Inicio Estilo y Vida Hogar Plantas medicinales que protegen el sistema respiratorio

Plantas medicinales que protegen el sistema respiratorio

1013
0

Conozca algunas hierbas que son beneficiosas para su salud respiratoria y pueden ayudarlo con el asma o la bronquitis y hasta combatir la congestión o la tos.

En el Perú somos privilegiados pues, debido a nuestra gran variedad de ecosistemas, contamos con más de 25,000 especies vegetales que representan el 10% del planeta. De estas, unas 5,000 plantas han demostrado tener propiedades medicinales y terapéuticas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las infecciones.

En tiempos actuales mucha gente se preocupa por su salud y busca de inmediato algún remedio que los ayude a superar los molestos síntomas del resfrío, la tos, la fiebre, el dolor de garganta o la flema, y qué mejor que recurrir a nuestras plantas ancestrales que pueden aliviarnos y tienen menos efectos adversos. Acá le compartimos una lista de las cinco hierbas medicinales más usadas para tratar las afecciones respiratorias:

1. Eucalipto. Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Por ello, reduce la inflamación de las vías respiratorias y ayuda en los casos de tos y asma. Es eficaz para combatir procesos infecciosos.

2. Asmachilca. Su potente efecto broncodilatador y expectorante descongestiona las vías respiratorias y ayuda a eliminar la mucosidad acumulada. Es recomendado en casos de alergias respiratorias, asma y resfríos.

3. Menta. El ácido ascórbico y el mentol de esta planta facilita la expulsión de la mucosidad, convirtiéndola en un potente descongestionante de las vías respiratorias. Asimismo, puede regular la temperatura corporal, por eso se usa para bajar la fiebre.

4. Matico. Se considera un antibiótico y analgésico natural que desinfecta, desinflama y cicatriza las heridas del sistema respiratorio. Sus efectos analgésicos reducen el dolor y ayudan a tratar infecciones, como la bronquitis.

5. Muña. Además de sus propiedades digestivas y diuréticas, es un expectorante por naturaleza y se usa para limpiar los bronquios. Pero no debe tomarse en exceso y evitarla en caso de embarazo o si da de lactar, pues podría generar toxicidad hepática.

La mejor manera de consumir estas cinco hierbas medicinales es en infusión. Siga estas sencillas indicaciones:

  1. Coloque agua hervida en una taza y añada unas 5 hojas limpias de la planta elegida.
  2. Deje reposar por 10 minutos.
  3. Si gusta, puede agregar miel de abeja y algunas gotas de limón.

Adicionalmente, se recomiendan las vaporizaciones con las hojas de eucalipto, y la muña mezclada con aceites esenciales puede ser aplicada en forma de ungüento.