Inicio Destinos Día de la Marinera: la danza de la elegancia y los pañuelos...

Día de la Marinera: la danza de la elegancia y los pañuelos arriba

Conoce cómo nace esta celebración y las variantes regionales de la primera danza en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

862
0
La elegancia se impone en el Día de la Marinera.

La marinera es la danza más emblemática del Perú y su embajador a nivel mundial. Este baile se caracteriza por su galantería, elegancia y encanto. Y fue la primera danza en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Pero fue desde 2012 que se celebra el Día de la Marinera.

La fecha elegida por el Congreso de la República fue el 7 de octubre, por conmemorarse el nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva (1892-1985). Este personaje era considerado “el señor de las jaranas” y con su guitarra dio a conocer la marinera limeña. 

Día de la Marinera: variantes en todo el Perú

Según la región de nuestro Perú, existen algunas variantes de esta danza emblemática. En el Día de la Marinera conoce cuáles son y en qué se caracterizan.

Marinera norteña

Es de las marineras más reconocidas a nivel internacional. Se baila en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. La galantería del hombre se mezcla con la coquetería de la mujer, uniéndose en un contrapunto de pañuelos y de movimientos ágiles y alegres.

La vestimenta de la mujer suele ser un vestido con falda amplia. Con estilos y diseños típicos de cada uno de los pueblos de las regiones del norte del país. Asimismo, un tocado en el cabello, un pañuelo y los pies descalzos. Mientras que los hombres pueden usar el traje de chalán, con poncho de telar y de hijo, y sombrero de paja de ala ancha. También suelen vestirse con terno de dril blanco. El calzado son zapatos negros de vestir y su pañuelo.

Marinera limeña

La marinera limeña suele ser mucho más elegante que la norteña, ya que se trata de un baile de salón. Por ello, la vestimenta del hombre es un terno completo, camisa blanca, corbata, zapatos negros, pañuelo y cabello bien peinado.

Asimismo, la vestimenta de las mujeres es un vestido de mangas abombadas de seda, raso o material similar hasta la altura de los tobillos. Puede incluir un discreto escote y la falda tiene un ligero vuelo (menor al de la marinera norteña). Por ello, la bailarina debe tener enagua o fustán, la cual se apreciará cuando se realicen algunos movimientos. También debe llevar pañuelo, tocado en el cabello y zapatos con taco un poco alto.

Marinera puneña

En la zona de Puno, la marinera está relacionada al estilo carnavalesco. Los bailes suelen ser de forma colectiva y coreográfica, aunque a veces también se suelen ver parejas sueltas. En este caso, la música se caracteriza por un ritmo más pausado y lento. Incluye a veces un preludio de notas y compases.

La vestimenta de las mujeres incluye mantones con flecos de estilo lujoso y multicolor, además de sus tradicionales polleras. La blusa es blanca con centros de colores diversos en la cintura. Ellas también llevan sombrero de copa baja y el peinado es con dos trenzas largas. El calzado son botines blancos.

En cambio, los hombres visten con saco negro, pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero, negro o blanco, de tipo borsalino. Además, en los hombros, usan un mantón de colores.

Marinera arequipeña

Su origen está en el baile del “Montonero”, que surgió en el siglo XIX. Tiene un ritmo más lento, a diferencia de las anteriores marineras. Sus letras suelen ser muy pícaras y alegres. La vestimenta de la mujer es una falda o vestido con colores llamativos y amplia. También lleva un sombrero de paja, un pañuelo y unos zapatos de tacón.

Los hombres utilizan pantalón negro y camisa blanca con un sombrero de paja y un pañuelo en el cuello.

En otras regiones, como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, también hay variaciones de la marinera. Suelen ser con movimientos más lentos y terminan con una fuga de huayno o pampeña. También existe la variante del caballo de paso, cuyo andar se caracteriza por un trote armonioso y elegante.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.