Inicio Actualidad Noticias Arte en un clic: ¡conozca los museos más deslumbrantes del mundo!

Arte en un clic: ¡conozca los museos más deslumbrantes del mundo!

2741
0
Museos del mundo

Aprecie las mejores obras y piezas de arte que hay a nivel mundial, desde la comodidad de su casa.

La pandemia por el coronavirus afectó directamente al sector cultural y los museos de todo el mundo permanecieron cerrados por muchos meses, sin embargo, ello sirvió para que aceleren el camino a la digitalización y a la creación de nuevas formas de experiencia y de difusión del arte. Antes, descubrir obras, pinturas o estatuillas de los museos más importantes del planeta era un sueño lejano, pero ahora, están al alcance de todos con solo un clic.

No deje que la pandemia le impida disfrutar del arte en casa y descubra los cientos de obras que esconden el Museo del Prado, en Madrid; el majestuoso Museo de Louvre, en París o los Museos del Vaticano, en Roma. Aquí, cinco de los mejores del mundo que ofrecen recorridos virtuales.

1. Museo del Prado, en Madrid

Una de las mejores pinacotecas del mundo. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con apenas 311 obras de la Colección Real y ahora, su colección asciende a más de 16,000 piezas de arte. Disfrutar de todas ellas en un solo día es tarea imposible, por eso una buena opción es hacerlo a través de internet.

En la sección “Colección” de su web oficial podrá apreciar cada cuadro u obra de arte del museo que incluye su descripción, contexto de la época o autoría, además de poder mirar los lienzos en detalle por los potentes zoom que incluyen. Así, encontrará ‘Las Meninas’, de Velázquez; ‘La maja desnuda’, de Goya; ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, ‘David vencedor de Goliat’, de Caravaggio; o ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco.

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y este año lleva por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

2. Museo del Louvre, en París

A través de la web de este museo se pueden ver sus salas de exposiciones y galerías o contemplar las fachadas del Louvre con diferentes recorridos virtuales; pero sin duda, la obra estrella es la ‘Mona Lisa’ o ‘Gioconda’ de Leonardo da Vinci. Su sonrisa viene cautivando a los turistas de todo el mundo durante siglos y ahora podrá verla desde la comodidad de su hogar.

La web del museo ofrece tres tours virtuales: Antigüedades egipcias, Restos del foso de Louvre y Galería de Apolo. Dentro de sus colecciones encontrará ‘El Escriba sentado’, la ‘Venus de Milo’, el ‘Sarcófago de Cerveteri’, el ‘Código de Hamurabi’, ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix, ‘La balsa de la Medusa’ de Théodore Géricault, entre muchísimas obras más.

3. Museo Británico de Londres

Se creó en 1753 y fue el primer museo nacional del mundo. Cuenta con una de las colecciones más grandes e importantes de todo el planeta, con más de ocho millones de piezas relacionadas con la historia, arqueología, etnografía y arte. Ahora, sus obras se pueden observar a través del internet por Google Street View, Apple Podcast o Youtube.

La visita virtual del museo se puede realizar por colecciones de sus objetos, que se dividen por temáticas y por áreas geográficas (deseo, amor e identidad, muerte y memoria, etc), o siguiendo la configuración de las galerías y salas del museo, explorando cada una de las piezas con su explicación y con posibilidad de hacer zoom.

4. Museo Metropolitano de Arte (MET), en Nueva York

Con la frase: “Arte en casa. Lea, mire y escuche. Arte donde quiera que esté”, el MET le da la bienvenida a su página web para que pueda recorrer todos sus pasillos desde la distancia. Cuenta con un proyecto en 360°, que incita a conocer el arte y la arquitectura a través de seis cortos videos que recopilan los iconos del museo. Asimismo, una línea cronológica y un mapa permiten ingresar a las obras de todas las épocas y de todo el mundo.

El famoso museo, situado en la Quinta Avenida, también permite conocer a través de su web el arte japonés, indio, egipcio y las colecciones de pintura americana, así como los manuscritos o las esculturas griegas, y las obras de diferentes artistas contemporáneos. Además, dispone de algunas actividades relacionadas con el arte para elaborar en familia o cursos ‘online’.

5. Museo del Vaticano, Roma

Contemplar los inmensos frescos de la Capilla Sixtina o la Sala de los Papiros de este museo puede hacerse desde cualquier lugar a través de la web y de forma privada, centrándose en cada una de las figuras pintadas por Miguel Ángel, así como de sus grandiosas estatuillas de ‘Laocoonte y sus hijos’, ‘El juicio final’ o ‘La piedad del Vaticano’. También encontrará las esculturas de ‘Hércules’ del Teatro de Pompeyo y ‘Apolo de Belvedere’.

En la sección “Colecciones” podrá visualizar la información de cada pieza de arte, que incluye detalles del autor, año de creación, ubicación original y una descripción de la obra.

Museos presenciales en Plaza Norte y Mall del Sur

En su visita y recorrido por Plaza Norte podrá apreciar en el primer nivel el “Museo de Star Wars”, del gran coleccionista William Rosales, que cuenta con figuras en diversas escalas y hasta en tamaño real. Asimismo, en el segundo nivel, encontrará la exhibición del “Museo de Saint Seiya”, con más de 6,000 piezas coleccionables de Jorge de Pegaso, reconocidas con los Récord Guinness, incluyendo un reloj de oro de 24 kilates.

Por su parte, los amantes de Transformers podrán apreciar la exhibición en Mall del Sur (planta baja al lado de Expomotor) con más de mil figuras que incluyen todas las historias en series, cómics o películas. No pierda la oportunidad de visitar estas presentaciones que serán del agrado de grandes y pequeños.