Inicio Actualidad Noticias La ‘rara’ historia de Mafalda

La ‘rara’ historia de Mafalda

1793
0
Mafalda, Quino

Quino deja un legado singular a través de su mayor creación, la tira cómica de una niña curiosa, reflexiva e irreverente que aborda la vida de forma simple, pero profunda.

El origen de Mafalda es una “historia rara”. Lo dijo el mismo Quinocuando le preguntaron cómo surgió la idea de crear la popular tira cómica, que tras su muerte se ha convertido en su mayor legado. Mafalda debutó oficialmente el 29 de setiembre de 1964 en la revista Primera Plana; sin embargo, el creativo y genial caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino) la creó en 1963 para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

Quino contó que buscaba para la tira cómica un nombre que recordara a la gente la marca que lo contrataba, pero era difícil encontrar un nombre femenino que incluyera las letras m, f y d. No obstante, un día, viendo una escena de la película ‘Dar la cara’ –estrenada en 1962 y donde actuaba Leonardo Favio–, le llegó la inspiración, cuando los personajes contemplan a una hermosa bebé que se llamaba Mafalda, el nombre que tanto buscaba.

Aunque la tira cómica nunca salió, el personaje fue creado. Un año después, cuando Primera Plana le pidió una historieta, Quino rescató las tiras y ahí empezó todo. Pronto Mafalda pasó al diario El Mundo y, cuando este cerró en 1967, Mafalda y sus amigos tomaron vacaciones hasta que llegaron al semanario Siete Días Ilustrados en 1968. Fue allí donde la pequeña ganó la fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años ’60.

Pero no solo eso, la reflexiva, ingeniosa e irreverente Mafalda pasó de lo social a lo psicológico, filosófico y hasta político, y pronto se convirtió en un gran personaje de historieta que opinaba de forma simple pero con gran profundidad sobre grandes eventos, como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, la guerra fría, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, los Beatles, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre muchos temas más.

 Quino nunca sospechó cuando dibujó por primera vez a Mafalda que las reflexiones filosóficas, políticas y sociales de su personaje serían traducidas a 27 idiomas, como el japonés, italiano, portugués, griego, francés y holandés, entre otros. Quino ha fallecido a los 88 años, pero ha dejado un legado de comentarios divertidos y frases profundas, reflexivas e inolvidables que rozan con la genialidad y nos hacen soñar con un mundo sin injusticias, sin machismo y sin desigualdad.

Aquí les dejamos una selección de las viñetas con 12 frases de Mafalda que nos invitan a la reflexión:

1.Mafalda siempre defendió la igualdad.

2. Y dedicó un espacio al feminismo.

3. También defendió el papel de la mujer.

4. Y cuestionó el modelo de familia tradicional.

5. Asimismo, puso en discusión temas sociales.

6. Y se preocupó por la Ecología.

7. Además, Mafalda filosofó sobre la vida.

8. Y también se refirió a la política.

9. Pero la pequeña también era optimista.

10. Y muchas veces era muy tierna.

11. Siempre soñó con un mundo ideal.

12. Y nunca perdió la esperanza.