Inicio Actualidad Noticias Elecciones 2021: Conozca si fue elegido miembro de mesa

Elecciones 2021: Conozca si fue elegido miembro de mesa

1757
0
Miembros de mesa

Sepa si fue seleccionado como miembro de mesa titular o suplente para las próximas Elecciones 2021, que se llevarán a cabo el domingo 11 de abril.

Elección de miembros de mesa

Ayer, la ONPE realizó el sorteo de las 6 personas que formarán la mesa de sufragio (3 titulares y 3 suplentes), si bien aún se está en proceso de tachas, ya puede conocer si forma parte de los miembros seleccionados. Conozca aquí si fue elegido miembro de mesa para las próximas elecciones (https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/).

Para la selección de los miembros se priorizó a los más jóvenes, debido a que las personas mayores de 60 años son consideradas vulnerables frente a la pandemia por el coronavirus. Quienes han sido elegidos tendrán la responsabilidad de conducir el sufragio de la manera más óptima y en estas elecciones, y por primera vez, el Estado realizará un pago de 120 soles a los miembros que se queden toda la jornada electoral, tanto en primera como en segunda vuelta.

Asimismo, el organismo electoral ha preparado un protocolo para proteger la salud de los electores, miembros de mesa, personeros, y en general, de todos los involucrados en el proceso. El aula o espacio donde se realizará la votación será amplio y ventilado. Los miembros de mesa mantendrán una distancia social de metro y medio, llevarán mascarilla y protector facial, y evitarán el contacto físico con los votantes (no saludos ni despedidas, u otros contactos).

Cada integrante de la mesa de sufragio tendrá una función específica para respetar el distanciamiento. Por ejemplo, el/la presidente/a recibirá el DNI, verificará la identidad del elector/a y le entregará su cédula de sufragio. El segundo miembro se encargará de la firma y huella dactilar de los votantes; mientras que el tercer miembro colocará el holograma al DNI y lo desinfectará.

La ONPE ha multiplicado los locales de votación para las Elecciones 2021 y los aforos se reducirán entre 25% a 50%.

Protocolos para los electores

Todos los votantes deberán acudir a su local de votación utilizando una mascarilla que cubra nariz y boca. Se tomará la temperatura corporal y si es igual o mayor a 37 °C, se restringirá su ingreso. Para su desinfección, se le aplicará alcohol en gel en las manos y se limpiará el calzado en los pediluvios. Por medidas de seguridad, la ONPE sugiere a los electores llevar su propio lapicero de tinta color azul.

Voto escalonado

A fin de evitar aglomeraciones y prevenir los contagios por la COVID-19, la ONPE ha recomendado el voto escalonado, por lo que estas elecciones serán de 7 a.m. a 7 p.m., para que todos puedan realizar sus votos de forma ordenada y organizada. De 7 a.m. a 9 a.m. es el horario sugerido para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad o de riesgo. Posteriormente la votación sería por turnos, según el último dígito del DNI (ver imagen).

Recuerde que el voto es obligatorio a partir de los 18 años y solo facultativo para los mayores de 70 años. De no cumplir con su sufragio o no acudir a la instalación de la mesa (sea miembro titular o suplente), deberá pagar una multa por omisión. Verifique si tiene alguna multa electoral pasada aquí: https://multas.jne.gob.pe/login?referral%2Flogin=&CurrentRoute=%2Flogin.