Inicio Actualidad Noticias ¡Siempre listos! ¿Qué hacer en caso de terremotos o tsunamis en tiempos...

¡Siempre listos! ¿Qué hacer en caso de terremotos o tsunamis en tiempos de pandemia?

2131
0
Preparados para un sismo

¿Está preparado ante estas emergencias? Siga las recomendaciones de Indeci sobre cómo actuar en estos casos y los artículos que debe agregar a la mochila de emergencia.

Los recientes movimientos sísmicos registrados en diferentes regiones del país han puesto en alerta a la población e instituciones ante una posible emergencia que requiera una evacuación inmediata del hogar o centro de labores. Recordemos que Perú se encuentra en un área de alta actividad sísmica denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85% de temblores y terremotos en el mundo, por lo que tenemos altas posibilidades de tener un sismo de gran magnitud en cualquier momento.

Ahora, debido a la pandemia por el COVID-19, hay ciertos protocolos que se deben tener en cuenta al momento de evacuar, de protegerse y de incluir dentro de la mochila de emergencia. Conozcamos cuáles son las recomendaciones que ofrecen los especialistas de Indeci:

1. Organización familiar. Reúnase en familia (incluir a niños y adolescentes), conversen sobre el tema y elaboren un plan de emergencia. Identifiquen los lugares seguros dentro y fuera del hogar, y acuerden un punto de reencuentro en caso estuvieran en diferentes lugares.

2. Organización vecinal. Reúnase con sus vecinos más cercanos o del edificio (en caso viva en departamento), acuerden los espacios externos seguros que pueden usar si hay que evacuar y cómo podrían ayudarse entre sí. Identifiquen si en el vecindario viven adultos mayores solos o con alguna discapacidad, para elaborar un plan que les brinde asistencia en casos de emergencia.

3. Evacuación segura. Durante el sismo, colóquese con su familia en el lugar más seguro de su hogar. Si es necesario evacuar hágalo con calma a una zona segura del exterior como parques, plazas o campos abiertos. No corra, si lo hace podría tropezarse y causarse daño. Si vive cerca al litoral, esté atento a las alertas de tsunamis.

Recuerde que estamos en pandemia, por lo que debe salir con su mascarilla, evitar las multitudes y guardar la distancia de metro y medio para evitar contagios. Si luego de la emergencia tiene las condiciones de regresar a su casa, hágalo y lávese las manos con agua y jabón, báñese y cámbiese de ropa. Si en caso debe ir a un albergue, no se retire la mascarilla y mantenga una distancia prudente.

4. Casos con COVID-19. Si es paciente positivo sin síntomas, colóquese la mascarilla y guantes. En caso de ser paciente con síntomas (tos, por ejemplo) colóquese doble mascarilla, tosa cubriéndose con el antebrazo y hacia abajo, y en lo posible hacerlo alejado del resto de personas. En ambos casos evitar el contacto con el resto de vecinos en las zonas seguras. En su mochila llevar sus medicinas y artículos personales como menaje de plástico.

5. Solo mensajes de texto. Para comunicarse con otras personas es mejor no saturar la red con llamadas telefónicas y hacerlo solo por mensajes de texto. De esta forma también ahorrará la batería de su celular.

Mochila de emergencia

La mochila debe ser personal y encontrarse cerca a la puerta principal del hogar. Cada cierto tiempo revise que los objetos funcionen correctamente y que los alimentos no estén vencidos. Recordemos lo que debe guardar en su interior:

  • Artículos de higiene: pañitos húmedos, toalla de mano y de cara, papel higiénico, toallas higiénicas, pañales (para bebés y/o adultos mayores).
  • Botiquín de primeros auxilios: algodón, tijeras, agua oxigenada, analgésicos, termómetro, curitas y gasas.
  • Bebidas y alimentos no perecibles: botellas de agua, barras de cereal, chocolates, atún, galletas, caramelos, entre otros.
  • Ropa y abrigo: mantas o casacas abrigadoras.
  • Equipo de comunicación: linterna, silbato, lapicero, plumón grueso, pilas o batería, radio pequeña o portátil.
  • Artículos varios: llave duplicada de su casa, cuchilla multiusos, encendedor, cinta adhesiva, bolsas de plástico y artículos principales de su mascota, como correa adicional.
  • Medicinas: gotas oculares, pastillas para la presión u otras.
  • Protección COVID-19: mascarillas (Indeci recomienda tres más por persona), jabón, alcohol en gel, alcohol medicinal, algodón y envase de lejía.