Inicio Destacado “¡Arriba Piura!”

“¡Arriba Piura!”

1698
0
Noches de Luna

“Es una tarde, de púrpuro color
el horizonte, tatuado en rojo sol,
es la alborada diseñada de algarrobos
la arena suelta, que mueve el viento al correr

Las calles quietas, el tierno anochecer
es la silueta, el garbo al caminar
son las piuranas nobles, bellas y galanas
rosal viviente de un piurano amanecer”

Con esta letra del vals “Rosal Viviente”, de Miguel Ciccia, se inició el último domingo una nueva edición del programa “Noche de Luna” de Willax TV. En esta ocasión su conductor, el arquitecto Javier Luna Elías, le rindió un homenaje a la región Piura, en el que resaltó – entre anécdotas, historia, música y poesía –  la vida y legado de dos figuras destacadas de nuestro país, de nuestra “piruanidad”: Miguel Grau Seminario y Elvira Castro de Quiróz.

“En honor a la verdad, si hacemos honor a Piura, lo primero que hay que hacer es ponernos de pie y buscar una sola palabra, que sin duda es peruanidad total: Grau. Honor a Grau. Don Miguel Grau y Seminario, por la madre. Natural de Paita, Piura. Piurano, peruano por excelencia”, destacó Luna Elías al añadir que: “Es tanto Grau, que ahora que vamos a celebrar el Bicentenario con sólo mencionarlo a él, yo creo que tenemos la respuesta perfecta para hacer una fiesta”.

Noches de Luna

“Grau nos enseñó, nos enseña y nos enseñará a ser buenos peruanos, porque él lo fue. Lo único que hay que hacer es imitar a Grau” puntualizó.

“El mundo habla de Grau, como honor, como dignidad, como categoría, como piuranidad, como peruanidad”, señaló Luna Elías, quien hizo una invitación a visitar la casa de Miguel Grau en Lima. “Al conocer cómo vivía Grau se darán cuenta la diferencia que tiene Grau con los que ahora dirigen y hacen cosas en mi país”

Al referirse a las mujeres piuranas, y tras subrayar que todas son “nobles, bellas y galanas, como dice Miguel Ciccia en su vals Rosal Viviente”; el conductor de “Noche de Luna” resaltó la figura de quien considera una “artista completa” y una “persona extraordinaria”: Elvira Castro de Quiróz.

“Es tan importante Elvira, es tan importante su obra y es tanto el cariño que ella otorga a su Piura, que le han dado todos los premios, por supuesto. Pero yo creo que el mejor de todos es que a un colegio le han puesto su nombre, a la eterna memoria. A través de la educación se recordará el nombre de esta mujer extraordinaria”, saludó el conductor de “Noche de Luna”.

“Elvira nació en el 31 y yo me asombro, pero su grandeza no está en el tiempo, sino en su categoría, en su alma, en su bondad, en todo lo que ella ha tocado y ha convertido, como una reina Midas maravillosa, todo lo toca y lo convierte en oro.  Elvira es la cultura viva de Piura”, resaltó el arquitecto Javier Luna Elías, quien leyó dos poemas de la artista, uno dedicada a la madre que nunca conoció y otro a “ese baile maravilloso” llamado tondero:

“Poniendo su pie de punta,
la moza llama insinuante
a su pareja galante
formulando una pregunta.
Él, al mirarla trasunta
el más puro sentimiento
girando al compás del viento
cual si dijera un “te quiero”,
en los brazos del tondero
le transmite su contento….”

“Vámonos a ver la luna de Paita y el sol de Colán, y repetir mil veces: ¡Que viva Piura! ¡Que viva Piura! ¡Arriba Piura!”, finalizó el conductor de “Noche de Luna”.