puedes medir tu huella de carbono personal en solo unos minutos aquí, con la calculadora que ofrece la ONU y analiza tu estilo de vida, eficiencia energética, transporte y consumo de carne, entre otros factores.

Si tu impacto ambiental es elevado y quieres contribuir a ser parte del cambio, puedes seguir estos consejos prácticos y reducir tu huella de carbono:

  • Utiliza menos tu secadora de ropa: así reducirás la cantidad de CO2 que emiten estos aparatos y la electricidad que consumen.
  • No dejes conectado tu cargador del celular, pues consumen energía, aunque no estén conectados a tu teléfono.
  • Revisa tu refrigerador; si lo limpias, quitas el exceso de bolsas y empaques que ya no necesitas, consumirás un poco menos de energía.
  • Reduce el consumo de carne. Recuerda que las actividades ganaderas son uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. 
  • Apuesta por un consumo responsable, basado en productos elaborados en forma sostenible. Puedes incluso montar tu propio huerto urbano.
  • Muévete de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Elige un consumo de energía de origen 100 % renovable y adquiere electrodomésticos de bajo consumo.
  • Disminuye la cantidad de residuos, reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.

Ten en cuenta que el aumento de la temperatura en la tierra ya está causando problemas alrededor del mundo, como el incremento del nivel del mar, escasez de agua, eventos climáticos extremos y pérdida de bosques, entre otros. Por ello, es hora de tomar acción.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.