Inicio Actualidad Siempre recordaremos al rey del romanticismo

Siempre recordaremos al rey del romanticismo

992
0
Cantautor mexicano Armando Manzanero

El cantante mexicano falleció de un paro cardiaco producto de complicaciones por COVID-19.

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este 28 de diciembre a causa de la COVID-19 tras permanecer varios días hospitalizado. Su familia permaneció a su lado en todo momento y trató por todas las posibilidades de mejorar su salud.

Sin embargo, revelaron que días antes de su muerte el cantante ya se despedía de su esposa, Laura Elena Villa, como de su hija María Elena, quién fue una de las voceras principales sobre la condición de su padre.

Como se recuerda, Manzanero dio positivo al coronavirus el pasado 17 de diciembre, cuando presentó complicaciones de oxigenación y tos. Los primeros días de la enfermedad los pasó confinado en su casa, con un balón de oxígeno, pero fue internado de emergencia ante la presencia de fuertes síntomas.

La enfermedad se presentó en el cantante luego de que viajara Mérida tras inaugurar un museo en su honor. El cantautor pertenecía a varios grupos de riesgo, no solo por su edad, sino también porque padecía de diabetes. Luego de que su condición se agravara fue internado en la Ciudad de México.

La noche del lunes 28 de diciembre, las cenizas del cantante llegaron a su natal Mérida, en Yucatán. Su esposa e hija cargaban con ellas los restos del artista e indicaron a medios de comunicación que el cantante no quería grandes homenajes por su partida.

El 7 de diciembre, el cantante mexicano cumplió 85 años con una carrera dedicada a componer más de 400 canciones, entre las que destacan clásicos como “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Somos novios”, “Contigo aprendí”, entre otras. En el 2010, fue homenajeado durante los Latin Grammy, donde recibió un premio a la Excelencia Musical.

EL REY DEL ROMANTICISMO

Nacido en Yucatán, en México, un 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero  tuvo su primer acercamiento a la música a los ocho años, cuando estudió música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Una formación que se complementó más adelante en Ciudad de México.

A los 15 años, dio muestras de su prodigio al componer “Nunca en el mundo” y, para 1951, ya se desempeñaba como pianista. Seis años después, fue director musical en la sede mexicana de la discográfica CBS Internacional.

Escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Adoro”. Sus temas le atribuyeron el seudónimo del  “Rey del romanticismo” y fueron interpretados por múltiples estrellas internacionales, desde Elvis Presley, Frank Sinatra, Raphael, Luis Miguel hasta Christina Aguilera y Laura Pausini.

Fue en 1965 cuando obtuvo uno de sus primeros premios en el Festival de la Canción en Miamipor el sencillo “Cuando estoy contigo”. Cinco años más tarde, el cantautor estadounidense Sid Wayne versionó “Somos novios”, tema que ubicó al compositor en la fama musical.

Hasta siempre Armando Manzanero.