Inicio Destacado Fiesta de Inti Raymi: regresa la representación en honor al sol

Fiesta de Inti Raymi: regresa la representación en honor al sol

Las tradiciones peruanas son parte de nuestra historia y nuestra identidad. Hoy el Inti Raymi une a muchos cusqueños y turistas en el solsticio de invierno.

801
0
Representación del Inti Raymi.

Tras dos años de pausa por el covid, este 2022 vuelve la fiesta del Inti Raymi en Cusco. Esta ceremonia se realizó por última vez de forma oficial en 1535, antes de que llegaran los españoles en 1536.

Pero se siguió celebrando en secreto e historiadores de la época, como Garcilaso de la Vega, lo registraron no sólo en cuentos de boca a boca, sino en libros y es así como hoy se mantiene viva la esencia de esta ceremonia al Apu Inti (Dios Sol).

Pero, ¿cuál era el sentido del Inti Raymi? Pedirle al dios Sol que vuelva, pues en el solsticio de invierno es el momento en el que más lejos está de la tierra.  Se sacrificaban animales como llamas, se ofrecía chicha y se rociaban flores para que se oigan sus plegarias. 

Hoy la representación no sacrifica animales y se realiza en un solo día. Cada 24 de junio es la cita en tres lugares importantes del Cusco: El Qoricancha (Templo del Sol), La Fortaleza de Sacsayhuamán y La Plaza de Armas de Cusco.

Si es la primera vez que verás el Inti Raymi te pueden servir estos pequeños tips para disfrutarlo al máximo. Si no es tu primera vez, te recordaremos datos importantes para estar tranquilo y cómodo durante la celebración:

  1. Protección solar: La fiesta del Inti Raymi siempre se ha realizado bajo un sol brillante, es recomendable que protejas la piel de tu rostro y cuerpo con bloqueador para no tener quemaduras luego.
  2. Llevar el outfit adecuado: Serán por lo menos 7 horas en esta representación, en la que vas a tener que caminar ciertos tramos, lleva zapatillas cómodas y ropa ligera para que no te sofoques en el camino.
  3. La hidratación es importante: Lleva en una mochila por lo menos una botella de agua, es importante que te mantengas hidratado por la larga exposición solar. 
  4. Mantén distancias: Este evento reunirá a muchas personas y al ser al aire libre y con tanto calor, es probable que muchas de ellas no utilicen mascarilla, evita acercarte mucho si no estás protegido.

Esta representación es parte de recordar quiénes somos, nos acerca a nuestras raíces y nos enseña a valorarlas también. Sin dejar de lado que es un gran atractivo turístico que motiva a más personas del Perú y todo al mundo a visitar la ciudad.

Puedes asegurar tu viaje embarcando desde el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte. Los buses que parten de aquí hacia Cusco, son: Cruz del Sur, Internacional Palomino, Oltursa y Transviza

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.