Inicio Blog

Nacimiento navideño: modelos impresionantes de nuestro país

0
Modelos impresionantes de nacimientos navideños en nuestro país

Cada familia peruana conserva tradiciones que pasan de generación en generación para las fechas festivas de fin de año. Los implementos infaltables por excelencia en cada hogar son el árbol de navidad y el nacimiento navideño. ¿Conoces las versiones que existen de este? A lo largo del país existen una serie de variaciones que incluyen elementos locales, vestimentas tradiciones y biodiversidad que los hacen únicos. Conozcamos estas variantes que fusionan la navidad y las costumbres peruanas.

Nacimiento Andino

Esta vertiente cuenta con dos presentaciones cada una más bella que la otra. Por un lado tenemos la adaptación del niño Jesús al niño Manuelito. El cual nace de la interpretación de una profecía atribuida a Isaias. En ella se mencionaba que el hijo de Dios se llamaría Emmanuel y su significado era “Dios con nosotros”. De esta manera la imagen de un niño con mejillas rosadas, cabellos negros de niño y ojos vidriosos forma parte escencial del pesebre andino. Además, se cuenta con otra versión que modifica las vestimentas de los personajes del nacimiento

Pesebre Selvatico

La biodiversidad de nuestra amazonía la hace resaltar y ser tan única. Por ello, al tratarse de Nacimientos navideños, esta cualidad no queda excluida. Por su lado los pesebres de esta zona del país incluyen animales propios del ecosistema. También, las figuras de José, María y los pastores lucen trajes típicos de pueblos originarios.

Retablo Ayacuchano

Este patrimonio cultural declarado en el año 2019 no podía quedar fuera de la lista. Estas artesanías fueron creadas durante la época colonial, específicamente cuando los sacerdotes españoles visitaban pueblos andinos para evangelizar. Pero ellos no iban con las manos vacías, llevaban consigo “cajas de San Marcos” que contenían figuras de santos católicos. Como consecuencia, esta fue la inspiración que tomaron los artesanos ayacuchanos para sus espectaculares retablos. Actualmente, es común ver el nacimiento navideño adaptado a este formato de antaño.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Regalos de navidad para los amantes de la tecnología

0
Regalos de navidad que todo amante de la tecnología desea

A todos nos encanta dar un regalo especial a la persona que amamos. Pero a medida que se acerca la Navidad, esa alegría puede sofocarse con solo  ver cuántos nombres tenemos que tachar de nuestras listas. Sobre todo si nuestra idea es huir de los objetos clásicos de siempre; leer perfumes, libros, calcetines y derivados. ¡Pero tranquilo! En esta nota te traemos recomendaciones de regalos de navidad para los amantes de la tecnología, ¡comencemos!

Para los gamers de escritorio

Un componente para su computadora o quizás algo que lo haga sentirse dentro del juego puede ser tu mejor opción. Puedes optar por parlantes, cascos de realidad virtual o algún teclado que complemente su experiencia de juego.

Para los gamers casuales

Si lo suyo es optar por juegos de celular o casuales, puedes optar por consolas portátiles o un teléfono con suficiente RAM que permita el correcto y fluido funcionamiento del videojuego. Te dejamos con algunas recomendaciones que te encantarán.

Para los organizados

Quizás tu amigo sea una persona muy ocupada por lo que estar al pendiente de la hora es muy importante. Xiaomi y Apple cuentan con dispositivos a la vanguardia de sus necesidades. ¡Conozcamos algunos!

Para los amantes de la música

Las personas que necesitan una canción para comenzar su día necesitan unos buenos audífonos o parlantes que los acompañen en su día a día. Por ello, alegra el día de tu amigo melómano con estos super regalos.

Para los lectores

Finalmente, no siempre podemos llevar nuestros libros favoritos a todos lados, ¿o sí? La tecnología de las tablets y kindle nos da el poder de llevar muchos a la vez para disfrutarlos en todo momento.

Así que ya sabes, encuentra los mejores regalos de navidad para los amantes de la tecnología acorde a sus gustos. Ven a    de Mall del Sur y Plaza Norte y no te quedes sin el tuyo

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Outfits para la cena de navidad que te harán deslumbrar

0
Outfits para lucir radiante en la cena de navidad

La temporada de fiestas está cada vez más cerca y con ella vienen las reuniones familiares, citas y fiestas de trabajo. ¿Estás listo para sumarte a ellas con el mejor estilo? Para esta ocasión es importante tener en cuenta nuestra comodidad y marcar tendencia. Por ello te traemos los mejores outfits para la cena de navidad que te harán deslumbrar en todo momento. ¿Preparada? ¡Comencemos!

Fiesta de empresa

Si llevas años en la  misma compañía, no te costará  elegir el tipo de estilo, pero si llevas poco tiempo aquí, debes fijarte en qué tipo de evento organizan en tu trabajo. Puede ser un almuerzo de mediodía que puedas manejar con la ropa más formal de tu guardarropa: una blusa con falda o un pantalón sastre, pero cuando se trata de una cena o un evento de noche, necesitas encontrar una prenda base que resalte tu estilo sin dejar de lado la temática festiva. Para ello podrías jugar con texturas de terciopelo o tonos de temporada.

Otra opción es recurrir al popular blanco y negro ya que es una alternativa que nunca nos decepciona. Recuerda que lo más importante es la actitud con la que luces tu outfit.

Cena con amigos

Si los planes son más informales con amigos cercanos, probablemente tengan en mente ir a un bar o a algún restaurant no tan sofisticado. Así que no es muy necesario recurrir a opciones muy elaboradas. Por ello tu mejor opción será darle un giro especial a tus básicos de todos los días para ponerlos en tendencia y brillar.

Recuerda que la idea de esta cena navideña es pasarla bien por lo que estar cómoda es casi un requerimiento. Arriésgate y aprovecha la oportunidad para lucir esa tendencia que tienes en la mira desde hace tiempo, ¡lo importante es divertirte!

Navidad en familia

Aquí depende más de los planes que hagan y los códigos qué decidan. Por lo general, las cenas familiares nos dan esa comodidad para ir a la moda pero sumamente cómodas. Así que planea un estilo que no pase desapercibido pero que encaje con la temática que tus seres queridos decidan. Recuerda elegir prendas que resalten tu figura y personalidad.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Se acabó el cole: es hora de elegir tu vestido de promoción

0
Todo lo que debes tener en cuenta para elegir tu vestido de promoción

Uno de los eventos más importantes en la vida social de las chicas es la fiesta de prom. Además de la graduación en sí, es el evento que define el cierre de una larga etapa como es la escolar y el paso a una totalmente diferente. De ese modo, diciembre estará lleno de eventos y preparativos en los que destaca la búsqueda del vestido de promoción.  

Para la elección del atuendo indicado, hay que tener en cuenta el lugar y la hora de la fiesta. Hoy en día, esta celebración se realiza en diversos formatos y espacios. Los eventos se hacen en salones o jardines de un club o una residencia, hasta en ambientes más abiertos y campestres, fuera de la ciudad. 

Vestidos de promoción para todos los estilos

Asimismo, las fiestas ya no se celebran solamente de noche. Hay quienes prefieren comenzar en torno a un almuerzo seguido de un baile prolongado. 

Igualmente, el factor comodidad y el respeto a la diversidad de gustos y estilos se han impuesto en estas celebraciones. Por ello, las chicas escogen variados vestidos de promoción y trajes con los que sienten más a gusto para disfrutar lo mejor posible de su fiesta. 

En relación con el traje o vestido de promoción, también hay que pensar en los zapatos con que lo luciremos. Además de lindos, que te permitan disfrutar de la fiesta. Dado que ya estamos recibiendo el verano, hay muchos modelos de sandalias entre los que puedes escoger.

Detalles que complementan el vestido de promoción

En estas fiestas de prom las chicas suelen llevar un corsage, un pequeño arreglo de flores que se lleva en el pecho o la muñeca. Por lo general, para promoción es una orquídea. El corsage suele ser regalado por la persona que es la pareja de fiesta de la graduada. Pero como ahora también van solas o en grupo con las chicas de la promo, asegúrate de que el arreglo elegido combine con el traje.  

De otro lado, maquillaje, manos y peinado son parte del paquete fiesta de prom. Habla con tu hija sobre lo que está buscando para resaltar su belleza natural. Sea que opte por un look natural o uno más producido, lo importante es que se sienta muy cómoda con su arreglo y quiera hacerse muchos selfies con sus amigas.

Si aún no han elegido el vestido de promoción, puedes visitar nuestros centros comerciales donde encontrarás muchos modelos y colores para esa ocasión especial.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Mesa de Navidad: consejos e ideas para lucirte en la cena de Nochebuena

0

En temporada navideña no solo es importante esmerarse por preparar la mejor receta, también cuenta mucho la presentación. Esta es una fecha especial, ideal para que luzcas tu mesa de Navidad y que esta se vista de fiesta. Así que pon mucha atención para que tus almuerzos y cenas con familiares y amigos tengan un éxito garantizado.

Si has decorado la casa con un majestuoso árbol de Navidad, papa noeles y renos, la mesa de Navidad no puede ser menos. No uses la vajilla de todos los días, prepárala con piezas especiales y añade objetos decorativos.

Vajillas y accesorios

La tendencia en esta temporada son los motivos dorados. Ya sean platos blancos o copas de cristal con filos dorados o platos de fondo de color dorado completo. Otra opción para la mesa de Navidad son los platos y tazas con dibujos invernales, como ciervos o renos, en tonos cálidos. 
El oro rosa es una tonalidad que está muy de moda. Este estilo romántico y delicado también sirve para vestir tu mesa de Navidad y que se convierta en el centro de atención. Para mayor elegancia, añade unos portavelas o adornos con acabado en oro rosa.

Además, otra combinación ganadora es el dorado y colores oscuros, como grises o azules intensos, pues llena la mesa de fiesta. 

Por supuesto, siempre puedes elegir una vajilla tradicional en motivos navideños de color rojo y verde. Cualquiera que sea tu opción, tu mesa quedará preciosa para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. 

También es imprescindible que los textiles de la cocina, como paños, delantales, manoplas y agarraderas, luzcan impecables. Y, por supuesto, con motivos especiales de Navidad.

El mantel

Si quieres realzar la decoración de tu mesa de Navidad pon de base un mantel blanco. Se trata de una opción elegante y que nunca pasará de moda. Pero, si prefieres una decoración de estilo natural, elige un mantel de un color beige o amarillo pálido. Estos colores funcionan perfectamente como base para un resultado elegante y sencillo al mismo tiempo.
También puedes añadir adornos en rojo y verde, los colores más navideños, para que el resultado llame la atención de tus comensales. Los cuadros son una opción que nunca falla en esta temporada. Pero no abuses. Es mejor usar esta decoración en accesorios y pequeños detalles, como las servilletas.

Centros de mesa

Para decorar tu mesa de Navidad hay muchas alternativas. Desde centros de mesa muy elaborados en cristal, hasta velas, flores y manualidades sencillas con piñas y naranjas. Todos ellos harán que tu mesa luzca fantástica. La clave está en los detalles. 

Procura que el centro de mesa no entorpezca la visión de un lado a otro de la mesa. Debería ser bajo y no estorbar. Por eso elige uno que no sea demasiado grande ni pequeño. Una idea rápida son unos bonitos portavelas rodeados de guirnaldas naturales. 

Otra opción son candelabros, adornos con bombitas navideñas y luces cálidas, pequeños vasos con flores, frutas decoradas y vestidas de fiesta o una planta de Navidad. Los accesorios rústicos con adornos en forma de hojas y árboles, con un punto de nieve, también le dan un toque original a la mesa.

Algunos consejos

Recuerda que sea como sea tu Navidad, lo más adecuado es que elijas para tu mesa las mismas tonalidades y el mismo tipo de decoración que has usado para tu árbol de Navidad y tu casa. Así, el efecto será mucho más impactante y no resultará recargado.

Cualquiera que sea tu estilo, no te reprimas y atrévete a combinar. Estamos seguros de que el resultado será original y único.

Asimismo, algo que no debe faltar es el cristal y unos servilleteros personalizados con el nombre de cada invitado. Eso creará un ambiente más cálido.

¿Qué comprar?

Ideas creativas para el menaje que acompañará la mesa de Navidad.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

¿La vasectomía es reversible? Todo lo que debes saber de este método anticonceptivo masculino

0
Los detalles acerca del método anticonceptivo y lo que hay detrás de la vasectomía que es reversible.

La vasectomía es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad, no tiene efectos secundarios ni afecta el desempeño sexual de los hombres. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica que hace el urólogo en menos de media hora. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que llevan el esperma desde los testículos. Además, la vasectomía es reversible.

¿La vasectomía afecta el desempeño sexual de un hombre?

Esta es una de las preguntas que más se hacen y tema que se presta a muchos mitos y desinformación. Lo cierto es que no afecta la vida sexual. No reduce el deseo pues no altera la producción de la hormona testosterona; no afecta la capacidad de tener una erección ni la eyaculación. 

Con la vasectomía, al cortarse los tubos deferentes se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales de forma que ya no están en el semen al momento de la eyaculación.  

La vasectomía es reversible: ¿cómo es?

Aunque hacerse la vasectomía es, en principio, una decisión de carácter permanente, sin embargo, un hombre puede querer revertirla en algún momento. Como lo señalamos antes, esto es posible, pero la intervención quirúrgica es más larga (puede bordear las dos horas) y más compleja.

El nombre técnico del procedimiento es vasovasostomía, también es ambulatorio y de bajo riesgo de complicaciones. El médico hace un corte en el escroto, ubica los tubos deferentes cortados y los vuelve a unir con suturas muy finas, microscópicas.

Cabe señalar que todos los especialistas coinciden en que las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía son bastante buenas. Sin embargo, aunque la operación sea exitosa esto no garantiza que el hombre pueda lograr una fecundación nuevamente.
Es decir, los conductos deferentes pueden ser unidos, pero esto no significa necesariamente que los espermatozoides vuelvan a circular eficazmente para lograr un embarazo. Estos podrían haberse visto afectados en cantidad o calidad como para conseguir la fecundación de un óvulo.

Los detalles acerca del método anticonceptivo y lo que hay detrás de la vasectomía que es reversible.

La vasectomía es reversible, pero…

Además, existen algunos factores a tomar en cuenta.  Al hacer la reversión, no deberían haber pasado más de diez años desde la vasectomía. Mientras más tiempo pase, menor es la probabilidad de que los espermatozoides sean lo suficientemente buenos para la fecundación.

Asimismo, hay que tener en cuenta la edad del paciente. A mayor edad, menor es la posibilidad de éxito porque, con los años, los espermatozoides se mueven menos, son menos y pueden tener anomalías en su morfología.  Entonces, en efecto la vasectomía es reversible, pero revertirla no es equivalente a poder fecundar automáticamente.

Por todo ello, se aconseja tomar la vasectomía como un método anticonceptivo de carácter definitivo y no tomarlo como un método temporal. Ya sabes que es la vasectomía es reversible, pero hay diversos factores a tomar en cuenta. Consulta con el urólogo de tu preferencia todas tus dudas.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

TikTok para negocios: ¿por qué es ideal para los emprendimientos?

0
Consejos para hacer un buen uso del TikTok para negocios.

No hay duda de que TikTok es una de las redes sociales más populares del momento. Si bien apareció en 2018 como un espacio para que los adolescentes compartieran bailes y música, ahora es útil en una diversidad de rubros. TikTok para negocios, pymes y emprendedores ofrece una variedad de alternativas para conectar con el público de forma diferente, original y única.

La red social TikTok cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios mensuales, atrayendo a cualquier negocio a nivel mundial. Una de sus principales características son los videos de formato corto, de hasta 15 segundos de duración. Por ello, esta es una gran diferencia con YouTube e Instagram, donde los videos suelen ser más largos.

Estos videos cortos son excelentes para difundir contenido rápido y convincente, teniendo la oportunidad de crear material entretenido e informativo, así como llegar a un público más amplio.

Con este fin, muchos emprendedores comparten sus ideas a través de TikTok para promocionar sus productos. Para saber cómo aprovechar esta red social, aquí te contamos qué hacer.

Crea contenido de TikTok para negocios

No puedes replicar, en esta red social, el mismo contenido que realizas en Instagram, Facebook, Linkedin u otras redes. También, considera los tipos de materiales que llamarán mejor la atención y que te ayudarán a agregar valor a tu marca.

Comparte con el público

Al igual que en otras redes sociales, interactúa con tus usuarios, comenta sus videos, dales me gusta y utiliza diversas herramientas que potencien y promocionen tu marca. 

Los conocidos challenge

En TikTok encontrarás una gran cantidad de challenge, por lo que lo ideal es que puedas aplicar uno de ellos al producto o servicio que desees promocionar. Esto te ayudará a aumentar el conocimiento de la marca y crear una mejor conexión con tu audiencia.

Contenido frecuente

Como en otras redes sociales, para que tu marca tenga un gran éxito, es fundamental crear contenido con una frecuencia que logre los objetivos trazados. Recuerda que los contenidos deben ser informativos y atractivos. Lo ideal es publicar de 4 a 5 veces por semana, en diferentes horarios del día.

Contenidos interesante y orgánico

Lo mejor que puedes hacer es investigar y mirar los videos más populares. La mayoría de ellos suelen ser de bailes o playbacks, por lo que debes saber cómo adaptar la marca de tu negocio a uno de estos clips y hacerlos creativos

Recuerda que TikTok se caracteriza por el uso de hashtags, por eso es importante que, cuando estés publicando un video, puedas incluir diversos hashtags utilizando el símbolo “#” y motivando al público a continuar con tus Challenge.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Día del Bombero Voluntario: homenaje a los héroes de rojo

0
Un sentido homenaje al servicio que realizan los bomberos voluntarios por su día.

Cada 5 de diciembre los peruanos rendimos homenaje a los bomberos, héroes que se juegan la vida para salvar a otras personas. Para reconocer el sacrificio que realizan a diario, se creó el Día del Bombero Voluntario. Una fecha para reconocer su trabajo por el bienestar y seguridad de todos, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas. 

La celebración fue establecida para recordar la fundación de la primera estación de bomberos del Perú. Se trata de la compañía Unión Chalaca N°1, que está ubicada en el puerto del Callao y es la estación más antigua. Se fundó precisamente un 5 de diciembre en 1860.
El objetivo de esta celebración es reconocer a los valientes miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Actualmente son más de 10,000 personas que trabajan en 152 estaciones, donde cada día los bomberos están listos para atender las llamadas de emergencia.

Sacrificada labor

En lo que va del año, los bomberos han atendido un total de 18,636 incendios, emergencias y rescates. Además, han realizado intervenciones ante accidentes vehiculares y emergencias médicas.

Pero la labor de los bomberos no solo se limita a salvar vidas. Detrás de esas tareas abnegadas y reconocidas, hay conocimientos científicos clave de física y química. Esto les sirve para entender los procesos que se dan en muchas áreas. Por ejemplo, las intervenciones con materiales peligrosos y en cámaras térmicas.

Requisitos para ser bombero

Si deseas unirte al Cuerpo de Bomberos, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Llenar la ficha única de postulante.
  • Presentar una declaración jurada de antecedentes penales o policiales.
  • Adjuntar una constancia de estudios y/o trabajo.
  • Presentar una copia de tu partida de nacimiento o DNI.
  • En caso de ser menor de edad, incluye una autorización notarial.

¿Cómo prevenir incendios?

Además, en el Día del Bombero Voluntario, te dejamos algunas recomendaciones para evitar un siniestro:

  • Al salir del trabajo o irte a dormir, apaga las luces y desconecta todos los artefactos eléctricos.
  • Cuidado con las velas, utilízalas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
  • No sobrecargues los enchufes con múltiples.
  • Cambia los cables eléctricos rotos o gastados.
  • No fumes en la cama, vigila a los fumadores y moja las colillas antes de tirarlas a la basura.
  • Aleja a los niños de la cocina. Deja los mangos de ollas y sartenes hacia dentro. Vigila las hornillas. Si se inflama la sartén, colócale una tapa encima.
  • Revisa la manguera y la válvula del gas. Mantén la cocina a kerosene limpia y en buen estado. Coloca los fósforos en lugar seguro.
  • Respeta las señales de emergencia y cumple con las recomendaciones de seguridad. Colabora con los bomberos sin interferir en su tarea.
  • Prepara una lista de los teléfonos de emergencia y colócala en lugar visible. Recuerda EL NÚMERO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ES 116.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Calzado para niñas inspirado en princesas: encuéntralo en Payless

0
Payless te trae calzado para niñas inspirado en princesas

¿Quién no ha amado a las princesas de Disney siendo pequeña? ¡Obviamente todas! Probablemente a tu pequeña también le fascinen y quiera lucir como ellas o contar con alguna prenda que la haga sentir como su personaje favorito. ¡No desesperes! Las chicas de Un Día en el Mall nos traen una nota interesante sobre calzado para niñas inspirado en princesas, acompáñanos a encontrar la mejor opción para las engreídas del hogar.

¿Con cuál te quedas? Encuentra el calzado para niñas inspirado en princesas que pondrá una sonrisa en tu pequeña. Recuerda que puedes encontrarlo en Payless de  Mall del Sur y Plaza Norte.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

¿Avatar 2 será un fracaso en taquillas?

0
La existencia de una gran saga depende mucho de la acogida de esta película.

Hace 13 años se estrenó la primera entrega de Avatar, ahora estamos a días del estreno de la segunda película de la posible franquicia. Aquí empieza el dilema, en la “posibilidad” de que sea el inicio de una gran saga, o de esperar si “Avatar 2” será un fracaso en taquillas. Son muchos los factores que preocupan al equipo liderado por James Cameron.

FACTOR TIEMPO

Al esperar tanto tiempo para lanzar la siguiente película, esta película se enfrenta a un panorama complicado. Luego de tantos años, el escenario ha cambiado, muchos ya no recuerdan tanto de la primera película que aunque se reestrenó no tuvo una gran acogida. Además no se encuentra la primera entrega en ninguna plataforma digital.

En estos 13 años, la industria del cine en general, ha sufrido dos grandes golpes: la pandemia y el streaming. Aún se está recuperando la asistencia a los cines. En este año, la mayor recaudación en estreno fue de Doctor Strange, The Multiverse of Madness con 955 millones.

LA META PARA LA SAGA

Teniendo en cuenta que la inversión total para la creación de la película supera los 400 millones de dólares, plantean que como mínimo deberían llegar a los 2 billones de dólares para que la saga sea posible. Esta meta suena un poco surrealista teniendo en cuenta los números actuales, por ello llegamos a la pregunta ¿Avatar 2 será un fracaso en taquillas?

James Cameron cuenta con un plan de emergencia. Si no fuera posible llegar a la meta esperada en cines, la saga no seguiría con el proyecto de estrenar más entregas cada 2 años, sino que terminaría con una última película más. Las películas con mayor recaudación, estrenadas después de la pandemia, han logrado pasar muy cerca la meta del billón, nuevamente ¿será posible lograrlo?

Las dudas están por todos lados, y la fe también. Tendremos que esperar al 16 de diciembre para poder ver la esperada segunda entrega de Avatar. A los pocos días del estreno ya tendremos una idea de si Avatar 2 será un fracaso en taquillas o no. ¿Continuaremos viendo más sobre el mundo de los Na’vi? Lo averiguaremos.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

TE RECOMENDAMOS VER