Inicio Actualidad Noticias Los 100 años de Chabuca Granda

Los 100 años de Chabuca Granda

1128
0
Chabuca Granda

Este 3 de setiembre se celebra el centenario del nacimiento de la compositora de ‘La Flor de la canela’, cuya música y voz son un orgullo para el Perú y el mundo.

Sus canciones fueron más que solo música. Fueron crónicas y un canto poético a Lima, a sus tradiciones y a su gente. Nos referimos a la mundialmente reconocida compositora e intérprete Chabuca Granda, quien este 3 de setiembre cumpliría 100 años y es considerada un hito en la historia de la música y la identidad peruana.

Chabuca Granda

Su hija, Teresa Fuller Granda, recuerda a Chabuca como una mujer inteligente y con una profunda preocupación por la igualdad, lo que se ve reflejado en sus composiciones. “Ella decía: soy una apasionada de la justicia absoluta, me hace sufrir que haya desigualdad de oportunidades”, recuerda.

Asimismo, resaltó el legado cultural de su madre y cómo marcó la memoria de muchas generaciones en Perú y también en Ecuador, Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia y España. “Internacionalizó la música peruana y promocionó a los jóvenes talentos, lo que dio valor a su trayectoria como una artista visionaria, comprometida y muy original”, dijo.

Teresa recordó la historia de su madre y pidió a las nuevas generaciones que la “canten y lean” para que así su memoria y su legado se mantengan siempre vivos.

Su historia

María Isabel Granda Larco (Chabuca) nació en Cotabambas, Apurímac, pero vivió en Lima desde muy pequeña. Comenzó a cantar desde los 12 años y a los 17 integró el dúo Luz y Sombra, donde ya expresaba su gran sensibilidad artística. Se casó en 1943 y se divorció muy joven, luego de tener su tercer hijo. Sin embargo, eso impulsó su carrera y en 1948 compuso su primer vals: Lima de veras.

Aunque a los 38 años tuvo una operación en la glándula tiroides que le lesionó el nervio laríngeo y le cambió la voz para siempre –su registro vocal pasó de soprano a contralto–, eso no la detuvo. Al contrario, le dio un estilo propio, poético, estilizado e inconfundible.

El trabajo artístico de Chabuca incluye más de cien canciones grabadas, así como decenas de temas inéditos, poemas e incluso guiones para cine y teatro. (Ver: http://chabucagranda.org)

Su popular canción La flor de la canela está dedicada a la lavandera afroperuana Victoria Angulo. Surgió mientras Chabuca vendía productos de belleza en la botica francesa del jirón del Unión, en 1950, y decidió componer el tema imaginando a la mujer caminando cadenciosamente por las calles y pasajes que unen el centro de Lima con el Rímac.

Sus composiciones

La gente, las calles y paisajes del Perú fueron protagonistas en sus canciones. Pero no solo eso, Chabuca dedicó también sus temas ‘Fina estampa’ a la elegancia de su padre, Eduardo Antonio Granda San Bartolomé; y ‘Gracia’ a su madre, doña Isabel Larco de Granda. Incluso dedicó ‘Pobre voz’ a ella misma después de su operación.

Sus temas más conocidos han sido interpretados por reconocidas figuras internacionales como Caetano Veloso, Celia Cruz, Plácido Domingo, Rafael, Julio Iglesias y Jorge Drexler, entre otros.

La compositora dejó de existir a los 62 años debido a una isquemia cardiaca, un 8 de marzo de 1983. Murió en Miami, Estados Unidos, pero sin lugar a dudas su corazón se quedó en el Perú. “La idea de morir me encanta pues te da una eternidad para contemplar el infinito y en el camino ir cantando en la gracia de Dios”, había dicho Chabuca sobre la muerte.

Debido a su trayectoria, en enero de 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el grado de Obra de Gran Maestro y en diciembre del mismo año el Ministerio de Cultura creó un grupo de trabajo Cultura para celebrar y difundir el legado de Chabuca Granda en el centenario de su natalicio.

La Asociación Cultural Chabuca Granda, que preside Teresa Fuller, dio a conocer el programa de actividades de los próximos meses. “Por la coyuntura actual, todos los eventos y celebraciones serán virtuales, es por eso que les pedimos a todos su apoyo dando like a nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/AsociacionChG/) para que la memoria de Chabuca se mantenga siempre viva”, manifestó.

Actividades virtuales por los 100 años de Chabuca Granda

Agosto

  • 30. Presentación del Libro Déjame que te cuente en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Setiembre

  • 2. Serenata de la Municipalidad de Lima.
  • 3. Retablo en el Gran Teatro Nacional.

Proyección de fotos y video en el Parque de las Aguas.

     Concierto ‘Con alma de Chabuca’ por las redes sociales de la Municipalidad de Lima.

  • 11. Conversatorio sobre Chabuca del Consorcio de Universidades.
  • 15. Función didáctica para niños sobre Chabuca en el Gran Teatro Nacional.

Octubre

  • 25. Recital del Coro Nacional en el Gran Teatro Nacional.
  • 26. Presentación del Libro Déjame que te cuente en la Feria Metropolitana del Libro.
  • 30. Altar a Chabuca en la Embajada de México.
  • 31. Concierto de Eva Ayllón con la familia Fuller Granda.

Noviembre

  • 28. Homenaje de guitarras a Chabuca Granda en el Gran Teatro Nacional.