Inicio Actualidad Segunda vuelta elecciones 2021: horarios y protocolos a seguir

Segunda vuelta elecciones 2021: horarios y protocolos a seguir

1337
0
Elecciones 2021

Conozca su local de votación y de qué trata el nuevo horario escalonado, así como las recomendaciones para un voto seguro.

A poco más de una semana para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, conozca datos de interés que necesitará saber antes de acudir a las urnas y emitir su voto de forma segura y sin inconvenientes. Recuerde que son más de 25 millones de ciudadanos quienes el domingo 6 de junio elegirán a nuestro próximo presidente o presidenta de la República.

Local de votación

Si bien se ha informado que los locales de votación serán los mismos que en la primera vuelta, es mejor verificar la información a través del portal web de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE): https://bit.ly/2SCPeoA

Aquí solo deberá ingresar el número de su DNI y sabrá si es miembro de mesa, su local de votación, dirección, número de orden y de mesa, entre otros datos. La ONPE recomienda imprimir o anotar esta información para que puedan ubicar su pabellón y mesa de sufragio de forma rápida.

Voto protegido

Para realizar un voto seguro y evitar contagios por coronavirus, siga estas recomendaciones:

1. Salga de casa solo con lo necesario: DNI, lapicero azul, llaves, dinero y alcohol en gel.

2. Recuerde que debe acudir con doble mascarilla y se recomienda el uso del protector facial.

3. Antes de ingresar a su centro de votación se le tomará la temperatura y se desinfectará sus manos. En caso de haber cola, respete el metro y medio de distancia.

4. Evite las aglomeraciones, así como conversar, toser, tocar muebles, paredes, pasamanos o asientos.

5. Tenga a la mano los datos de su local de votación, mesa de sufragio y número de orden.

6. En el aula de votación entregará su DNI y le darán su cédula de sufragio. Ingrese a la cámara secreta y emita su voto con su lapicero. Deposite la cédula en el ánfora, firme y coloque su huella dactilar. Recuerde solicitar su DNI y verificar que pegaron el holograma correspondiente.

7. Al terminar con el proceso retírese del local de votación y al regresar a su casa lávese correctamente las manos, cámbiese de ropa y calzado, y de ser posible, dese un baño.

Es importante tener en cuenta que las personas que ya vienen siendo vacunadas no están exentas de contraer el virus o de propagarlo, por lo que es fundamental respetar los protocolos de salubridad y las indicaciones que señalen las autoridades electorales.

Horario escalonado

El horario para que las personas puedan emitir su voto será de 7 a. m. a 7 p. m., pero a diferencia de la primera vuelta, en esta oportunidad el voto preferencial será de 2 p. m. a 4 p. m., recomendado para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo al covid-19 (con comorbilidad, diabetes, obesidad, entre otros).

En el siguiente cuadro podrá revisar el voto escalonado y sugerido por la ONPE para esta segunda vuelta.

Pero, ¿qué sucede si por algún motivo usted acude a votar en el horario preferencial y no es del grupo de riesgo? El elector podrá emitir su voto, pero deberá tener en cuenta que la prioridad la tendrán los adultos mayores. De igual forma, si estas personas acuden en un horario diferente, siempre tendrán una atención preferencial.

Miembros de mesa

Las mismas personas que asumieron el cargo de miembros de mesa durante la primera vuelta, lo serán nuevamente este 6 de junio. Puede acceder a los datos que necesite en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bYAeYP.

En caso no pueda cumplir con el cargo de miembro de mesa y desee solicitar una “excusa o justificación”, debe ingresar a https://bit.ly/2RJPWAi. Este trámite lo podrá realizar hasta el 5 de junio.

Recuerde capacitarse previamente y asistir a la jornada electoral puntualmente, a las 6 de la mañana. Asimismo, es obligatorio el uso de la doble mascarilla, del protector facial y mantener la distancia respectiva. Quienes asuman este cargo recibirán una compensación de S/ 120.

Multas

En nuestro país el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años hasta los 70. A partir de esa edad es opcional. Quienes no acudan a emitir su sufragio tendrán que pagar una multa por elector omiso que asciende a:

  • S/ 22 – distrito pobre extremo
  • S/ 44 – distrito pobre no extremo
  • S/ 88 – distrito no pobre

En caso fue elegido miembro de mesa y no estuvo durante la instalación de la misma, la multa será de S/ 220. Si de forma adicional tampoco acudió a votar, deberá pagar su multa por omisión en los dos casos, sumando ambos montos.


Aquí podrá revisar si tiene alguna multa electoral: https://bit.ly/3vs52sH.