Inicio Actualidad Noticias Día Internacional del Abrazo: Una muestra de afecto

Día Internacional del Abrazo: Una muestra de afecto

1761
0
Demuestre su cariño a sus seres queridos más cercanos con un abrazo

Hoy se celebra el Día Internacional del Abrazo. Conozca la historia y los beneficios de este noble gesto que es un símbolo de cariño.

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos les gusta, que es dar y recibir abrazos.

Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos y fue adoptado por muchos otros países, como Canadá, Rusia, Alemania, entre otros.

Se dice que abrazar y expresar los sentimientos mejora el bienestar de las personas. Es por eso, que esta fecha es una ocasión perfecta para que las familias y los amigos expresen sus sentimientos y sean más afectuosos entre ellos.

En 2013, el Centro de Investigación Cerebral de la Universidad Médica de Viena confirmó que abrazarse y besarse son hábitos saludables que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Un abrazo también disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.

Principales beneficios que aportan los abrazos

Los abrazos no solo son un símbolo de cariño, sino que también son saludables, tanto para el cuerpo como para la mente. Entre sus principales aportes están los siguientes:

Aportan seguridad

El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo los niños, así que una buena dosis de abrazos ayuda a sentirse seguro y confiado.

Provocan bienestar

Cada vez que abrazamos o somos abrazados, el cerebro segrega tres sustancias que son la oxitocina, la dopamina y la serotonina, todas reducen el estrés y producen bienestar y calma.

Cubren las necesidades afectivas

Según estudios recientes, una persona necesita diariamente entre 4 a 12 abrazos para sentirse plenamente querido.

Brindan estabilidad

Cada abrazo ayuda a estar sereno y mantenernos felices y funcionales cada día, además de elevar la autoestima.

Ayudan con la timidez

Permite a las personas tímidas entrar en confianza, que sean más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.

Disminuyen la presión arterial

Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

¿Cómo celebrar este día?

Debido a la pandemia que se está viviendo, el abrazo se ha hecho mucho más esquivo y complicado, al menos para las personas que no conviven con nosotros. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han reducido al abrazo a la mínima expresión. Sin embrago, las palabras y gestos también abrazan así que te animamos el deseo de abrazar a familiares y amigos enviando algún mensaje de cariño a través de las redes sociales. Al menos hasta que podamos retomar esta costumbre tan sana.

*Fuente: MADE FOR MINDS / BBMUNDO