Inicio Destacado Las cábalas para recibir el 2021 con buena energía

Las cábalas para recibir el 2021 con buena energía

2120
0
Cábalas para la medianoche

Deje de lado la mala vibra y conozca los mejores rituales para despedir este 2020 y darle la bienvenida a un próspero Año Nuevo.

Parte de la tradición de estas fiestas se encuentra en las cábalas que los peruanos realizan a la medianoche para celebrar la llegada de un nuevo año, atraer la buena suerte y recibir el 2021 con muchas energías positivas. Algunas personas creen que se trata de supersticiones, pero muchas aseguran que todo lo que realicen a las doce de la noche del 31 de diciembre, tendrá un impacto real en lo que vivirán los siguientes doce meses. De cualquier forma, conozca una lista variada de cábalas y curiosidades que suelen realizar en otros países, para que se prepare y tenga todo listo. ¡Mucha suerte!

Las tradicionales

Son las cábalas más conocidas y que muchos peruanos suelen realizar todos los años, crean o no en ellas. Dar una vuelta a la manzana con una maleta en la mano a fin de poder viajar en el nuevo año, ponerse ropa interior amarilla para la buena suerte y comer 12 uvas a la medianoche, mientras pide un deseo por cada campanada.

Se dice que la tradición de las uvas vino de España y que surgió en 1909 luego de que un grupo de trabajadores vitivinícolas tuviera una buena cosecha y un gran número de uvas excedentes, por lo que decidieron venderlas como “uvas de la suerte”. Con el paso del tiempo, la práctica se extendió por todo el territorio español y luego llegó a Latinoamérica.

Las lentejas

La tradición de las lentejas nace en Italia, donde estas legumbres son consideradas un símbolo de prosperidad, abundancia y dinero. Por ello, la suelen consumir en la cena de la Nochevieja. Esta costumbre llegó a América Latina con algunas variaciones, como llevarlos de forma cruda en los bolsillos, carteras o billeteras para tener un año venidero. Algunos incluyen también el arroz.

Los colores

Además de usar ropa interior amarilla, las personas suelen vestirse con prendas de este color, ¿por qué? Si bien no hay un origen exacto de esta tradición, existe un simbolismo desde tiempos remotos de comparar el color amarillo con el sol, que representa la energía vital del planeta Tierra. En algunas culturas, el amarillo significa la madurez del otoño y en otras el oro, un metal que alude a la riqueza. Por otro lado, usar ropa íntima color rojo atrae el amor y la pasión; el blanco, la salud y fertilidad; y el verde, dinero y trabajo.

Ideas positivas

Si busca el amor, además de la ropa interior roja, la primera persona a la que dé el abrazo de Año Nuevo debe ser del sexo opuesto. Para el éxito, reciba el año con todas las luces de la casa encendidas. Para el dinero, guardar una moneda o billetes en el zapato derecho, si usa sandalias, los puede pegar con cinta en la suela. Brinde con algún espumante porque representa la felicidad. Por último, escriba en un papel todo lo negativo y en otro, su lista de deseos. Lo malo lo quema a la medianoche y así elimina lo negativo. Mientras que el papel con la lista de anhelos lo debe doblar y dejarlo un día dentro de la funda de su almohada.

Lo que no debe hacer

Es de mala suerte romper la vajilla porque traerá escasez de dinero. En caso suceda, recoja todos los pedazos y los debe mantener juntos en un recipiente. Barrer los primeros días del año va contra la prosperidad y la suerte del hogar, según la costumbre china, se debe hacer el 31 antes de las doce de la noche, de adentro hacia afuera de la casa, para deshacerse de las malas energías. Por último, no empiece el año debiendo dinero, lo mejor es irse poniendo al día en sus cuentas.

Curiosidades en el mundo

Los ciudadanos que residen en países de Europa o Asia suelen tener algunas cábalas muy diferentes de las que existen en Latinoamérica. Conozca algunas de las más raras por si desea ponerlas en práctica.

  • En Irlanda debe golpear las paredes de la casa con rebanadas de panetón para espantar los malos espíritus y garantizar el pan en la familia.
  • En Italia lanzan por la ventana todos los objetivos que desean cambiar para que sean reemplazados el siguiente año.
  • En Tailandia llaman a la buena suerte liberando a los pájaros enjaulados.
  • En Dinamarca se debe quebrar los platos viejos frente a la puerta del vecino para desearle suerte.
  • En Vietnam suelen comprar peces de agua dulce y dejarlos en libertad, así como limpiar la casa, sobre todo de los objetos que son de cobre y plata.

La tarotista Agatha Lys recomienda que desde ahora ya puede ir haciendo baños de florecimiento para la energía positiva. También remojar los cuarzos para hacerse una limpia. Y para purificar el hogar y mejorar el aurea, aconseja zahumear su casa con romero o palo santo.