Inicio Actualidad Qué hacer en caso de sismo: estemos listos en familia

Qué hacer en caso de sismo: estemos listos en familia

Mejor es estar prevenidos. Desde la ubicación de las zonas seguras, comunicarnos por mensajes de texto hasta saber de qué se encarga cada uno.

214
0
Cómo estar listo para una emergencia y qué hacer en caso de sismo.

A nadie le gustan los temblores, pero no podemos evitarlos ni saber en qué momento ocurrirán. Mucho menos cuando vivimos en una zona altamente sísmica como es nuestro caso. Lo que sí podemos hacer es tomar algunas acciones de prevención en casa y con los vecinos para enfrentar esos momentos y saber qué hacer en caso de sismo.

Ante todo, sabemos que el Perú se encuentra en el llamado Círculo de fuego del Pacífico, que concentra el 85% de los sismos del planeta. Aprovecha las convocatorias a simulacros para hacer los ejercicios de evacuación de tu hogar, ubicar las zonas seguras dentro y fuera de la casa o el departamento.
Igualmente, saber qué hacer en caso de sismo implica determinar quién puede hacerse cargo de qué cosa, según la hora y de acuerdo con quienes se encuentren en casa. Si viven en un edificio, revisen en familia y con los vecinos las rutas de salida. Piensen en las personas que, por su condición o edad, podrían necesitar alguna ayuda especial.

Llamadas y mensajes: qué hacer en caso de sismo

En un caso de sismo fuerte, lo primero que vas a querer es comunicarte con tus seres queridos. Ten presente que las líneas colapsarán. Establece con tu familia un sistema de envío de mensajes de texto. Practica con todos cómo hacerlo.

Además de los números telefónicos de familiares y personas de confianza, ten anotados los siguientes números fundamentales en casos de emergencia: 

116 – Bomberos y paramédicos

106 – Ambulancias SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia)

Otros números de atención médica o de urgencias que puedas haber contratado de manera particular.

Qué hacer en caso de sismo: a dónde acudo

Si tus hijos están en la escuela, pon en práctica el protocolo de seguridad que el colegio haya establecido para el qué hacer en caso de sismo. Si eso no estuviera claro, organízate con otros papás y mamás para pedir al centro educativo que lo haga.

Ante un sismo muy fuerte (terremoto) que impida retornar al hogar, mantente ubicado en las zonas de seguridad que Defensa Civil ha establecido en cada barrio, sobre todo el parques, plazas y avenidas principales.

Si estás muy preocupado porque no ubicas a alguien, puedes acudir a la estación de bomberos o a la comisaría más cercana. Asimismo, en circunstancias así, se despliegan carpas de asistencia de Defensa Civil, la Cruz Roja o de nuestras Fuerzas Armadas. Acércate a su personal si requieres ayuda.

Qué hacer en caso de sismo: lleva la mochila de emergencia

Cuando ocurre un sismo, se debe llevar consigo la mochila de emergencia. Esta debe tener alcohol, desinfectantes de heridas, medicamentos de cada miembro de la familia, mascarillas, vendas, curitas. Asimismo, frazadas, ropa de repuesto y abrigo, sobre todo; toallas, papel higiénico, útiles de aseo. No olvides incluir pañales si los usan normalmente algunos miembros del hogar.

Cómo estar listo para una emergencia y qué hacer en caso de sismo.

Igualmente, incluye agua embotellada, alimentos enlatados, alimentos en barras, productos alimenticios para bebés, si fuera el caso; así como linternas y radio a pilas o similar, baterías de repuesto para estos implementos. Una mochila de emergencia está pensada para cuatro personas. Si son más personas en el hogar, debes tener una adicional. 
No olvides que, si tienes mascotas, estas también deben ser incluidas en tu plan de qué hacer en caso de sismo y en la mochila de emergencia. Recuerda sus alimentos y eventual medicación.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.