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¿Sabe qué tipo de jefe es usted?

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Dia del Jefe

En el Día del Jefe, le presentamos los diferentes tipos de líderes que se encuentran en el mercado actual.

Los jefes también tienen su día. Se les celebra cada 16 de octubre, fecha que sirve para resaltar las cualidades positivas que debe tener un líder y reflexionar sobre la importancia de una dirección clara para trabajar con personas, conseguir un propósito y superar una crisis, tal como la que nos ha tocado vivir este año por la pandemia del coronavirus.

La celebración surgió en Estados Unidos casi por un descuido, pues la secretaria Patricia Bays Haroski olvidó el cumpleaños de su jefe, que a la vez era su padre y, para compensarlo, decidió inscribir su fecha de cumpleaños en la Cámara de Comercio como día oficial para homenajear a los jefes. En 1962, la celebración se hizo oficial en todo el país y pronto se extendió al mundo entero.

Aunque cuando uno habla de un jefe suele asociar la palabra a una persona rígida o de conducta autoritaria, lo cierto es que hoy en día la figura del jefe ha cambiado. Con el surgimiento de empresas jóvenes, el empoderamiento de la mujer y las nuevas políticas de recursos humanos, los estilos de liderazgo han evolucionado.

Aquí hacemos un repaso por los seis tipos de líderes que la comunidad educativa Crehana ha detectado más comúnmente en el mercado actual: 

  • Líder Laissez faire: Este tipo de líder confía en las habilidades de su equipo. Sabe que cada integrante está bien capacitado para cumplir sus funciones, por lo que no necesita supervisarlos a cada minuto. Prefiere darles autonomía para que puedan ser productivos y desarrollar su creatividad al máximo. No impone sus opiniones, más bien impulsa un ambiente amigable y de cooperación.
  • Líder situacional. Este líder apoya a su equipo, que lo ve como una especie de guía o mentor. Es muy bueno en sacar lo mejor de las personas y se adapta a cada situación con mayor facilidad que otros, pues es versátil y flexible. Además, le da importancia al aprendizaje y al skilling continuo.
  • Líder transcultural. Este líder tiene gran inteligencia emocional y, por lo tanto, tiene la capacidad de entender los pensamientos, sentimientos y diferencias de las personas. Piensa que un equipo diverso puede ser más creativo y productivo. Sabe escuchar, comunicarse claramente y relacionarse con personas de distinto origen o cultura.
  • Líder ágil. Es accesible, flexible y colaborativo y el que impulsa el cambio. Piensa que las acciones dicen más que las palabras y, a diferencia de la mayoría, no le cuesta tomar decisiones rápidas, pues está preparado para los cambios repentinos. Además, tiene gran capacidad de adaptabilidad y de fomentar la creatividad y la innovación. 
  • Líder disruptivo. Es una persona aguda, creativa y curiosa que siempre estás buscando soluciones y mejoras para la compañía. Está a favor de las jerarquías flexibles, por lo que cuestiona las formas rígidas o prestablecidas. La mayoría de las veces sus ideas rompen con lo tradicional. Hay tres cosas que fomenta como líder: el cambio, la innovación y el pensamiento crítico.
  • Líder transformacional. Para este líder lo más importante son las personas. Cree en su equipo y los motiva a crecer. Busca que cada integrante dé lo mejor de sí, por lo que influye de manera positiva en su crecimiento individual. Además, fomenta un ambiente participativo, colaborativo y de reconocimiento de logros y no le teme a los riesgos.

Si trabaja en forma independiente, el agasajado en esta fecha es usted. Dese un pequeño gusto compartiendo con la familia y cenando su comida favorita. Mientras tanto, le dejamos un test que Crehana ha compartido en su portal (https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/test-de-liderazgo/) para que sepa qué tipo de liderazgo ejerce usted.

Test de liderazgo

1. Está convencido/a de que…

A. Los equipos deben gozar de autonomía para desarrollar su creatividad al máximo.

B. Los líderes deben fortalecer las habilidades de su equipo.

C. La diversidad debe ser parte de la cultura de una empresa.

D. La optimización de los procesos permite tomar decisiones más rápidas.

E. Las jerarquías rígidas deben reemplazarse por estructuras más flexibles.

F. Las personas son lo más importante para la transformación de una empresa.

2. ¿Qué fomenta en su equipo?

A. Confianza y productividad

B. Un skilling (habilidad) continuo

C. Conciencia cultural y diversidad

D. Agilidad y adaptación

E. Pensamiento crítico e innovación

F. Crecimiento y creatividad

3. Si hay algo que no teme, es/son…

A. Confiar en tu equipo

B. Los desafíos

C. Las diferencias

D. Lo incierto

E. Los cambios

F. Afrontar riesgos

4. ¿Con qué líder le gustaría/ le hubiera gustado tomar un café?

A. Barack Obama

B. Reina Isabel II

C. Oprah Winfrey

D. Mahatma Gandhi

E. Steve Jobs

F. Angela Merkel

5. Si tuviera que elegir una frase, sería…

A. “Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza”. –Klaus Balkenhol, campeón olímpico en equitación.

B. “El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores”. –Bill Bradley, campeón de la NBA con los New York Knicks y exsenador de los Estados Unidos.

C. “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”. –Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz en 1992. 

D. “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”.  –John Maxwell, escritor y conferencista.

E. “Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar” –Helen Keller, escritora y activista política.

F. “He aprendido a arriesgarme, a hacer cosas nuevas. El crecimiento y la comodidad no pueden coexistir”. –Virginia Rometty, expresidenta y CEO de IBM.

6. La red social que más usa es…

A. Twitter

B. LinkedIn y Twitter

C. Facebook, Instagram y Twitter 

D. LinkedIn (aunque prefiero las herramientas colaborativas, como Slack o Trello).

E. A veces uso Twitter

F. LinkedIn

7. Usa sus redes sociales para…

A. Para estar al tanto de las tendencias y seguir a otros/otras líderes.

B. Para intercambiar opiniones, compartir conocimiento y aprender de las experiencias de los demás.

C. Para estar informado/a de lo que ocurre en el ámbito empresarial y el mundo.

D. Para estar al tanto de las últimas novedades y cambios en el mundo de los negocios. 

E. Uso muy poco las redes sociales, solo para asuntos puntuales relacionados a la compañía.

F. Para enterarme de las últimas noticias del mundo empresarial y laboral.

Resultados:

  • Mayoría A: Líder Laissez faire
  • Mayoría B: Líder situacional
  • Mayoría C: Líder transcultural
  • Mayoría D: Líder ágil
  • Mayoría E: Líder disruptivo
  • Mayoría F: Líder transformacional