Inicio Actualidad Noticias Servicios en línea del RENIEC

Servicios en línea del RENIEC

4347
0
Servicios RENIEC

Conozca los trámites que puede realizar por medio de la mesa de partes virtual en la Reniec.

A fin de evitar la aglomeración de personas y de posibles contagios de COVID-19 en los locales del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), la entidad ha mejorado su oferta de servicios a través de su página web: portales.reniec.gob.pe/web/portal-tramite/inicio/, y mesa de partes virtual: apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/, que ha puesto a disposición de toda la ciudadanía.

De esta forma, el público podrá realizar los trámites por internet, y luego solicitar su cita para el recojo de documentos, como el DNI o DNI electrónico. Carlos Sánchez, de la gerencia de operaciones registrales del RENIEC, explica que hay dos casos frecuentes: duplicado de DNI por extravío o renovación por documento expirado (la vigencia de un DNI es de 8 años).

“Las personas que han perdido su DNI tienen la opción de tramitar su duplicado por el portal del RENIEC o por el aplicativo RENIEC móvil facial, conociendo previamente las oficinas que están abiertas para recoger su documento y solicitando su cita en línea”, explica Sánchez.

Asimismo, comentó que por resolución y de forma excepcional, el público puede hacer uso de una Constancia de inscripción, llamada C4 (que la encuentran en su portal web), la que servirá como un DNI hasta que cuenten nuevamente con sus documentos. Con este certificado, las personas podrán realizar transacciones en entidades públicas o privadas. La resolución también señala que de forma excepcional y solo debido a la pandemia, los DNI vencidos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Qué trámites se pueden realizar vía virtual?

A través del su portal principal el público podrá solicitar duplicado de DNI, renovación, rectificación de datos, documentos relacionados al registro civil y trámites para el DNI electrónico. Y por medio de su mesa de partes virtual, se podrá realizar rectificación de actas de nacimiento (corrección de nombres o apellidos del titular o de sus padres), habilitación del DNI o información registral (de nacimiento, matrimonio o defunción).

Todos los trámites relacionados al DNI y las solicitudes de copias certificadas de actas son servicios que deben ser pagados antes de reservar su cita. El pago podrá hacerlo efectivo en el BCP (sujeto a comisión) o a través del Banco de la Nación, ya sea en una agencia, un agente o a través de la plataforma virtual pagalo.pe. Conozca aquí la lista de tasas de pago, según el proceso que realizará (https://www.reniec.gob.pe/portal/images/tasas-2019-01.jpg).

Por el momento solo 10 oficinas del RENIEC se encuentran abiertas para el recojo de documentos, previa reserva de cita (https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/):

  1. Lima: Jr. Cusco 653 (Plaza Castañeda).
  2. Miraflores: Av. Diez Canseco 230.
  3. Jesús María: Jr. Talara 130-132-134-136.
  4. San Borja: Av. San Luis 1673, Urb. Jacarandá II.
  5. Independencia: Calle Los Andes 486, Urb. Industrial.
  6. San Juan de Lurigancho: Av. Las Flores 260-262, Urb. San Rafael.
  7. Puente Piedra: Jr. Ricardo Palma 241.
  8. Santa Anita: Av. Los Eucaliptos 947, Urb. Universal.
  9. Chosica: Jr. Chucuito 248.
  10. 1San Juan de Miraflores: Av. Billinghurst 767-769.

De forma excepcional, el RENIEC ha habilitado los sábados la apertura de algunas oficinas para que el público pueda recoger sus DNI, sin cita previa, de 8 a.m. a 12:30 p.m. Conozca los locales en el Facebok de la entidad (https://www.facebook.com/RENIECPERU), donde constantemente actualizan la lista.

Hay dos puntos que debe tener en cuenta: se entregará el DNI solo de aquellos que tengan como lugar de recojo alguna de esas oficinas, y deben figurar listos al 100%. Puede verificar el estado de su trámite en serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

Si tiene alguna consulta puede llamar a la línea gratuita Aló Reniec 0800-11040 (desde un teléfono fijo) o al 315-4500 anexo 1900 (desde un celular) de 7 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 12 p.m. los sábados.

En el Cercado de Lima, Miraflores, Jesús María y San Isidro encontrará las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) donde podrá obtener copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción a 12 soles; tramitar el duplicado de su DNI a 21 soles; y rectificación de estado civil de soltero a casado a 24 soles. También se permite el pago de tasas de los principales trámites para el DNI, el DNI electrónico o el DNI de menores de edad. Todos los pagos se realizan en efectivo.