Inicio Actualidad Vacunas para todos, cada vez más cerca de la inmunización total

Vacunas para todos, cada vez más cerca de la inmunización total

1958
0
Vacunas para personas de más de 50 años

Siga estas recomendaciones si está próximo a recibir su vacuna. Revise el cronograma e inscríbase en el padrón si ya fue vacunado en otro país.

El Ministerio de Salud (Minsa) adelantó el cronograma para los adultos mayores de 50 años. El miércoles 30 de junio de 2021 comenzó la vacunación contra el COVID-19 de las personas mayores mayores de 50 años, nacionales o extranjeras, con residencia en Lima y Callao. A continuación, todo lo que debe saber para estar preparado.

Mientras espera su turno, recuerde seguir cuidándose con el uso correcto de la doble mascarilla que cubra nariz, boca y barbilla; manteniendo una distancia mínima de metro y medio con las personas y lavándose las manos con agua y jabón. Asimismo, evite los lugares concurridos, las aglomeraciones y los espacios sin ventilación natural.

Para quienes ya están próximos a recibir sus primeras vacunas, aquí una guía a tener en cuenta antes, durante y después del proceso:

Antes de vacunarse:

1. Infórmese con anticipación sobre la fecha, hora y lugar asignado para su vacuna. Para ello, ingrese a consultas.pongoelhombro.gob.pe.

2. Debe encontrarse en buenas condiciones de salud. Si presenta síntomas de sospecha de coronavirus, no podrá vacunarse. Si se enferma antes de su vacuna, esta se postergará hasta 90 días después del alta médica.

3. Al acudir a su centro de vacunación use doble mascarilla y protector facial.

En su centro de vacunación:

1. Respete el distanciamiento social y las indicaciones que le dé el personal de salud.

2. Responda con claridad y veracidad el Formato de consentimiento informado que le entregarán para conocer sus condiciones de salud y autorizar al personal a aplicarle la vacuna.

3. Pasará por una evaluación médica previa para determinar si tiene alguna comorbilidad y se le dará algunas recomendaciones para la aplicación de la vacuna.

4. Se le entregará su carnet de vacunación con la fecha de su segunda dosis y se le aplicará su primera vacuna.

Después de vacunarse:

1. Tras la aplicación, deberá esperar 30 minutos en la zona de observación de su centro de vacunación para que sea monitoreado ante eventuales reacciones.

2. Podría presentarse posibles efectos secundarios como dolor muscular, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza o malestar. Estos desaparecerán entre las 48 a 72 horas de haber recibido la vacuna. Si presenta otras molestias, acérquese al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado.

3. Recuerde la fecha de su segunda dosis para que se acerque a su local de vacunación.

También se ha empezado con la vacunación a los pacientes con cáncer, mujeres embarazadas, con hemodiálisis, con VIH, con trastornos mentales y del neurodesarrollo, con enfermedades raras y huérfanas, con Síndrome de Down o personas en espera o con trasplante de órganos.

Vacunación en el extranjero

Si vive en el Perú, pero ya se vacunó contra el coronavirus en otro país, debe registrar sus datos personales y los relacionados con la vacuna que recibió para que se pueda actualizar el Padrón Nacional de Vacunación. Para ello, ingrese a https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe/#/ donde le pedirán su número de DNI.

Posteriormente, deberá llenar una ficha con la marca de la vacuna recibida, fechas de la primera y segunda dosis, así como el número de lote de ambas (aparece en el carnet de salud que le dieron) y el país en dónde la recibió. De esta manera, el proceso de vacunación podría avanzar más rápido.

Dato:

Los Estados Unidos acaban de realizar una donación de dos millones de vacunas, por lo que el Ministerio de Salud informó que el 10 de julio se empezaría a vacunar al grupo de 47 a 49 años.