Inicio Actualidad 10 razones para sentir orgullo por el Perú

10 razones para sentir orgullo por el Perú

4994
0
Diversidad cultural

Con mucha historia, cultura milenaria, música y comida, que son parte de nuestra identidad y afianzan nuestro amor al suelo patrio, los peruanos celebramos este 28 de julio 200 años de independencia. El bicentenario llega y lo celebramos, pues, pese a los altibajos, las crisis, las diferencias y las enormes dificultades que hemos tenido que sortear en todo este tiempo, hay algo que no cambia: nuestro amor al Perú, que sigue creciendo.

Las cifras lo demuestran. La última encuesta hecha por Ipsos, a pedido de Promperú, para monitorear cómo marcha el orgullo nacional, reveló que al 90 % de los peruanos se les hincha el corazón al pensar en temas como la gastronomía, los atractivos turísticos, la cultura e historia y los productos naturales de nuestro país.

Es que, pese a todos nuestros problemas, tenemos motivos de sobra para estar satisfechos: la expansión económica que Perú experimenta desde hace años está por encima del promedio latinoamericano, y a ello se suman factores como su riqueza natural, el reconocimiento internacional a su rica gastronomía, algunos premios obtenidos por nuestra gente y, por supuesto, los triunfos deportivos.

Todo esto contribuye a que el orgullo por ser peruano se vaya haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Ya lo decía el sociólogo Aldo Panfichi: “Todos reclaman ser peruanos, los de abajo y los de arriba. Lo que se decía históricamente sobre el Perú, que éramos un país con falta de identidad y con una débil adhesión a los símbolos patrios, ha cambiado en los últimos años”.

Aunque, tras la pandemia del COVID-19, los peruanos hemos vivido uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, una vez más hemos demostrado nuestra capacidad para superar la adversidad. Y es que, como dice el investigador social Rolando Arellano, si algo caracteriza a los peruanos es su capacidad para reaccionar rápido, con mucha creatividad, así como para adaptarse al cambio y a la tecnología disponible, sin miedo al ‘qué dirán’.

En medio de esta nueva realidad el bicentenario llegó para hacernos recordar que existen innumerables razones que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos. Hoy, en homenaje a nuestra patria, hacemos un recorrido por los 10 motivos que hacen henchir el pecho de orgullo y gritar a viva voz: ¡Viva el Perú!

1. Machu Picchu, tesoro del Perú

La ciudadela inca es una gloria para el Perú y nuestro más famoso monumento. Patrimonio Histórico Peruano desde 1981, en 1983, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el año 2007 Maravilla del Mundo Moderno. Considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, la antigua ciudad inca es uno de los conjuntos arqueológicos más famosos y espectaculares del mundo. Cada año el santuario recibe 1.5 millones de visitantes de diversas partes del mundo, quienes quedan admirados por la belleza paisajística, la perfección de las construcciones de piedra y la energía que transmite la imponente montaña.

2. Pisco, nuestra bebida de bandera

Con 400 años de historia, este destilado de uva, que en 1988 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, está ganando cada vez más popularidad en las coctelerías y restaurantes del mundo entero. Su nombre proviene del puerto de Pisco, el lugar en el que se cultivaron las primeras uvas que llegaron al país. Actualmente el pisco se produce en cinco regiones: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, y son 70 los países que reconocen su denominación de origen. Además, por su calidad, su sabor y su aroma, nuestra bebida de bandera ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, lo cual ratifica su exquisitez y pureza.

3. Gastronomía peruana, un lujo

Perú, país con variados climas e insumos naturales que han forjado su identidad en siglos, es hoy en día el mejor destino culinario del mundo y Lima, la capital gastronómica de Latinoamérica. No lo decimos los peruanos, sino los premios World Travel Awards, que año a año reconocen el arte y sazón de la cocina peruana. Como si esto fuera poco, la Ciudad de los Reyes alberga dos restaurantes del top 10 mundial: Central y Maido. Además, en 2011 la OEA reconoció la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas. Entre los platos más representativos alabados por su gran sabor están el cebiche, los anticuchos, el ají de gallina, el lomo saltado y el pollo a la brasa.

4. Impresionante biodiversidad

La gran variedad y riqueza de especies de flora y fauna que crecen en nuestro territorio es alucinante. Perú alberga el 70 % de la biodiversidad del planeta y ocupa el puesto 14 entre los países más biodiversos del mundo. Somos, por ejemplo, el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos, albergamos 2907 especies de orquídeas, más de 19 147 especies de plantas, somos el primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4447 especies; ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en aves, con 1877 especies, y el tercer lugar en anfibios, con 622 especies. A eso debemos agregar que somos el primer productor de plata mundial, el segundo en cobre y el cuarto en oro.

5. País multicultural y ancestral

Nuestro país es uno de los más variados del mundo. Aquí confluyen muchos modos de vivir y de pensar de diversas culturas, que son expresiones vivas de los pueblos y guardan su propia historia, cultura, riqueza paisajística, exquisita gastronomía y artesanía única en su género. El Perú es el tercer país con mayor población indígena de América, con alrededor de cuatro millones de peruanos, agrupados en 55 pueblos originarios, cada uno con su propia lengua, costumbres y creencias. Algunas de las usanzas de estos pueblos han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i y la fiesta de la Candelaria, entre otros.

6. Emprendedores con creatividad

Somos un país emprendedor. Un estudio de Arellano Consultoría lo confirma, pues revela que el Perú es el país con mayor cantidad de empresas por habitante: tiene 2.3 millones de empresas registradas en la Sunat, que equivalen a 1 por cada 14 ciudadanos. La cifra supera a países como, Chile (1 por 18), EE.UU. (1 por 22) y China (1 por 32). Pero no solo eso. Un estudio del Instituto Integración señala que los emprendedores peruanos se caracterizan por su “optimismo chambeador” (trabajo duro). Además, según el Registro Nacional del Artesano del Mincetur, en el país existen más de 80 000 representantes del arte hecho a mano, que contribuyen a la preservación de nuestra identidad con piezas y diseños únicos de tiempos prehispánicos.

7. Superalimentos oriundos

Gracias a que poseemos una de las mayores biodiversidades del planeta, nuestro país es una auténtica despensa alimentaria. Aquí crecen especies oriundas únicas que poseen grandes propiedades nutricionales y son llamadas superalimentos. Entre estos productos naturales están la quinua, la maca, la papa, el ají, la cañihua, la kiwicha, el maíz gigante, el sacha inchi, el camu camu, los espárragos, la chirimoya, el aguaymanto y la lúcuma, todos con una gran oferta exportable. Para muestra un botón: en nuestra tierra crecen, nada más y nada menos, que 3500 variedades de papa, en cuya producción están inmersas y se benefician 700 000 familias peruanas de 19 regiones.

8. Cuna de saberes ancestrales

Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos que poseen los pueblos y comunidades indígenas y que han sido transmitidos de generación en generación. Estos conocimientos ancestrales, así como las costumbres biológicas y espirituales originarias constituyen un valioso aporte y están protegidos por las leyes peruanas para evitar la piratería. Dentro de estos destacan los conocimientos colectivos sobre las propiedades y usos de los recursos biológicos, los cuales son utilizados para fines medicinales, cosméticos y alimenticios, entre otros. Asimismo, las técnicas para el manejo agrícola, para evitar la pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático.

9. Vasto patrimonio de la humanidad

Nuestro país cuenta con más de 5000 sitios arqueológicos y 12 lugares que han sido designados patrimonio natural y cultural por la Unesco, debido a que se consideran de interés para la comunidad internacional y, por eso, tienen que ser preservados para las futuras generaciones. Entre ellos está Caral, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que se desarrolló en el valle de Supe, en Lima, hace más de 5000 años. Además, la ciudad del Cusco, Machu Picchu, el Parque Huascarán, las zonas arqueológicas de Chavín y Chan Chan, el Parque Nacional de Manú, el Centro Histórico de Lima y el de Arequipa, el Parque Nacional del Río Abiseo, el Qapac Ñan y las Líneas de Nasca.

10. Peruanos de éxito

Son muchísimos los peruanos talentosos que han dejado el nombre del Perú en todo lo alto por el mundo. Desde artistas, como Chabuca Granda e Yma Sumac, a diplomáticos como Javier Pérez de Cuéllar. Entre los actuales podemos citar al escritor Mario Vargas Llosa, el primer peruano que obtuvo el Nobel de Literatura, hace 11 años; Gastón Acurio, promotor de la gastronomía peruana que tiene 11 restaurantes exitosos en diversos países del mundo; Juan Diego Flórez, considerado como uno de los mejores tenores del panorama mundial actual; Sofía Mulanovich, la primera sudamericana en llegar al Salón de la Fama de Surfistas, o Mario Testino, el hombre cuyas fotos han aparecido en las revistas más populares del mundo.

¿Qué lo hace sentir orgullo del Perú? Hay cientos de razones para mirar el futuro con optimismo, pero lo más importante es reconocer que el Perú es un país increíble, con mucho potencial y con gente amable y solidaria que está dispuesta a ayudarse para salir adelante. ¡A celebrar con orgullo!