Inicio Actualidad Noticias ¿Pagar con tarjeta o dinero efectivo?

¿Pagar con tarjeta o dinero efectivo?

515
0

Conozca las medidas de seguridad que debe tener en cuenta si hace uso de cualquiera de estas formas de pago.

Es sabido que la mayoría de peruanos maneja dinero en efectivo. Somos un país en el que las personas suelen usar monedas o billetes para pagar el pasaje en el transporte público, el taxi, las compras en la bodega o el supermercado; dejando en segundo y tercer lugar los pagos con tarjeta (de crédito o débito) o las transacciones virtuales.

Debido a la pandemia estas formas de pago se han visto modificadas, ya que el público prefiere tener el menor contacto posible con objetos que puedan estar contaminados. Es por ello que durante la cuarentena los pagos vía canales virtuales aumentaron con respecto a otros meses. Dentro de este rubro se encuentran los pagos por internet, banca por teléfono y banca móvil, sustituyendo en gran medida a las formas de pago tradicionales, según informó el Banco Central de Reserva.

En cualquier circunstancia ya sea que sus pagos sean en efectivo o con tarjetas, aquí le damos algunas recomendaciones.

1. En efectivo. Si tiene que realizar pagos o recibir vueltos con dinero en efectivo, lo mejor es tener cerca un gel o spray antibacterial de bolsillo y aplicárselo a las manos una vez que concluya su transacción.

2. Tarjetas o cajero. Si por el contrario, debe pagar con tarjeta de débito o crédito o usar el cajero automático, lo mejor es que usted mismo introduzca y retire la tarjeta en la máquina (sin tener que dársela al vendedor), y manipule lo menos posible el dispositivo donde marcará su clave. Igualmente, al finalizar esta operación, aplíquese el gel en sus manos para desinfectarlas.

Recuerde que al regresar a su casa debe seguir con todos los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud como lavarse las manos con jabón por 20 segundos y desinfectar todos sus objetos personales. Asimismo, mientras esté en la calle evite tocarse el rostro o la mascarilla y tenga a la mano una bolsa pequeña de papel o plástico donde pueda guardar su tapabocas, en caso deba quitárselo, por ejemplo, al momento de ingerir alimentos y bebidas.