Inicio Destinos 24 de junio: Conozca las festividades del Inti Raymi y la fiesta...

24 de junio: Conozca las festividades del Inti Raymi y la fiesta de San Juan

1871
0
Celebraciones en Perú el 24 de junio

Conozca la historia de estas dos fiestas que se celebran en los andes y en la Amazonía peruana y que están llenas de tradición, alegría, color, danza y gastronomía.

Uno de los mayores encantos del Perú y que deslumbra a sus visitantes es el especial fervor y entusiasmo con que se vive cada una de sus festividades. Fechas que son esperadas con meses de antelación por los pobladores y cuyo fin es celebrar con orgullo sus orígenes y compartir en comunidad sus tradiciones.

Estas fiestas llenas de color y folclore se viven a lo largo de todas las regiones ante la presencia de miles de turistas interesados en la cultura peruana. De todas ellas, el 24 de junio destacan dos celebraciones importantes: el Inti Raymi en la ciudad de Cusco; y la Fiesta de San Juan en nuestra Amazonía. Vamos a conocer un poco más de cada una:

Inti Raymi o Fiesta del Sol

Es una antigua ceremonia andina que se realiza en honor al “Wawa Inti Raymi” o “Fiesta del niño Sol” y que practicaban los incas en la ciudad del Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo. Fue instaurada en la década de 1430 por Pachacútec y su significado consiste en agradecer las bondades de las cosechas, para pedir que el próximo año sean mejores y para que el Sol se vuelva a acercar a la Tierra y se inicie nuevamente el verano.

Es una de las festividades más importantes de Cusco. Antiguamente la fiesta duraba 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al dios Sol. Desde 1944 tiene un día de celebración, el 24 de junio, que es declarado feriado en la ciudad cusqueña. En esta fecha, la festividad consiste en una multitudinaria puesta en escena con cientos de actores con vestimenta típica de los incas, representando las ceremonias que ellos realizaban en el templo del Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán. Esta representación concita la atención de miles de personas debido a su teatralidad y atractivo turístico.

Fiesta de San Juan

Esta fiesta se caracteriza por su alegría, música, comida y danzas típicas. El inicio de la devoción se remonta a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista (quien bautizó a Jesús en el río Jordán) como patrono de la Amazonía peruana, en especial de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali. Al principio las reuniones incluían música y danza, pero luego, poco a poco, se fueron realizando en fuentes de agua como ríos y lagunas, imitando la purificación y el vínculo que mantuvo el santo con este recurso natural.

La fiesta contagia por su cálido ambiente a todos los viajeros que llegan a esta parte del Perú, quienes suelen apreciar pasacalles alegóricos con vestimentas típicas de la zona, ferias de artesanías y festivales del libro; así como la elección de la Miss San Juan, que le rinde tributo a la belleza de la mujer amazónica. Pero, sin duda, el elemento central es el famoso juane, un plato especial a base de arroz, huevos, aceitunas, culantro y presas de gallina de chacra, que se cocina envuelto en hojas de una planta conocida como bijao, que es el que da su sabor característico.