Inicio Actualidad ¡Celebremos el Día de la Marinera!

¡Celebremos el Día de la Marinera!

El baile típico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1986 y hoy está de fiesta. Celebremos el Día de la Marinera homenajeando nuestro símbolo de identidad cultural.

1544
0
El Día de la Marinera se festeja el 7 de octubre.

Ha pasado una década desde que el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera. La fecha central de celebración de este baile típico del Perú, que se caracteriza por la elegancia y coquetería; coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes. Y a vísperas de esta fecha les decimos: ¡Celebremos el Día de la Marinera!

Se trata del gran Augusto Áscuez Villanueva, el ‘señor de las jaranas”, quien con su guitarra dio a conocer la marinera limeña. Luego, el 30 de enero de 1986, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró todas sus variaciones como Patrimonio Cultural de la Nación.

El antecedente de la marinera es el fandango ritmo traído por los españoles durante la colonia. Algunos especialistas aseguran que la aparición de bailes eróticos donde resalta el zapateo fue motivada por los esclavos de la época colonial. En lo que muchos coinciden es que tiene como antecedente principal a la zamacueca, que se hizo popular en el siglo XVIII donde se utilizaba el pañuelo.

Celebración

Desde que se instauró el Día de la Marinera, el Ministerio de Cultura promueve eventos de este baile. Este es un símbolo de identidad cultural, patrimonio inmaterial y diversidad de nuestra cultura.

Origen y capital

El escritor Abelardo Gamarra Rondó, en 1879 le dio el nombre de marinera en honor a la Marina de Guerra del Perú y Miguel Grau. Casi un siglo después, el Estado peruano reconoció a Trujillo como la Capital Nacional de la Marinera. Desde 1960 se convirtió en tradición el desarrollo del Concurso Nacional de Marinera en enero de todos los años. 

Variantes de la marinera

Hay tres estilos de marinera reconocidos en el país, estos: 

  • La limeña: con movimientos más suaves y marcados.
  • La norteña: más pícara y enérgica. 
  • La serrana: con una expresión melancólica pero estilizada.

También existe la marinera con caballo de paso, un ejemplar animal que se adiestra desde la época de la colonia para que marque un trote especial.

EXHIBICIÓN Y ENSAYO ABIERTO DE MARINERA

Este viernes 07 de octubre, ven a Plaza Norte y Mall del Sur a celebrar el Día de la Marinera. Disfruta de la exhibición de Marinera desde las 6:00 p.m. y participa del ensayo abierto de Marinera con banda en vivo desde las 7:00 p.m. Vive está linda experiencia, bailando al ritmo de nuestro baile típico. Además, recuerda que este evento es totalmente gratuito. Te esperamos en el Cuarto Nivel – Plaza Restaurantes de Mall del Sur y en la Alameda Las Luces de Plaza Norte. ¡Ven y celebremos el Día de la Marinera!

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.