Inicio Actualidad Noticias Donaciones que salvan vidas

Donaciones que salvan vidas

1408
0
La donación de órganos salva vidas a diario

El 23 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en homenaje a todas las personas que deciden ser donantes voluntarios y logran salvar muchas vidas con esa acción.

El transplante de órganos y tejidos es una práctica médica que se realiza mundialmente y permite desde mejorar la calidad de vida del receptor hasta incluso salvarla; su realización no sería posible sin donantes voluntarios.

Es por eso que cada 23 de mayo, en nuestro país, se conmemora esta fecha como celebración y agradecimiento a todos aquellos que se disponen a colaborar para salvar otras vidas a través de sus donaciones.

Cabe resaltar que una persona que decide donar sus órganos puede ayudar hasta a 10 personas con este gesto.

Un largo camino por recorrer

Pese a que en los últimos años ha crecido mucho el número de donantes de órganos en personas fallecidas y vivas, el número continua siendo insuficiente para la gran demanda; cabe añadir que el Perú es uno de los países con las más bajas tasas de donación de órganos a nivel mundial.

Temores infundados:

Aún existen muchos temores en torno a la donación de órganos y tejidos entre los cuales se puede encontrar el temor a la venta ilegal de órganos, temor a ser mutilado, a un trato distinto al estar enfermo por ser donante, a la extracción de órganos en condiciones inadecuadas, entre otros; esto sumado a  algunas creencias religiosas en contra del proceso de trasplante de órganos;  sin embargo, una correcta información acerca del significado y los procedimientos puede ayudar a que estas dudas sean aclaradas.

¿Qué órganos pueden ser donados?

Una sola persona puede donar los siguientes órganos y tejidos:

  • Donante vivo: Segmento de pulmón, segmento de hígado, un riñón, membrana amniótica piel, hueso, células progenitoras hematopoyéticas.
  • Donante fallecido: Dos pulmones, hígado, corazón, páncreas, intestino, dos riñones, válvulas cardiacas, córneas, piel, hueso y tendones.

¿Cómo puede convertirse en donante de órganos?

En el Perú el procedimiento para convertirse en donante voluntario de órganos y tejidos es muy sencillo, basta con indicar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que su Documento Nacional de Identidad (DNI) indique su voluntad de serlo. También puede hacerlo al firmar un acta de consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos emitida por el Ministerio de Salud.