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La moda del ayuno intermitente

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Tres nutricionistas hablan sobre esta dieta que ofrece disminuir de cuatro a cinco kilos a la semana y que es la favorita de los famosos.

También se le conoce como fasting y, sin duda, es la dieta de moda. Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Elsa Pataky, Chris Hemsworth, Hugh Jackman, y Kendall y Kylie Jenner, son algunas de las muchas celebridades que aseguran haberla practicado para perder peso. Y en las redes sociales, cada vez son más los anuncios que hablan de ella y de sus supuestos beneficios. Pero, ¿qué tan efectivo y sano resulta el ayuno intermitente? Aquí, tres especialistas lo responden todo.

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¿En qué consiste? 

“En alternar periodos de ayuno con periodos de ingesta de alimentos, el más común es el ayuno 16/8, que consiste en no comer nada durante 16 horas (solo agua o infusiones sin azúcar) y sí hacerlo durante las 8 restantes. Es decir, si, por ejemplo, la primera comida se da a las dos de la tarde, entonces, la ingesta de todas nuestras kilocalorías será hasta las diez de la noche, aquí se realiza dos comidas únicas durante el día”, dice el nutricionista clínico Hernán Escalante. Otra alternativa es cenar a las ocho de la noche y desayunar al mediodía.

¿Cómo funciona para bajar de peso?

“El fundamento de esta dieta es muy sencillo -explica la nutricionista Verena Haro-, como no se recibe ningún tipo de alimento por varias horas, el cuerpo utiliza las reservas de grasa y las ‘quema’ para poder obtener la energía que necesita”. Si lo vemos de otra manera: al faltarle glucosa al cuerpo, que es la fuente de energía, este acude también a las reservas de triglicéridos y así consigue eliminar peso.

La pregunta del millón: ¿es un hábito saludable?

“No podría definirlo como un mal hábito y tampoco como uno recomendable, ya que es un método aún en estudio, y nada es aún concluyente o definitivo. Eso sí, mucho cuidado, el ayuno intermitente no es para todas las personas, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, quienes padecen enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos), personas en edad avanzada, no son candidatos para realizarla”, responde Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.

Sin embargo, el nutricionista Hernán Castillo asegura que, en adultos jóvenes, esta manera de alimentarse tiene muchos beneficios para la salud. “Al consumir un tercio menos de la energía que se consumía al día, el organismo activa su modo de supervivencia, en otras palabras, comida que ingresa, comida que procesa a la perfección y que utiliza sin almacenar, entonces, se baja de peso y esto ayuda a reducir la mortalidad (en promedio, una persona con obesidad vive diez años menos), la presencia de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otros”.

¿Podemos comer de todo durante las horas de ingesta?

“Sí, aunque se sugiere ingerir frutas y vegetales, además de proteínas de huevo y carnes magras, para obtener energía y sentirnos bien durante el día”, comenta Hernán. Durante este tiempo, también, se puede llevar a cabo diferentes tipos de dietas, vegana, vegetariana, détox, alcalina, entre otras. 

¿Por cuánto tiempo se puede practicar?

Para bajar de peso, de cuatro a cinco kilos al día, esta dieta debería realizarse por un par de semanas consecutivas y, como plan de vida, se puede practicar uno o dos días no consecutivos por semana. Esto siempre debe establecerlo un nutricionista.

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Por último, ¿puede provocar el efecto rebote?

 “Sí, claro, si se deja de practicar este protocolo alimenticio y la persona comienza a comer de forma compulsiva, entonces volverá a subir de peso”, asegura Verena. Si se anima a realizar esta dieta, lo mejor es valorar siempre su situación personal con un nutricionista.

“Para que esta dieta sea efectiva en el tiempo y no dañe el metabolismo, es importante que se vaya cambiando o rotando la hora del ayuno”, comenta el nutricionista Hernán Escalante.