Inicio Actualidad Noticias Sentido homenaje a los enfermeros peruanos en su día

Sentido homenaje a los enfermeros peruanos en su día

677
0
Día del Enfermero

El 30 de agosto se celebra el Día del Enfermero Peruano en medio de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Hoy más que nunca, los enfermeros y enfermeras del Perú merecen un sentido homenaje de parte del pueblo peruano al encontrarse en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Como todos los años, el 30 de agosto se celebra el Día del Enfermero Peruano, pero este año debido a la pandemia, hay un reconocimiento especial a estos profesionales de la salud por su loable esfuerzo y vocación de servicio que vienen realizando en la atención de los pacientes con COVID-19, entre otras enfermedades.

Actualmente son más de 55 mil enfermeras y enfermeros en todo el país que cada día ponen en riesgo su vida y las de sus familias luchando, en condiciones difíciles, por atender esta emergencia sanitaria, como parte de la columna vertebral de nuestro sistema de salud. Pero lamentablemente, más de 1300 profesionales se han visto afectados al contagiarse de coronavirus en medio de esta lucha por salvar la vida de miles de peruanos.

Ante la emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir este año, la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, ha mostrado siempre palabras de aliento hacia sus compañeros y compañeras, pidiendo renovar sus votos de servicio, de dedicación y de desarrollo científico. “Seguiremos dando lo mejor para proteger y promover, en la medida de lo posible, la vida y la salud. Vamos a seguir construyendo equipos de salud, para dar más salud a todos nuestros hermanos y hermanas, y a quienes más lo necesiten”, comenta.                                                      

La Organización Mundial de la Salud declaró el año 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Parte de nuestra historia

Los inicios de esta profesión tenían una orientación benéfica con una enseñanza empírica, pero desde 1907 se volvió una carrera profesional con la creación de la Primera Escuela de Enfermeras que funcionó en la Casa de Salud de Bellavista, Callao, administrada por la Sociedad de Institutos Médicos, y tuvo como directora a una enfermera inglesa. Posteriormente, el 17 de julio de 1978 se creó el Colegio de Enfermeros del Perú, que en su primer año tuvo 9,308 miembros y actualmente cuenta con más de 89 mil enfermeros colegiados en todo el país (entre los cesantes y los que ejercen la profesión).

Esta fecha coincide con las festividades de nuestra santa limeña, Santa Rosa de Lima, quien fue declarada por el papa Pío XII como la patrona de los enfermeros y las enfermeras peruanas en 1958.