Inicio Destinos ¿Amante del turismo? Entérese cómo viajar seguro en pandemia

¿Amante del turismo? Entérese cómo viajar seguro en pandemia

2290
0
Mujer a punto de viajar

¿Se siente agotado, estresado y necesita un viaje con su familia? Siga estos consejos para hacer turismo de manera segura en la nueva normalidad.

Si está cansado de la rutina del teletrabajo, las noticias del COVID-19 y la política y siente que usted y su familia necesitan desconectarse saliendo de Lima, pero aún le parece arriesgada la idea de viajar, no tema. Hoy en día muchos lugares se han adaptado a la nueva normalidad y ofrecen espacios seguros, muy bien cuidados y gratificantes que lo harán alejarse por unos días del hastío de la pandemia.

Aunque todavía hay mucha incertidumbre asociada al coronavirus y las autoridades recomiendan evitar los viajes no esenciales, los psicólogos aseguran que viajar en forma frecuente hace a las personas más felices. De hecho, un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que viajar hace que percibamos y valoremos de manera más positiva nuestra calidad de vida.

La analista de sistemas Norma Montoya ha comprobado esta teoría. En su casa, con la llegada del coronavirus, la situación se puso difícil. Norma, su esposo y sus dos hijos permanecían la mayor parte del día trabajando o estudiando en forma remota, cuidándose y sin salir de casa. Pero, en cierto momento el aburrimiento llegó a ser tan grande que comenzaron a discutir por todo y luego ya ni se hablaban.

“Nos recomendaron cambiar de ambiente, así que, con mucho cuidado, comenzamos a salir de la ciudad. Primero eran lugares muy cerca y no pernoctábamos fuera, pero rápidamente encontramos el placer en cambiar de ambiente, conocer lugares, ver la naturaleza y respirar; todo era más llevadero, más feliz, y ahora nos causa mucha ilusión planear nuestra próxima aventura juntos”, cuenta Norma.

Los beneficios de viajar

La psicóloga Patricia Altuna, quien además es una apasionada de los viajes, asegura que viajar con cierta regularidad puede ayudar a las personas a percibir la vida de manera más positiva, pues permite conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevos modos de vivir que llenan a las personas de sabiduría y empatía. “El viajar también llena de energía a las personas y eso repercute positivamente en la familia, pues si un miembro del grupo mejora, mejoran todos”, manifiesta.

Según la Universidad de Cornell, viajar hace a las personas más felices que comprar cosas materiales. Asimismo, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) publicó un estudio sobre los beneficios de viajar, entre los que destacan la mejora de la autoestima y la toma de decisiones, la pérdida del miedo e inseguridades e, incluso, la creación de nuevas conexiones neuronales ante los nuevos estímulos.

“El romper con la rutina y deshacerse del estrés ya empieza desde que planeamos el viaje, ya que eso nos emociona y nos brinda expectativa y alegría. Bicicletear por trocha por el campo, el río, animales de granja y hasta lagunas a nuestro alrededor es una experiencia que llena de emociones gratas y conecta a la familia”, señala la experta.

Para vivir nuevas experiencias no es necesario volar lejos, puede disfrutar de las bellezas que tenga cerca, visitar pequeños pueblos y descubrir los rincones que esconde el Perú. Si usted y su familia tienen que viajar o quieren hacerlo en pandemia, tenga en cuenta estas recomendaciones para hacerlo en forma más segura.

Consejos antes de partir

Asegúrese de que en el lugar que ha elegido para su salida no haya restricciones por la elevada transmisión del virus y compruebe también si existen prohibiciones, como por ejemplo si es obligatorio pasar una cuarentena o realizarse pruebas de descarte del virus. Para ello, puede consultar las páginas web de los lugares a los que planea viajar.

Además, verifique que usted y su familia estén al día de sus inmunizaciones, como la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la influenza. Y si un familiar está tomando medicación, cerciórese de llevar consigo reservas suficientes para todo el viaje.

Use un transporte seguro

Para garantizar un viaje confiable y seguro, es muy importante establecer el medio de transporte que usará para llegar a su destino. Tenga en cuenta que lo principal es mantener el distanciamiento físico durante periodos de tiempo prolongados. Por eso, una buena opción es desplazarse en su propio auto.

Si esta es su alternativa, lleve comida y bebida suficiente y llene con anticipación el tanque de su vehículo de gasolina para así reducir al máximo las paradas. Es mejor evitar viajar en horas punta y, en la medida de lo posible, tomar las rutas menos congestionadas.

Sin embargo, también puede optar por viajar en avión. Aunque durante el vuelo estará respirando aire limpio, gracias a la acción de los filtros incorporados al sistema de ventilación que remueven el 99.9% de virus, debe tener precaución en los terminales aéreos y en las áreas comunes, pues estas pueden estar congestionadas.

Pero si elige viajar en bus, lo recomendable es que busque servicios que cumplan con todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades. En este caso, la mejor opción es el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, donde operan 108 empresas cuyos protocolos de bioseguridad son revisados al milímetro y en forma permanente.

Recuerde que actualmente en las zonas de nivel de alerta extremo los viajes de más de cinco horas tienen un aforo de 100% siempre que implementen una cortina de polietileno o de un material parecido que permita el aislamiento entre asientos. Además, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígena con resultado negativo para COVID-19, obtenido con un máximo de 72 horas antes de embarcar.

De manera alternativa, en viajes mayores a cinco horas, se puede operar con un aforo al 50% de los asientos, utilizando solo las butacas contiguas a la ventana. En estos casos, no se requiere de prueba molecular o antígena y son los más recomendados para reducir el riesgo de un contagio.

Algo que no debe olvidar es que en los servicios de transporte interprovincial es obligatorio el uso de mascarilla y el protector facial durante todo el trayecto. Igualmente, los vehículos solo podrán llevar personas sentadas, de acuerdo a su capacidad, y los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor.

¿Qué hacer cuando esté fuera de casa?

Si sus planes incluyen pasar una o varias noches en un hotel o en otro alojamiento, consulte con anticipación las medidas de prevención establecidas y adicionalmente considere estas recomendaciones:

  • Al llegar a su hotel u hospedaje desinfecte todas las superficies de uso frecuente de su habitación, como las llaves, las manijas de las puertas, el control del TV, etc. Si es posible, abra las ventanas para ventilar la habitación.
  • Pregunte si existe la opción de solicitar que nadie entre a su habitación para hacer limpieza ni que realicen ningún otro servicio durante tu estancia.
  • Procure incluir en sus maletas un oxímetro, así como todo lo necesario para su viaje, así evitará salir y hacer compras adicionales y una mayor exposición.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante de manos con alcohol.
  • Si sale de excursión, evite los lugares muy concurridos y los espacios confinados o cerrados con poca ventilación.
  • En los lugares públicos, trate de mantener una distancia física de al menos un metro con otras personas. Además, utilice siempre mascarilla y tenga a mano el protector facial.
  • Si decide comer fuera, procure llevar sus propios cubiertos y elija la opción más segura, como pedir la comida para llevar en lugar de consumirla en un espacio cerrado.
  • Puede optar por alquilar casas o bungalows con cocina donde le permitan preparar sus propios alimentos.
  • Prefiera los lugares que aseguren el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
  • Diseñe un plan de acción por si alguno de los miembros de la familia se enferma en medio del viaje.

“En nuestro caso, viajar con nuestro carro nos da más seguridad y tranquilidad. Siempre revisamos si el lugar tiene cerca algún centro médico y nos cuidamos para estar sanos antes de cada viaje, así nada arruina la experiencia. Pese a la pandemia y con todos los cuidados es posible hacer, cada cierto tiempo, una aventura familiar pues regresará cargado de energía y alegría”, manifestó la psicóloga Patricia Altuna.

Dato: Puede consultar en este enlace de ‘Y tú qué planes’, de PromPerú, los lugares turísticos seguros para visitar con su familia: https://www.ytuqueplanes.com/blog-viajero/nacional/covid19-lugares-turisticos-seguros-para-visitar-en-familia