Inicio Destinos Fiesta y tradición en honor a la Virgen del Rosario

Fiesta y tradición en honor a la Virgen del Rosario

2100
0
Fiesta Virgen del Rosario

La devoción a esta advocación de María es una de las más antiguas que se celebra en nuestro país cada 7 de octubre.

Esta festividad la instituyó el papa dominico San Pío V y la fecha fue elegida por el aniversario de la Batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, en donde se le atribuyó la victoria de los cristianos a la virgen, al ser invocada por la oración del rosario. En nuestro país, cuenta la historia que desde la época del virreinato ya se le rendía culto y por eso el rey Carlos V de España envió una imagen luego de la fundación de Lima.

Posteriormente, el 2 de octubre de 1927 la imagen de la virgen del Rosario fue coronada en la Catedral de Lima por el arzobispo de la ciudad, Mons. Emilio Lissón y Chávez, en presencia del presidente del Perú, Augusto B. Leguía y los demás obispos del país. Un dato curioso es que la iconografía de esta virgen no responde a un patrón fijo, por lo que su imagen suele variar en función de los lugares en dónde se apareció.

Convento de Santo Domingo En el centro histórico de Lima, entre el cruce del jirón Camaná con Conde de Superunda, se encuentra la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario, conocido popularmente como Santo Domingo. Su construcción se realizó en el siglo XVI a cargo del arquitecto Manuel de Amat y Juniet y es célebre porque en su histórica sala capitular empezó a funcionar la Universidad de San Marcos, la primera universidad peruana y la más antigua de América. Desde 1972 tiene la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación.

El convento de Santo Domingo alberga los restos de los dos santos más conocidos del Perú: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Patrona de Jauja

Al norte del Valle del Mantaro se encuentra la provincia de Jauja, a unas 7 horas de Lima. Esta ciudad, desde la época colonial, adoptó como patrona a la Virgen del Rosario, que en quechua es “Mamanchic o Mamallanchic Rosario” y significa mamá Rosario. Su fiesta se celebra durante todo el mes de octubre con misas, rezos del rosario, fuegos artificiales y quema de castillos. El día central suele festejarse el segundo domingo del mes y en la víspera, los padrinos invitan a todas las personas almuerzo, dulces y una copa de caliente (preparado de té caliente con limón y un poco de aguardiante de caña), terminando con la presentación de la pandillada (danza típica).

El día central inicia con una misa diaconada y la procesión del anda que es acompañada por las mujeres que visten sus mejores trajes típicos: monillo (blusa blanca llena de adornos con lentejuelas y mostacilla), faldellín (falda que va de la cintura a los tobillos con cintas de seda), lliclla (manta confeccionada en seda y adornada con flores pintadas de variados colores) y una mantilla que cubre los hombros y el cabello. Es tradición realizar el concurso al mejor pan mollete (pan dulce que sabe a fruta, chancaca e hinojo).

Al sur del Perú

Esta imagen es una de las más veneradas al sur de nuestro país y principalmente en el valle sagrado de los Incas. En Cusco, la fiesta reúne a cientos de fieles que celebran la fecha con rezos, cantos y danzas costumbristas. El día central se inicia con una misa en el templo de Santo Domingo a las 6 de la mañana y cuenta con la presencia de las misioneras dominicas del Rosario, la fraternidad laical del convento, las dominicas de la Inmaculada Concepción y la feligresía en general junto a sus autoridades.

Estas celebraciones también se replican en otras ciudades de esta región como en la provincia de Paucartambo, en donde se realiza una tradicional romería a los exdevotos de la mamá Rosario con más de 20 cuadrillas de danzarines que acuden al cementerio general de la ciudad. Luego se realiza la procesión hasta el puente Carlos III, desde donde los devotos aseguran que la imagen mariana derrama sus bendiciones en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Dato

Este año, debido a la pandemia, la Hermandad Virgen del Rosario de Jauja residentes en Lima ofrecerá misas virtuales del 8 al 11 de octubre, desde la parroquia Santa Fe de Jauja. Más información en su Facebook.