Inicio Actualidad Unidos para salvar el planeta

Unidos para salvar el planeta

608
0
Salvar el planeta

Para participar y colaborar de la campaña para la conservación de la Tierra debe apagar las luces de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. y conectarse al “en vivo” de WWF Perú en Facebook.

Este sábado 27 de marzo y durante 60 minutos celebraremos ‘La Hora del Planeta’. Entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. las calles y edificios del Perú y de muchas ciudades del mundo apagarán sus luces para intentar llamar la atención sobre el uso racional de la energía, especialmente en estos momentos que enfrentamos el reto de recuperarnos del COVID-19.

Kurt Holle, director de WWF Perú, organización que lidera la campaña mundial, señaló que la actividad busca hacer que la población reflexione acerca de cómo nuestras actividades han consumido la naturaleza, dañando paisajes y ecosistemas, contaminando los ríos y llenando los océanos de desechos plásticos que han generado daños sin precedentes.

“Es vital revertir la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas destruidos, ya que ellos sustentan un mundo natural y saludable. Por ello, durante 60 minutos WWF Perú transmitirá un mensaje de conciencia, impulsando pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos”, dijo.

Conozca las actividades

Este año, debido a las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para tratar de frenar el COVID-19, ‘La Hora del Planeta’ se celebrará desde nuestros hogares y alentará a las personas a unirse de manera virtual a eventos locales para compartir sus historias de por qué la naturaleza les importa.

Durante el evento virtual, que podrá ser seguido en vivo a través de la página de Facebook de WWF Perú (www.facebook.com/events/264418898470209), habrá un segmento de trivias conducido por Valeria Piazza, donde participarán reconocidos chef, como Palmiro Ocampo, Carolina Uechi y Dennys Yupanqui, quienes mostrarán cómo nuestras elecciones al momento de comer influyen en la salud del planeta.

Como parte del evento los internautas también podrán disfrutar de un concierto de música neoandina a la luz de las velas con el cantautor peruano Gustavo Ratto. Además, se brindará información sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos mayores problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta en la actualidad.

La situación del planeta

La Hora del Planeta es el mayor movimiento ambiental de la historia. Se inició en el año 2007, cuando 2.2 millones de personas en Sídney, Australia, apagaron sus luces en un llamado a la acción frente al cambio climático. Hoy la actividad se realiza en más de 180 países en el mundo, incluyendo el Perú, donde más de 8 millones de peruanos se unen cada año a esta iniciativa.

La actividad es un llamado de atención, pues según un informe de WWF los humanos consumimos cada año más recursos de los que la Tierra puede regenerar, pues usamos un equivalente a 1,7 planetas y, de continuar con la tendencia actual, en el año 2050 se necesitarían 2,5 planetas para alimentarnos, lo cual es insostenible.

Además, en el planeta las olas de calor son cada vez más frecuentes y se prevé para finales de siglo un aumento de temperatura de entre 4 °C y 6 °C. De igual forma, se esperan fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, la pérdida de una mayor biodiversidad y una reducción del agua de hasta el 40%.

¿Cómo ayudar al planeta?

Si queremos evitar esta situación debemos tomar medidas urgentes antes de que sea tarde. Por eso los expertos recomiendan poner en práctica estas medidas:

  • Use la electricidad responsablemente.
  • Disminuya la contaminación sonora y use transporte sostenible, como la bicicleta.
  • Remplace las bolsas de plástico por bolsas reutilizables.
  • Reduzca el consumo de agua y úsela en forma racional.
  • Demande más y mejores áreas verdes.
  • Mantenga limpios y sanos los mares y ríos.
  • Respete las vedas y tallas mínimas de los productos marinos.

Unámonos y durante ‘La Hora del Planeta’ apaguemos todas nuestras luces. ¡Está en nuestras manos ayudar a salvar el planeta!

Si quiere dejar una huella positiva en el planeta, antes de consumir un producto pregúntese si su fabricación exige muchos recursos naturales y si es posible reciclarlo o reutilizarlo; así contribuirá con la naturaleza todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí