Inicio Estilo y Vida Hogar Secretos para vivir más y mejor

Secretos para vivir más y mejor

392
0

En el Día del Adulto Mayor, que se celebra el 26 de agosto, le brindamos consejos para llegar a la “edad dorada” manteniendo su calidad de vida.

En el Perú, como en otras partes del mundo, se viene registrando un incremento en la longevidad de las personas. Actualmente, según el INEI, nuestro país tiene casi 3.5 millones de adultos mayores y muchos de ellos sufren de algún trastorno físico o mental propios del debilitamiento de su sistema inmunitario. Se estima que el 70% de esa población enfrenta el envejecimiento de manera conformista, el 10% lo hace de forma fatalista y solo el 20% lo asume positivamente.

Sin embargo, un estudio realizado en España por el experto en tecnologías de la comunicación Manel Domínguez reveló que los adultos mayores que usan en forma activa las nuevas tecnologías tienen un mejor envejecimiento mental y se sienten empoderados. Lo que demostraría la necesidad de mantenernos siempre activos para que la tercera edad sea una etapa tan importante y satisfactoria como cualquier otra de la vida.

El médico geriatra José Francisco Parodi, responsable del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad San Martín de Porres, señaló que hoy en día es posible llegar a la llamada “edad dorada” en forma óptima y vivir más y mejor y, por ello, dio cinco pautas que no hay que perder de vista:

  1. Debemos cuidar nuestra salud desde la infancia, ya que jugará un papel importante en nuestro sistema inmunitario. Para eso se recomienda los chequeos anuales de salud, estar al día con las vacunas, tratar las enfermedades crónicas y no automedicarnos.
  2. Es indispensable tener una adecuada nutrición que incluya la cantidad correcta de proteínas y una dieta rica en frutas y verduras, pero baja en grasas y azúcar. Además, hay que hidratarnos correctamente y elegir bien los alimentos que consumimos.
  3. Hacer ejercicio regularmente y mantenernos activos ayudará a mantener la salud del cuerpo y del cerebro. Por ello, evitemos permanecer mucho tiempo sentados o echados. Según el experto, lo ideal es hacer ejercicios que potencien el balance y el equilibrio.
  4. En cualquier etapa de la vida conservemos nuestra mente siempre activa y no perdamos la curiosidad. Ayudará mucho el tener una actitud positiva y que aprendamos a expresar nuestras emociones, así como controlar las situaciones de estrés.
  5. Es fundamental que cuidemos nuestro tiempo libre porque ello impactará en la calidad de vida. Se recomienda vincularse a algún club o conservar sus actividades preferidas. Será de gran ayuda contar con un círculo sociofamiliar que nos estimule a realizar actividades grupales.

En Perú, la población de adultos mayores alcanza el 10%.