Inicio Actualidad Noticias ¡El Perú le dice adiós a Osvaldo Cattone!

¡El Perú le dice adiós a Osvaldo Cattone!

764
0
Teatro Osvaldo Cattone

El actor, director y productor argentino falleció este 8 de febrero a la edad de 88 años.

El teatro peruano está de luto. Una de sus grandes figuras y director del Teatro Marsano por más de 40 años, falleció este 8 de febrero. Si bien Osvaldo Cattone nació en Argentina, su carrera como actor, director y productor la ejerció en nuestro país por casi 60 años.

Su querida amiga y colega, la actriz Regina Alcóver, dio a conocer la triste noticia hoy por la mañana en su programa radial. “Gracias, siempre gracias por todas las cosas que viví en ese teatro”, fueron las sentidas palabras de la artista, quien recordó su trayectoria junto al productor argentino.

A fines del año pasado, Cattone ingresó a una clínica local debido a un cuadro de prostatitis aguda y estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta que logró recuperarse y regresar a su casa a inicios de diciembre, desde donde escribió su último mensaje público en redes sociales y en donde recordó una vez más su mayor pasión: el teatro.

“Vuelvo al Facebook después de un tiempo. Un tiempo en que la salud se quebró y poco  a poco la estoy recuperando…. Poco a poco recuperaré mi fortaleza y mi energía para poder estar fuerte y sano y volver a mi pasión: el teatro…. Quiero y debo vivir un poco más”

Chalo Gambino, su socio y compañero  de vida durante cinco décadas, confirmó la noticia a El Comercio y señaló que las causas de su fallecimiento se debieron a complicaciones por la infección a la próstata que lo aquejaba en los últimos meses.

Trayectoria sobre las tablas

El reconocido actor y director nació el 17 de enero de  1933 en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeño participó en diferentes obras teatrales y estudió Literatura en su ciudad natal. En 1954 viajó a Italia para estudiar dramaturgia y luego de cuatro años regresó con su diploma a Argentina. En la década de los setenta participó en diversos montajes y telenovelas como Nino (1971).

En 1973 llegó a Perú para interpretar el papel principal de la telenovela “Me llaman Gorrión”, con la que alcanzó la fama en nuestro país y desde ahí decidió quedarse. Tres años después inauguró el Teatro Marsano con la obra “Aleluya, Aleluya” y no paró de producir ni dirigir obras teatrales aquí y en su país natal.

En el 2017 se presentó en el Teatro La Plaza con la obra “El padre”, de Florian Zeller, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. En esta obra se mostró la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista de quien lo sufre y su actuación fue muy elogiada. Para este 2021 había anunciado el estreno de la obra “El rey se muere”, con la que marcaría su regreso, pero el destino lo sorprendió y la puesta en escena ya no pudo ver la luz.

Emotivas despedidas

Tras conocerse el fallecimiento del actor, cientos de artistas y personajes del medio han expresado sus condolencias y lamentan la pérdida del reconocido productor teatral. El cantante Gian Marco Zignago publicó en su Twitter una foto con el actor y su madre y le dedicó estas palabras: “Hasta siempre Osvaldo. Tu gente, tu Marsano y el Perú que tanto amaste, te vamos a extrañar. ¡Buen viaje!”.

Por su parte, la actriz Tatiana Astengo también lamentó la partida del productor teatral: “Una real perdida. Gracias por tanto. Apostó por el arte en un país tan complejo para entenderlo. Esperaba que pasara todo esto para volver a actuar con tu estupendo personaje, pero no se pudo”.

La actriz, compatriota y gran amiga del actor, Susana Giménez, compartió en su Instagram dos fotos de ambos juntos. La primera, en Perú en 2012, en una visita de la actriz; y la segunda al final de la obra “Las mariposas son libres” en 1971, donde se conocieron y se hicieron grandes amigos. “Te fuiste…voy a extrañar mucho tu humor, tu inteligencia, tus cartas y nuestras charlas”, publicó la artista.

Más artistas y personajes públicos del medio local han mostrado sus condolencias y se han despedido del artista a través de sus redes sociales, como Paul Martin, Carlos Carlín, Eva Ayllón, Germán Loero, Laly Goyzueta, Hugo Coya, Raúl Tola, Mónica Delta, Christian Meier, Ebelin Ortiz, y muchos más. ¡Adiós a un grande del teatro!