Inicio Actualidad Mitos y verdades de la independencia del Perú

Mitos y verdades de la independencia del Perú

1553
0
Bicentenario del Perú

En el Bicentenario del Perú, le daremos a conocer algunos hechos de nuestro pasado que no necesariamente fueron reales o que no sucedieron tal y como nos contaron.

El 28 de julio de 1821 Perú se proclamaba como nación independiente del Imperio español. Desde entonces, y con el fin de conmemorar este momento, cada 28 de julio se celebra el Día de la Independencia.

El deseo de libertad había calado profundamente en la población peruana. No había vuelta atrás. De esta manera, a lo largo del proceso independentista se sucedieron algunos hechos que se han convertido en mitos y verdades de la historia del Perú.

Por ello, le revelaremos 5 curiosidades sobre la independencia del Perú que debe conocer:

1. ¿La independencia se dio el 28 de julio de 1821?

Media verdad. Si bien es cierto de que el 28 de julio de 1821 es el día oficial para homenajear la independencia del Perú, lo cierto es que la proclamación de ese día fue solo un acto simbólico.

La independencia, en realidad, no se produjo en 1821, sino que fue todo un proceso que se inició dentro del interior del país con rebeliones indígenas locales. La independencia no fue real hasta 1824, y los hechos que realmente pusieron punto y final al control de la colonia española, fueron las batallas de Junín y Ayacucho.

2. ¿No todos los peruanos de esa época anhelaban la independencia del Perú?

Verdad. Los 300 años de invasión colonial asfixiaban a los ciudadanos, lo que hacía que un fervor libertador se despertara. No obstante, en Perú no todos los autóctonos deseaban ser independientes. Muchos de ellos pensaban que la idea de la independencia era motivo de conflicto, además, se sentían españoles y pensaban que estar bajo el dominio de los colonos era algo positivo.

Por otro lado, la relación entre la metrópoli y la colonia beneficiaba económicamente a las élites: los criollos pertenecientes a la alta sociedad o los eclesiásticos. Estos rechazaban rotundamente la emancipación y no dudaron en ponerse de lado de los españoles en las diferentes batallas.

3. ¿La bandera peruana surgió a partir de un sueño de San Martín?

Mito. Resulta utópico creer que la bandera rojiblanca fue ideada por San Martín a partir de un sueño que tuvo en la bahía de Paracas, abanicado por la sombra de una palmera. La verdad es que esto nunca sucedió en la realidad, sino solo es un bello cuento de Abraham Valdelomar titulado: “El sueño de San Martín”.

El escritor Fred Rohner, autor de Historia secreta del Perú, cuenta que la primera bandera sanmartiniana (la de los colores rojos y blancos en franjas diagonales) fue la adaptación de un emblema colonial muy difundido en el Virreinato que se llamaba la Cruz de Borgoña, el cual se adaptó para las campañas en el Perú.

4. ¿La Iglesia Católica estaba de acuerdo con la independencia del Perú?

Mito. El cuadro denominado ‘Proclamación de la Independencia de Perú’ representa el momento en el que San Martín, líder del movimiento independentista, proclama la libertad de la nación peruana.

Sin embargo, la obra realizada por Juan Lepiani, no se ajusta del todo a la realidad. Tras la figura de San Martín, el artista sitúa al arzobispo del Perú. La presencia de este último es un invento pues, según fuentes históricas, la Iglesia católica estaba en contra de la independencia y la presencia del eclesiástico jamás se produjo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí