Inicio Actualidad “Somos un país fantástico”

“Somos un país fantástico”

444
1
Javier Luna Elías

“Hoy que la juventud me desampara,
Siento desvanecerse la quimera,
De los veinte años que mi amor soñara,
Tan solo por amar no envejeciera”.
(“Cristal Herido”/Fermín Torres)

El arquitecto Javier Luna Elías evocó este hermoso vals titulado “Cristal Herido”, autoría de Fermín Torres, para presentar en la edición del último domingo  de “Noche de Luna”, el rostro menos conocido de una destacada figura política, quien precisamente hace cerca de 20 años, interpretó este tema a dúo durante el cumpleaños del conductor del programa cultural de Willax. Nos referimos, nada menos, que al excandidato presidencial, escritor y periodista Alfredo Barnechea.

“Es todo un personaje. Todo el mundo sabe quién es. Ha revolucionado la política en los últimos tiempos, y todo lo que nos está pasando no es culpa de él, sino han sido resultados de él. Ese día, cuando él cantó este vals (“Cristal Herido”) y lo hicimos a dúo en un grupo de amigos, yo dije: ‘Él tiene que ser el próximo presidente del Perú y me lamento que no lo sea’”, señaló el arquitecto Luna Elías al inicio de su programa.

El conductor de “Noche de Luna” resaltó el origen provinciano de su invitado – ambos nacieron en Ica  -, y la formación e influencias, tanto artísticas como intelectuales, que tuvo durante su niñez y adolescencia. “Yo vivía en la chacra. Nací en el hospital del Socorro en Ica, nací en la provincia, y me pasé los primeros 15 años mi vida en una chacra. Entonces, por ejemplo, jamás en mi vida  – y esto que voy a decir parece una cosa tonta y se sorprende la gente -, pero nunca he escuchado a los Beatles ni a los Rolling Stones, pero yo soy un experto, por ejemplo, en cantantes que ya nadie conoce”, señaló Barnechea García.

“Yo escuchaba a los cantantes de boleros que escuchaban mi madre y mi padre en la chacra. Hugo Romani, Fernando Albuerne, Gregorio Barrios. Lo más modernos era Leo Marini, y bueno rancheras y música criolla. Entonces, ese es el mundo musical en el que yo me formé. Eso es lo que yo soy, lo que yo sé”.

Ambos destacaron las figuras de los artistas iqueños: el pintor Sérvulo Gutiérrez y el escritor Abraham Valdelomar. “La gente siempre habla de Sérvulo, si es expresionista o no es expresionista, y yo siempre digo: no, es iqueño. Los celajes iqueños son inmensamente naranjas, violetas, rojos, y tú vez la pintura de Sérvulo y es eso. Fue la expresión de lo más profundo de Ica”, indicó Alfredo Barnechea.

Tras resaltar que el “otro gran artista iqueño” es Abraham Valdelomar, el invitado a “Noche de Luna” destacó la reacción entusiasta del Nobel mexicano, Octavio Paz, cuando le recitó el poema “Tristitia” del escritor peruano. “Me pidió que esperara un momento, y sacó de su escritorio un papel y una pluma de fuente, y me dijo: ‘Repíteme el poema. Esta es una de las grandes poesías de América Latina’”.

Al reflexionar sobre el Perú, Barnechea García manifestó: “El Perú es un país fantástico, es un país multicolor. Somos un país grande, de un millón 285 mil 261.6 kilómetros cuadrados. Ese es el número completo. Pero si tú agarras entre el Pacífico (Océano) y la jungla amazónica, en 400 o 500 kilómetros recorres el Perú. Es un país angosto. Pero en esa angostura, a diferencia de la inmensidad de Brasil que son 8 millones y medio de kilómetros cuadrados, tú recorres decenas de decenas de microclimas distintos, de culturas distintas, de tribus distintas”.

“Entonces, somos un país por un lado Pacífico (Océano), pegado al Pacífico, donde tenemos este desierto fantástico, de gran productividad. El presidente Belaunde (Fernando) decía que el Perú tenía en la costa aire acondicionado natural, que permite grandes oportunidades. Tenemos los andes, que es la gran columna vertebral sudamericana, y luego la Amazonía. La gente no se da cuenta, pero el Perú, los países andinos y Brasil, somos dueños del 28% del agua dulce del mundo. Entonces, nosotros somos un país fantástico”, indicó.

“Esto que voy a decir no debo decirlo y es políticamente incorrecto, pero uno de los problemas que hay, es que los políticos no saben nada del Perú, no saben nada de su historia, no saben nada de su cultura. He tenido un privilegio del cual estoy muy orgulloso, y no sé por qué se produjo. Fui amigo íntimo de los dos grandes caudillos del siglo XX. Conocí muy bien a Haya de La Torre (Raúl) y conocí muy bien a Belaunde (Fernando), y los dos, lo que eran esencialmente, eran hombres de cultura. Haya era más europeo, más filosófico, más influido por la cultura europea. Y Belaunde, pese a que era el presidente más cosmopolita de la historia del Perú; educado en un liceo francés, luego universidades americanas,  no le interesaba sino el Perú y los viajeros peruanos y los historiadores peruanos. No leía sino sobre el Perú”.

“El problema del Perú es que no está bien organizado, pero el Perú es un país con enormes, enormes recursos. El Perú es un país que, con cinco años de un buen gobierno, pega un salto de 30 años y se pone en la punta del mundo.Por ejemplo, tú dices Chile, pero Chile no es un país minero, es un país cuprífero, de cobre. Pero minero es el Perú. Podríamos ser el primer país productor de cobre del mundo si se desarrollan los proyectos que hay que desarrollar. Tenemos oro, plata, molibdeno, uranio, plomo, zinc. Tenemos cantidades muy importantes de gas. Tenemos la riqueza marina, que es una riqueza que poca gente tiene. Entonces, somos un país bendecido por la naturaleza. ¿Qué es lo que  falla? Falla la organización política. El país tiene que tener una dirección”, concluyo Barnechea.

“Aunque fueran más de cien años que soñara,
el corazón más muerto, más muriera,
fue la felicidad la que gozara,
si el tiempo bello que se fue, volviera”
.
(Cristal Herido/Fermín Torres)

1 COMENTARIO

Comments are closed.