Inicio Actualidad Noticias Propósitos para el 2021 ¿cómo lograrlos?

Propósitos para el 2021 ¿cómo lograrlos?

2123
0
Mujer con agenda en mano

La clave está en definir y realizar pequeñas acciones diarias que lo encaminarán a sus grandes objetivos.

El inicio de un nuevo año es una estupenda oportunidad para crear una lista de propósitos. Sin duda, este 2020 fue un año muy diferente para todos, lleno de cambios y de adaptaciones. Por ello, piense en el 2021 como un tiempo de nuevas oportunidades, de empezar proyectos, de avanzar con los que tenía en mente y de buscar nuevas metas.

Al realizar la lista de sus propósitos, enfóquese en las acciones diarias que realizará para cumplirlas. Estas deben ser flexibles y no debe faltar dos o tres opciones para una misma meta. De esta manera, si no se pueden lograr de una forma, siempre tendrá un plan B. Recuerde que no se trata de una lista de deseos, sino de tener un plan y estrategias para el cumplimiento de sus objetivos.

“Si fijamos objetivos sin seguir una pauta, estamos haciendo una lista de deseos. Hay personas que dicen: ‘quiero ganar confianza, quiero tener más clientes’. Esos son deseos. Para que sea un objetivo debe ser muy específico. Por ejemplo: ‘¿en qué área se quiere ganar confianza?, ¿qué es la confianza para ti?, ¿cuántos son más clientes?’”, comenta la coach personal y empresarial Anna Atencia.

Para ayudarlo a formular sus propósitos, aquí le ofrecemos 5 pautas a tener en cuenta:

1. Por escrito. No basta con decirlos ni pensarlos. El primer paso es dejar por escrito nuestros objetivos para leerlos cada cierto tiempo y revisar su avance. Se recomienda escribirlos en tiempo presente y dar prioridad a los más importantes. Si se tienen muchos objetivos quizá no se puedan lograr todos y eso lo desanime. Fije sus metas por áreas: personal, profesional y económico.

2. Generales y específicos. La mayoría solo se enfoca en los objetivos macro. Convierta los grandes planes en varias acciones específicas. Realice una estrategia de lo que quiere lograr y cómo lo hará. Puede usar la regla SMART (por sus siglas en inglés):

– Specific o específica: Acciones específicas que lo llevarán a una meta grande.

– Measurable o medible: Podrá ver un cambio evidente cuando cumpla su objetivo.

– Achievable o alcanzable: Los propósitos deben ser realizables.

– Realistic o relevante: Debe existir una real necesidad y motivación de cumplir el plan.

-Time-base o rastreable: Su objetivo podrá ser evaluado durante el proceso.

3. Planificación. Determine los días en que desarrollará las acciones específicas. Estas son importantes porque no requieren de grandes motivaciones, se convertirán en hábitos al hacerlas de forma constante y generarán resultados permanentes. Si las cumple, al finalizar el año llegará a su meta con éxito. Para cumplirlas necesitará de recordatorios aplicativos, alarmas, notas o enlazarlos con algún hábito diario. Por ejemplo, realizar su acción todos los días luego de ducharse, de tomar el café, o de hacer su cama.

4. Pequeñas acciones. Es mejor tener un avance mínimo día a día. Cada actividad le dará un impulso para seguir con su plan sin mucho esfuerzo. Lo primero es empezar y poco a poco hará que sus acciones sean más ambiciosas. Aquí algunos ejemplos:

Propósito: Quiero comer mejor.

Pequeña acción diaria: En el almuerzo incorporo una porción de verduras.

Propósito: Quiero hacer ejercicio.

Pequeña acción diaria: Realizaré 5 flexiones antes de ducharme.

Propósito: Quiero ahorrar dinero.

Pequeña acción diaria: En el primer día de pago separo un 2% a una cuenta distinta.

Propósito: Quiero empezar a meditar.

Pequeña acción diaria: Comienzo con ejercicios de respiración por dos minutos.

Propósito: Quiero encontrar un mejor trabajo.

Pequeña acción diaria: En la tarde, luego de ver mi serie favorita, mejoraré mi CV.

5. Compromiso. Quizá es el punto más complicado de realizar. Pero es parte fundamental del proceso. “Tienes que hacer un compromiso contigo mismo. Con la persona que te quieras convertir y los objetivos que quieras lograr. Si no lo haces, actuarás por motivación, algunos días estarás arriba y harás muchísimas acciones, y otros días no harás nada. Con lo cual estarás en una montaña rusa emocional. Cuando te comprometes con lo que quieres y por qué lo quieres, empezarás a actuar por compromiso y no en base a la motivación”, afirma Atencia.

ANÁLISIS PREVIO:

Antes de empezar con su plan 2021, se recomienda hacer un análisis previo de uno mismo y de cómo nos fue el 2020. Aquí algunas preguntas que lo ayudarán:

  • ¿Cómo se ha sentido durante este año?
  • ¿Cuáles fueron sus mayores aprendizajes y sus grandes frustraciones?
  • ¿Qué hábitos de este año le gustaría mantener o cambiar?
  • Defina su año en una palabra.
  • ¿Cuántos objetivos se propuso para el 2020, los consiguió,
  • ¿Qué cree que influyó para que no consiga hacer realidad sus planes?
  • ¿Qué podría cambiar para el 2021?

RECOMENDACIONES

¿No sabe aún cuáles son sus objetivos? Aquí algunos temas que le servirán de ayuda para iniciar con sus propósitos, según el área que desee mejorar este 2021.

1. Personal:

¿Hay alguna habilidad que le gustaría mejorar? ¿Algún viaje que le gustaría hacer? ¿Qué miedo o inseguridad le gustaría superar y dejar atrás? ¿Qué nuevo hábito le gustaría incorporar? ¿Qué le gustaría hacer en sus vacaciones? ¿Quiere comprarse algún producto que le gusta mucho?

2. Profesional:

¿Qué objetivos quiere conseguir como profesional o en su empresa? ¿Cuáles son sus productos y/o servicios que ofrece o que le gustaría crear? ¿En qué área o lugar le gustaría trabajar? ¿Quiere ascender de puesto? ¿Desea estudiar algún curso de posgrado? ¿Le gustaría participar en un evento como experto? ¿Qué puede hacer para atraer clientes de forma recurrente en su empresa? ¿Quiere formar su propia empresa?

3. Económico:

¿Cuánto quiere facturar el 2021? ¿Cuánto desea ahorrar mensualmente? ¿Para qué quiere ahorrar? ¿Desea llevar un plan mensual de sus ingresos y egresos? Si vende productos o servicios, ¿cuánto debe vender cada mes para llegar a sus objetivos de facturación? ¿Qué acciones debe realizar y por cuánto tiempo para conseguirlo?

Aleje los malos pensamientos del “no puedo” o “no lo lograré” y empiece un nuevo año. Si antes no logró cumplir con sus metas, quizá se deba a que no usó las estrategias correctas en el tiempo indicado. Ahora es el momento. ¡Anímese!