Inicio Actualidad Noticias La papa, tubérculo prodigioso que se comerá en Marte

La papa, tubérculo prodigioso que se comerá en Marte

1681
0
Día Nacional de la Papa

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, tubérculo que destaca por sus nutrientes y su fácil digestión. Inclusive, se tiene previsto que sea el alimento que acompañe a las primeras personas que lleguen a Marte.

¿Sabía que luego del arroz y el trigo, la papa es el tercer alimento de consumo humano más importante a nivel mundial? Por su versatilidad, precio asequible y valor nutricional este producto es uno de los más consumidos y cultivados en el planeta. Cerca de mil millones y medio de personas en el mundo consumen este tubérculo de forma regular y su producción supera los 300 millones de toneladas métricas anualmente, en más de 100 países.

De las más de cuatro mil variedades comestibles de papa que hay en el mundo, más de 3,500 se encuentran en Perú, de diferentes tamaños, colores y formas. Asimismo, hay más de 150 especies de papa que son silvestres. Aunque estas suelen ser demasiado amargas para ser consumidas, su biodiversidad incluye importantes características como la resistencia natural a plagas, enfermedades y a condiciones climáticas extremas.

Las papas pueden crecer desde el nivel del mar hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar; desde el sur de Chile hasta Groenlandia.

Camino a Marte

Debido a que las diversas papas que se cultivan en nuestro país sobreviven a múltiples ambientes y climas de la costa y sierra, logrando soportar temperaturas de hasta -5 °C, este producto está camino a convertirse en parte de la dieta alimentaria de la primera misión de tripulantes que llegue a Marte a mediados del 2030.

Desde hace más de una década, investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de la NASA iniciaron un proyecto para buscar una variedad que pueda ser cultivada en dicho planeta. “El objetivo de encontrar variedades de papa para sembrarlas en Marte surgió a partir de la necesidad de contar con cultivos versátiles, que se puedan adaptar a diferentes condiciones climáticas extremas e incluso en otros planetas”, afirma el investigador Julio Valdivia, quien viene realizando pruebas con diversas papas peruanas para identificar su mejor forma de cultivo.

Hasta el momento y según los estudios realizados, la “papa marciana” podría ser la Tacna, ya que se ha desarrollado de forma favorable en suelos áridos, muy salinos y a temperaturas muy frías de nuestro país.

Variedad gastronómica en Plaza Norte y Mall del Sur

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha que busca impulsar el consumo de este alimento ya sea fritas, cocidas, asadas o a la parrilla. Por su versatilidad y fácil preparación es la base principal de platillos como la papa a la huancaína, ocopa, pastel de papa, puca picante, causa, y muchas más; además, las podemos encontrar en ensaladas, guisos, tortillas y hasta postres.

Por sus altos beneficios nutricionales (vitaminas B y C, minerales y antioxidantes) y su fácil digestión, este es un producto que no falta en nuestros restaurantes de Plaza Norte y Mall del Sur los 365 días del año. Platos criollos como el cau cau, la ocopa arequipeña, la causa de pollo o la papa a la huancaína se encuentran presentes en Don Buffet; pero si prefiere una variante de la causa, puede probar la que es rellena de pulpa de cangrejo en Embarcadero 41.

Las mejores papas fritas

En cambio, si hablamos de las ricas papas fritas que gustan a grandes y pequeños, no dude en saborear las de Mediterráneo que se sirven junto al pollo a la brasa, el lomo fino a la parrilla o la salchipapa. Este local también cuenta con módulos de venta exclusiva de papas fritas en los mall, que podrá acompañar con exquisitas salsas picantes, huancaína, mostaza, kétchup o mayonesa, y refrescos como chicha morada o maracuyá.

Si prefiere otros potajes, en Mediterráneo podrá deleitarse con platillos de rachi y choncholí con papas a la parrilla y tiernos choclos desgranados. Otra opción la ofrece Don Belisario con sus papas tumbay mezcladas con queso gratinado y un toque de chimichurri de la casa. Sin duda, ¡toda una fiesta para nuestro paladar!

Datos:

  • Por el Bicentenario 2021, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) comparte el recetario “Papa pa’ ti”, que lo puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/2St8a93.
  • El Centro de Astrobiología y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el CIP y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú organizan el concurso “Patata marciana”, dirigido a chefs profesionales o aficionados a la gastronomía de Latinoamérica y España, quienes deberán crear una receta a base de las papas elegidas por los científicos y que estén inspiradas en el planeta rojo. Más información en http://www.patatamarciana.com/.