Inicio Destinos Día de la marinera: la danza más emblemática en su día especial

Día de la marinera: la danza más emblemática en su día especial

El baile de la elegancia y cortejo peruano tiene algunas variaciones dependiendo del lugar en el que se practique, ya sea en la vestimenta o en la música, pero la esencia nunca se pierde.

1042
0
Conoce más sobre el baile más representativo de nuestro país y sus fechas importantes en el año.

La marinera es uno de los bailes más representativos de nuestro país. Y el Congreso de la República del Perú, declaró que cada 07 de octubre conmemoramos el Día de la Marinera, por ser la fecha de nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes del género.

Este baile es una viva expresión de cultura, historia y tradición, que refleja de forma maravillosa el cortejo, enamoramiento y elegancia. Con lo grande que son nuestras tierras, su forma de bailarla ha tenido pequeños cambios en diferentes zonas del país, conozcamos aquí tres de las más conocidas.

1. MARINERA NORTEÑA

Esta se practica en todo el país, inicia con el clásico sonido de la tarola, luego de una reverencia entre ambos, inicia el baile, él puede o no usar zapatos, ella no lo usa. El zapateo característico es parte del cortejo, así como los movimientos del sombrero y el pañuelo.

2. MARINERA LIMEÑA

Esta se caracteriza por tener movimientos más suaves y marcados, con un ritmo que lo marca la guitarra y el cajón. La pareja baila un poco más cerca, la mujer levanta sutilmente su falda y con la otra mano el pañuelo, el hombre también sostiene su pañuelo y eventualmente la cintura de su pareja.

3. MARINERA SERRANA

Caracterizada por su expresión melancólica, sin dejar de ser elegante. Al ser una fusión de huayno, puede ser un poco más lenta y tiene diversos matices dependiendo de la zona en la que se esté bailando como Cusco, Arequipa y Ayacucho.

4. MARINERA CON CABALLO DE PASO

En nuestro país, el caballo de paso es considerado patrimonio nacional, y no es para menos, pues ellos muchas veces terminan robándose el show completo. Son de las mejores parejas de baile, por su entusiasmo y ritmo.

Si bien el Día de la Marinera se celebra en octubre, y en la región Lima suelen organizarse actividades para conmemorar la fecha, la temporada de marinera en el Perú siempre es a inicios de año. Trujillo celebra el Festival de Marinera cada enero y es un evento que reúne cerca de 500 parejas de baile para el gran concurso. Este, se comparte a nivel nacional desde los canales de televisión, siendo este uno de los eventos más importantes del país.
En octubre, se reúnen en Trujillo los ganadores del festival, se realizan pasacalles y bailes del caballo de paso para celebrar el Día de la Marinera en nuestro bello Perú. Mientras en Lima, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Huancayo, Huánuco y Cajamarca se han organizado concursos de marinera que se podran disfrutar de manera virtual o presencial.

Y ahora, ¿en dónde celebrarás el Día de la marinera? Celébralo en Lima practicando en la academia de Koki Beteta. Si decides viajar al norte, recuerda que el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte cuenta con los servicios necesarios para que tengas un embarque seguro y puedas iniciar tu viaje siempre de la mejor manera.

Elige tu nuevo destino y visita el Perú mientras descubres más sobre nuestra historia y tradición.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.