Inicio Actualidad Mundial Qatar 2022: tres árbitras mujeres hacen historia

Mundial Qatar 2022: tres árbitras mujeres hacen historia

Conoce a las tres mujeres que están listas para dirigir los partidos en el Mundial Qatar 2022.

205
0
La historia de las tres árbitras mujeres que forman parte de la lista del Mundial Qatar 2022.

Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol habrá tres árbitras mujeres. Será en el Mundial Qatar 2022, donde se anunció la participación de tres mujeres como árbitros principales. En tanto, otras tres mujeres formarán parte de la lista de jueces de línea.

Entre los jueces que impartirán justicia están Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón. Las tres integrarán el equipo de 36 árbitros internacionales liderado por el italiano Pierluigi Collina. Además, tendrán la oportunidad de dirigir algunos de los partidos iniciales.

Las otras tres mujeres serán asistentes. Dos de ellas representan al continente americano: la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. La estadounidense Katryn Nesbitt completa la terna.

La Comisión de Árbitros de la FIFA explicó que incorporó a tres árbitras mujeres luego de un largo proceso. Este comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y seniors de la FIFA.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitros de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”, señaló Pierluigi Collina.

Perfil de las elegidas

¿Quieres conocer la experiencia de las tres juezas colegiadas, por qué han destacado y han sido consideradas para el Mundial Qatar 2022? Aquí te lo contamos:

Stéphanie Frappart

La árbitra francesa tiene 38 años y es la mujer que revolucionó la profesión. Ello porque se posicionó como la pionera en dirigir compromisos del fútbol europeo masculino. 

Su gusto por la profesión inició a los 13 años de edad. Fue luego de jugar tres años con el equipo de fútbol femenino de la comuna francesa de Herblay. Sin embargo, no fue sino a los 19 años que dirigió su primer partido de fútbol.

Ha dirigido los partidos del Liverpool-Chelsea de 2019 por la Supercopa, y recientemente el Real Madrid-Celtic por la Champions. En 2019 y en 2020 obtuvo el título de mejor árbitra del mundo por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Hasta ahora ha sido jueza de 317 partidos y se ha enfocado en formar a numerosos jóvenes en materia de arbitraje. Su destacada labor le ha permitido ser considerada para comandar las ternas arbitrales en el Mundial Qatar 2022.

Yoshimi Yamashita

La árbitra japonesa oriunda de Nakano representará a Asia Oriental. Tiene amplia experiencia pues antes ha logrado ser jueza de campeonatos como el Mundial femenino de 2019. Asimismo, la Liga de Campeones Asiática y el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su interés por el fútbol nació por la influencia de su hermano mayor. Cuando estudiaba en la universidad empezó a dirigir los partidos del equipo local. No obstante, no fue hasta 2015 que su trabajo se internacionalizó.

En una entrevista con la Agencia EFE, la árbitra japonesa dijo que participar en Qatar 2022 era un sueño. Se traducía en una oportunidad para que haya más mujeres que persigan sus sueños.

Salima Mukansanga

La árbitra ruandesa no solo está en la lista de las primeras mujeres que arbitran en el Mundial Qatar 2022. También es la primera mujer de raza negra que logra ese posicionamiento.

Saltó a la palestra internacional luego de dirigir por primera vez en una Copa Africana de Naciones. 

Siempre amó los deportes, especialmente el baloncesto. Sin embargo, el difícil acceso a las canchas en su país hizo que eligiera el fútbol como la disciplina para desarrollarse.

Aunque durante su bachillerato quiso hacer un curso de arbitraje de la Federación Ruandesa de Fútbol, la rechazaron por ser menor de edad. Ante ello, estudió las reglas del fútbol por su cuenta, y en 2008 obtuvo su primer certificado de arbitraje.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.