Inicio Actualidad Día del Campesino: El origen de esta importante labor

Día del Campesino: El origen de esta importante labor

1460
0
Día del Campesino

En el Día del Campesino, antes llamado Día del Indio, les rendiremos homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de campo que trabajan arduamente día tras día.

El sector agrícola es una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo del país, a través del trabajo de todos los peruanos que laboran en el campo y que buscan hacer un futuro con su esfuerzo.

Origen del Día del Campesino

Teniendo en cuenta que, en el Perú somos un país históricamente agrícola, en 1930 se decretó oficialmente la celebración del Día del Indio por el presidente en ese entonces, Augusto B. Leguía.

Años más tarde, el Día del Indio se cambia por el Día del Campesino, decretado el 24 de junio de 1969, gracias al aquel entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Velasco Alvarado, quien promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria.

En esta fecha también se celebra la tradicional Fiesta de San Juan en varias ciudades del país y el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco.

En el Perú, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 3,756,000 de peruanos.

El Perú es un país privilegiado debido a que, gracias a los campesinos, se ha podido conservar diversos cultivos representativos de nuestro país como la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi.

Además, tubérculos como la maca, oca, olluco, mushau y papa, que de las 5 mil existentes se han podido preservar 3 mil variedades.

Se estima que la producción agrícola en el Perú se valora en, aproximadamente, 12,438 millones de soles. Para nuestra economía, representa el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Como el sector agrícola tiene una participación significativa en la economía, se estima que en los próximos diez o veinte años, la aportación de la agricultura a la economía peruana será mucho más significativa, convirtiéndose en factor fundamental en la reducción de la pobreza y fuente principal de empleo y desarrollo.