Inicio Actualidad Tributo a la cultura afroperuana Noche de Luna

Tributo a la cultura afroperuana Noche de Luna

869
0
Noche de Luna

“De África llegó mi abuela

vestida con caracoles,

la trajeron lo` epañoles

en un barco carabela.

La marcaron con candela,

la carimba fue su cruz.

Y en América del Sur

al compás de sus dolores

dieron los negros tambores

ritmos de la esclavitud…”

Con estas décimas de Nicomedes Santa Cruz y Gamarra, el arquitecto Javier Luna Elías, inició el último domingo una nueva edición de su programa “Noche de Luna” en Willax TV. En esta ocasión le rindió un tributo a la cultura afroperuana, y destacó la trascendencia de sus figuras más representativas como Eva Ayllón,  Susana Baca, Perú Negro y la familia Santa Cruz.


“Primero, imaginemos lo que significó para toda esta gente venir desde África traídos en barcos negreros, en condiciones realmente impresionantes. Y luego de una cuarentena, los que sobrevivían eran vendidos. Dientes completos, juventud mayor precio, menor precio discapacidades. Y Lima estaba llena de esclavos, y los conventos tenían esclavos, y las monjas de clausura tenían esclavos. Era una ciudad llena de esclavos. Presentes, totalmente presentes, pero anónimos. Se evidencian cuando aparece la música” refiere el conductor de “Noche de Luna” al contextualizar históricamente la presencia de la población afrodescendiente en nuestro país.

“A toda la música peruana negra tendríamos que llamarla: Antes de los Santa Cruz y Después de los Santa Cruz”, señaló el arquitecto Luna Elías al resumir la trascendencia de esta familia, sobre todo de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, en el legado de la cultura afroperuana.

“Ellos fueron los únicos que se preocuparon de lo que significaba la preservación de la danza, de la música, del canto, del consejo, del mito y de la leyenda de la africanía”, indicó.

El conductor de “Noche de Luna” también resaltó a la agrupación “Perú Negro”, y recordó su éxito en el exterior, en Buenos Aires. “En Argentina había triunfado un grupo maravilloso de folklore, que se llamaba Perú Negro. ¡Oh sorpresa!, Perú no era indígena, Perú no era de llamas, Perú no era solamente de música andina, del estilo de Cusco, sino también de negros”.

Destacó que, pese a un desperfecto técnico durante la presentación de “Perú Negro” en el Luna Park de Buenos Aires – se apagaron las luces del escenario – se llevaron los aplausos del público con su soberbia actuación.

“Este pequeño conjunto (Perú Negro) llevaba una enorme cultura, que es lo que siempre digo yo de mi país: no importa el tamaño de lo que mostremos, pero lo que mostremos sin duda debe tener la categoría del nombre de lo que se llama Perú”, indicó.

El conductor de “Noche de Luna” también destacó la figura de Eva Ayllón. “Es una negritud espléndida, y no hay forma mejor que la alegría que emana Eva Ayllón cuando sale a un escenario, y encanta con una gracia extraordinaria”

Subrayó, asimismo, la trascendencia de una artista de la talla de Susana Baca, “que todos sabemos perfectamente, que es lo más internacional que tenemos en cuanto a nuestra cultura popular”.

Recordó que, según las propias palabras de la cantante nacional, “hay gente tradicionalista que canta la música afroperuana en forma tradicional. Yo creo que soy lo menos tradicional. Mis raíces están allí, no puedo yo sustraerme de ellas, están allí, pero no quiero convertirme en una muestra de museo”.

Luna Elías puntualizó finalmenbte: “Susana Baca toma lo africano peruano, lo heredado, y lo proyecta hacia el mundo con un nuevo ritmo, con una expresión corpórea magnífica, con una delicadeza espiritual, y con una extraordinaria voz”.