Inicio Actualidad Noticias Los cines y los gimnasios regresan

Los cines y los gimnasios regresan

630
0
Protocolos en gimnasio

Conozca los protocolos que debe seguir si va al cine o al gimnasio en esta nueva fase de la reactivación económica.

Mientras la lucha contra la pandemia por el Covid-19 continúa, poco a poco el Perú sigue dando pasos hacia la normalidad económica y social. En ese contexto, hace unos días, el Gobierno autorizó la fase 4 de la reactivación económica, con lo cual se flexibilizaron ciertas medidas sociales, aunque sigue vigente el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Sin embargo, con el ingreso a esta nueva fase de reactivación ahora los centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60% de su capacidad, mientras que los restaurantes atenderán al 60% en ambientes interiores y al 70% en zonas al aire libre. También, los cines, gimnasios, teatros y casinos, que dejaron de operar desde mediados de marzo, reanudarán sus actividades, aunque solo al 40% de su capacidad.

En cada una de las actividades autorizadas, la empresa, organización o entidad a cargo deberá contar con una persona responsable que informe semanalmente al Sector Salud sobre cómo se realiza el cumplimiento del aforo y las medidas sanitarias en cada local.

¿Cómo operarán los cines?

Según el protocolo aprobado para el funcionamiento de los cines, publicado por el Ministerio de la Producción (Produce), estos establecimientos podrán reabrir cumpliendo una serie de disposiciones. Entre ellas están:

  • No se permitirá el consumo de bebidas y alimentos.
  • Se guardará un distanciamiento mínimo de 2 metros entre butacas ocupadas; 1.5 metros en las colas y 2 metros en ascensores y servicios higiénicos.
  • Las salas deberán contar con un sistema de renovación cíclica del aire y puertas de ingreso y de emergencia abiertas entre funciones, para la renovación de aire fresco.
  • La exhibición de las películas será en forma escalonada y, tras el fin de cada función, se desinfectarán los pisos, barandas, butacas y posavasos.
  • El retiro de las personas de la sala de cine será fila por fila.
  • Se fomentará el uso de canales virtuales para la venta de las entradas, pero también se permitirá la venta presencial. Para ello, se motivará el uso de tarjetas de débito o crédito.
  • Se emplearán barreras físicas, como pantallas y mamparas entre trabajadores y clientes, y el personal que labora en atención en la sala usará careta facial y mascarilla.

La viceministra de Mype e Industria, Rosa Balcázar, ha detallado que no habrá un límite de tiempo para la permanencia en los cines, pero se adecuará a la duración de cada película, evitando un tiempo de permanencia prolongado y asegurando la adecuada ventilación. Asimismo, refirió que se podrá ocupar hasta 8 butacas juntas, pero solo si se trata de personas que son familias o amigos, aunque esto no está especificado en la norma.

La cadena de cines Cineplanet, que tiene un complejo en el centro comercial Mall del Sur, señaló que viene elaborando un plan de reactivación, el cual ya está casi listo y le permitirá reanudar sus operaciones en breve tiempo.

Los protocolos en los gimnasios

Después de casi nueve meses, los gimnasios también volverán a abrir sus puertas al público, al 40% de su capacidad y, según los protocolos aprobados por el Ministerio de la Producción, deberán seguir las siguientes medidas de bioseguridad:

  • La asistencia de los clientes será previa programación.
  • Se deberá establecer una distancia de 2 metros para ejercicios de fuerza y 3 metros para entrenamiento grupal.
  • Los instructores deportivos deberán mantener como mínimo la distancia de 1.5 metros con los clientes.
  • El tiempo de permanencia recomendado para los clientes será de 1 hora como máximo.
  • Se instará a los clientes a mantenerse en el uso de la misma máquina, evitando la rotación entre estas y desinfectándolas después de cada uso.
  • Se aumentará la renovación del aire, especialmente en las áreas con mayor cantidad de personas.
  • No se permitirá desinfectar a las personas haciendo uso de los túneles de desinfección, porque representan un riesgo a la salud.
  • Se suspenderá el servicio de valet parking y, en lo posible, de las máquinas dispensadoras de alimentos.
  • No estará autorizado el uso de vestidores, duchas ni saunas.

Tras el anuncio, Smart Fit, gimnasio ubicado en el centro comercial Mall del Sur, comunicó que abrirá todos los locales de la cadena y los clientes podrán permanecer un máximo de 50 minutos al interior de los establecimientos. Asimismo, mantendrá el horario de 6 a.m. a 11 p.m, lo que da un amplio margen para que los usuarios escojan el más conveniente.

En tanto, Life Sport & Fitness, situado en el centro comercial Plaza Norte, refirió que entre las medidas que tomarán estarán el uso de mascarillas, cuadrantes con separaciones y la desinfección de todo lo utilizado para el siguiente turno.