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2021: Un año para comer más frutas y verduras

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Mix de alimentos

La ONU designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Conozca los beneficios de estos vegetales y aprenda a preparar un delicioso jugo de aguaymanto.

Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud. No solo porque refuerzan el sistema inmunitario, que es esencial en el momento actual en que enfrentamos una pandemia, sino porque son esenciales para luchar contra la malnutrición y constituyen la piedra angular de una dieta sana y un estilo de vida saludable.

Debido a estas consideraciones el año 2021 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de las Frutas y las Verduras”. La finalidad es promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos e instar a la población a que adopte un enfoque más integral de la producción y el consumo que beneficie la salud humana y el medio ambiente.

Sin embargo, pese a que las frutas y verduras proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades, no las consumimos en cantidades suficientes.

Ingesta insuficiente en Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras por día distribuidas en cinco porciones, pero en el Perú solo el 11.3% de la población mayor de 15 años cumple con ese requerimiento, según información del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Informe del INEI Perú: Enfermedades no transmisibles y transmisibles 2019, el consumo nacional promedio de la población mayor de 15 años es de dos porciones de frutas y una porción de ensalada de verduras al día.

César Domínguez, especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud, advirtió que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad en el mundo y es causa del 19% del cáncer gastrointestinal, el 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Diversas investigaciones científicas sostienen que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Consuma frutas y verduras de estación

El Perú, a diferencia de otros países, tiene un clima muy templado y diversas microrregiones con variados microclimas que contribuyen al cultivo de muchas y diversas frutas y verduras durante casi todo el año.

Consumirlas en su estación posee muchas ventajas, pues además de acceder a un precio más económico, se puede encontrar una mejor calidad y también un mayor contenido vitamínico.  

Las frutas y verduras que usted puede encontrar en la temporada de verano son:

  • Frutas. Melón Coquito, durazno, piña Golden, sandía y fresa. Además, otras frutas como el plátano de seda y el aguaymanto, que se cultivan en el norte del país, están de temporada casi todo el año, por lo cual su precio es estable.
  • Verduras. El verano es la temporada óptima para la cosecha de verduras como el ajo, alcachofa, albahaca, brócoli, camote amarillo y morado. Asimismo, es buen tiempo para encontrar a buen precio cebolla roja, espinaca, habas, lechuga orgánica, limón, maíz morado, olluco, pepino, pimiento, poro, tomate, vainita, yuca, zanahoria y zapallo.

¿Cómo consumirlas?

Usted puede consumir a diario frutas enteras, trozadas o en jugos sin necesidad de agregar azúcar o miel. Puede comerlas solas o en ensaladas, en el desayuno, el almuerzo o entre comidas. Además, son ideales para las loncheras.

Las verduras, en tanto, se pueden consumir en ensaladas, solas o combinadas, crudas o cocidas y acompañando distintas preparaciones de comidas.

Jugo de aguaymanto

Aquí le dejamos una receta con una fruta de estación. Hemos escogido el aguaymanto uno de los superalimentos oriundos del Perú. Esta fruta es considerada un poderoso antioxidante. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B y C, además de minerales esenciales, como calcio, hierro y fósforo, lo que la hace perfecta para fortalecer el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 500 gramos de aguaymanto
  • ½ litro de agua
  • Azúcar rubia al gusto
  • Hielo

Preparación:

  • Lave y pele los aguaymantos y agréguelos a la licuadora.
  • Agregue el agua, el azúcar rubia y licúe.
  • Luego pase por un colador, agregue hielo y disfrute de este delicioso jugo.