Inicio Actualidad Día de la Cultura Afroperuana

Día de la Cultura Afroperuana

2469
0
Conozca el origen y tradiciones esta asombrosa cultura peruana

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en homenaje al nacimiento del célebre folclorista e investigador de la cultura negra Nicomedes Santa Cruz.

Esta celebración constituye un importante espacio para revertir las desigualdades que afectan a esta población y revalorar la riqueza de su cultura. A través de esta se promueve en el publico el respeto, cultura de paz y ciudadanía.

Tradiciones

Con la llegada de las poblaciones africanas al Perú en la época Colonial, también llegaron tradiciones musicales las cuales se mezclaron con la música española de ese entonces. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales. Así mismo los bailes representan manifestaciones culturales de identidad y memoria colectiva.

Los bailes representan manifestaciones culturales de identidad y memoria colectiva.

Principales representantes de la Cultura Afroperuana

Nicomedes Santa Cruz

Poeta por vocación, folclorista por tradición y periodista de profesión, Nicomedes Santa Cruz fue un decimista peruano que promovió la cultura de nuestro país por diferentes lugares del mundo.

Durante su carrera incursionó en radio, televisión, prensa, e incluso en la política para la difusión y protección de esta cultura siendo el pionero en la organización de múltiples eventos.

Susana Baca

Una de las figuras mas importantes y representativas de la cultura afroperuana es Susana Baca, compositora, cantante, educadora e investigadora peruana. Dos veces ganadora de los Latin Grammy tuvo además la oportunidad de convertirse en Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA en 2011.

Actualmente continúa difundiendo la cultura afroperuana alrededor del mundo a través de su música y conciertos.

Victoria Santa Cruz

Nacida en La Victoria en 1922. Al igual que sus hermanos, se dedicó al arte y siguió el camino en la danza y teatro. Desde el teatro Cumanana, creado por su hermano Nicomedes, rescató y promovió las raíces africanas del folclore negro peruano. Su labor ha sido reconocida a nivel mundial, en países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala y muchos más.

Amador Ballumbrosio

Considerado por muchos años el mas importante y reconocido zapateador del Atajo de Negritos del Carmen, Amador mantiene vivo su legado cultural a través de su familia quien se ha encargado de continuar gestionando la cultura afroperuana en nuestro país.