Inicio Actualidad ¿Casa o auto nuevo? 4 consejos para acceder a un crédito

¿Casa o auto nuevo? 4 consejos para acceder a un crédito

1428
0
Créditos vehiculares e inmobiliarios

Es fundamental mantener un buen historial crediticio para obtener las mejores tasas de préstamo.

Ambos inmuebles suelen ser la mayor inversión que realice una persona o familia. Para conocer los principales puntos a tener en cuenta antes de solicitar un crédito vehicular o hipotecario, le damos algunas recomendaciones.

CRÉDITO VEHICULAR

1. Historial crediticio. Es el factor que determinará qué tipo de préstamo obtendrá de su concesionario, banco o financiera de confianza. Muchas personas pagan mensualidades con alta tasa de interés porque no cuentan con un buen puntaje. Conozca gratuitamente su reporte de deudas de los últimos tres meses en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) (https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea). Solo deberá registrarse con sus datos personales.

2. Presupuesto. Decida la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir teniendo en cuenta no solo el pago inicial y mensual del crédito, sino también otros gastos como el mantenimiento, combustible, seguros, y más. Establezca un límite y determine cuál será el monto mensual que puede gastar en su futuro carro.

Si su sueldo es en soles, solicite su crédito en la misma moneda y trate de pagar el total del préstamo en 3 o 4 años, procurando que las cuotas no desestabilicen su presupuesto.

3. Aprobación previa. Es mejor tener una oferta de financiamiento preaprobada. Esto lo pondrá en una posición de negociación mucho más sólida con su concesionario. Para ello, visite diferentes financieras y revise cada información: monto total del préstamo, pago inicial (porcentaje y monto), tasas de interés y plazo del préstamo. Tómese su tiempo.

4. Elija su vehículo. Con toda la información a la mano empiece la búsqueda exacta del auto que se ajuste a su presupuesto, estilo de vida y gusto. Tenga en cuenta las especificaciones que desee, como color, medidas de seguridad, sistema de entretenimiento, tipo de transmisión, nivel de desempeño, número de asientos, puertas, amplitud de maletera y tipo de combustible.

Evalúe cuáles son los modelos que más se devalúan con el paso del tiempo, en caso que posteriormente desee vender su auto o cambiarlo por uno nuevo.

Dato:

Visite las ferias de Expomotor en Plaza Norte (sótano 1) y Mall del Sur (planta baja) para que pueda ser evaluado por financieras como: Caja Prymera, Santander, Autoplan, Maquisistema, Fonbienes, Pandero o BCP. También tendrá la oportunidad de ver las exhibiciones de autos de todas las marcas que hay en el mercado.

CRÉDITO HIPOTECARIO

Se trata de un compromiso a gran escala y por más tiempo que el de uno vehicular.

1. Ahorrar. Si paga una inicial alta las cuotas serán menores, por eso es importante que ahorre para el primer depósito. Lo ideal es que pueda dar una cuota de inicio del 10% o 20% del valor total del inmueble. Su precio variará según sus características (ubicación, extensión, materiales empleados).

2. Historial crediticio. Al igual que el préstamo vehicular es importante mantener un buen comportamiento financiero en las centrales de riesgo y no estar reportado como deudor. Si tiene una deuda con un atraso mayor a 6 meses, la SBS le otorgará una calificación negativa en el sistema, con lo cual ningún banco le concederá un crédito hipotecario en al menos dos años.

3. El mejor crédito. Infórmese con diversas financieras acerca de los créditos y beneficios que le pueden ofrecer:

Plazos de pago: a más meses de pago la cuota será más baja, pero la suma total del monto que pagará será mucho mayor.
Cuota: la mensualidad no debería ser superior al 30% de sus ingresos.
Costos adicionales: si incluyen los gastos notariales y/o administrativos.
Costo total del crédito: solicite una simulación que le permita hacer su cálculo.
Seguros: algunos créditos hipotecarios los incorporan, averigüe cuáles son.
Penalidades: conozca los costos asociados en caso se retrase con un pago o, por el contrario, desea adelantar pagos.

La tasa de interés de un crédito dependerá del perfil de cada cliente, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio.

4. Crédito preaprobado. Defina el precio final de la vivienda que quiere comprar y reúna todos los documentos que le solicite su banco para la preaprobación (cuentas bancarias, prueba de bienes, prueba de ingresos, información de deudas).

Dato: En el segundo nivel de Plaza Norte se encuentra Expo Inmobiliaria, ahí podrá obtener más información de Villa Club y Menorca. En Mall del Sur, en el tercer piso, encontrará a Menorca y Maquisistema.