Inicio Actualidad Noticias 4 datos acerca de la fiesta de la Inmaculada Concepción

4 datos acerca de la fiesta de la Inmaculada Concepción

2597
0
Altar Inmaculada Concepción

La festividad en honor a la virgen es celebrada en diferentes países y ciudades de todo el mundo.

Cada 8 de diciembre los fieles católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima. Este día suele ser feriado en muchos países ya que es un día de festejo. Para conocer un poco más de su historia y origen, aquí unos datos a tener en cuenta:

1. Inmaculada Concepción

Se trata de un dogma de fe relacionado con la concepción de la virgen María, haciendo referencia a las dotes que Dios le concedió, preservándola de cualquier pecado (original y personal) durante toda su vida. Es decir, la madre de Jesús estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte, tal como dice en la Biblia: “llena eres de gracia”.

2. Conmemoración

En 1854, el papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, proclamó este dogma de fe. En Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La fecha designada fue el 8 de diciembre, nueve meses antes de la fiesta por la Natividad de la Virgen, el 8 de setiembre.

3. Fiesta mundial

Actualmente, son millones los fieles que tienen una devoción a la Virgen Inmaculada y por ello es patrona de diferentes ciudades y países. Por ejemplo, en Colombia, la fiesta es conocida como el Día de las Velitas, ya que en la víspera, las familias se reúnen para encender velas y faroles en las calles de la ciudad. En México la celebran en diferentes regiones como D.F., Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Veracruz y muchas más. Lo mismo en casi todos los países de Latinoamérica, así como en Portugal, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Estado Unidos. Pero de forma especial en España, ya que es su patrona y en donde empezaron a seguirla desde mucho antes de su proclamación. Por ello, la Iglesia les otorgó a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir una casulla azul durante la festividad (vestidura con la que ofician una misa).

4. Festividad en Perú

En nuestro país, el 8 de diciembre es feriado nacional, y es tradición que en esta fecha cientos de niños y niñas reciban la Primera Comunión. Asimismo, en varias regiones festejan y celebran a la Virgen Inmaculada Concepción. En Áncash lo celebran cantando y bailando la tradicional danza Carrera de Cintas; mientras que en la ciudad de Lampa, en Puno, realizan un gran homenaje a la virgen con un concurso de danzas autóctonas como los Ayarachis y danzas en traje de luces. Y en Arequipa la conocen como “Mamita Conchita” y se celebra en la misma ciudad, así como en Chuquibamba y Cayma, Cuentan con dos estatuas grandes en el Templo de San Francisco, una de ellas se ubica en el altar mayor.

Misas en las capillas de Plaza Norte y Mall del Sur

Luego de estar varios meses con las puertas cerradas, las capillas Nuestra Señora de Loreto en Plaza Norte (frente a Maestro) y Virgen de Fátima en Mall del Sur (planta baja) abren sus puertas para recibir a sus fieles, con los protocolos sanitarios indicados por la Conferencia Episcopal Peruana.

Para evitar cualquier tipo de aglomeración, se permitirá el ingreso de las personas con un aforo reducido a un tercio de la capacidad de cada capilla, uso permanente y obligatorio de mascarilla, y distanciamiento de un metro, como mínimo, entre las personas. No habrá piletas con agua bendita ni se podrá tocar o besar las imágenes. La comunión se dará en la mano y el saludo de la paz se sustituirá por otro gesto, evitando el contacto directo.

Las misas presenciales en las capillas de Plaza Norte y Mall del Sur serán los sábados a las 5 p.m. y los domingos al mediodía. Recuerden que por el Facebook de ambos centros comerciales se transmite en vivo el rezo del Ángelus de lunes a domingo, minutos antes del mediodía, y la Santa Misa todos los miércoles a las 7 p.m.