Inicio Destinos La Reserva de Paracas cumple 45 años

La Reserva de Paracas cumple 45 años

960
0
La Reserva de Paracas

Este rincón del país alberga aves y lobos marinos que viven en armonía con la naturaleza, hermosas playas y caminos de trekking ideales para los amantes de la aventura.

Se trata de un paisaje único que combina sorprendentes formaciones rocosas con extensas playas de aguas transparentes y desiertos maravillosos, donde se puede observar diversidad de especies y que posee uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta. Hablamos de la Reserva Nacional de Paracas, que este 25 de setiembre cumple 45 años desde que fuera declarada zona protegida y que es un destino ideal para aquellos que disfrutan del turismo en escenarios naturales.

La reserva se encuentra ubicada en la provincia de Pisco, en la región de Ica y tiene una extensión de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenece a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

Para los observadores de aves este lugar es un escenario de extraordinaria belleza, pues allí se pueden apreciar una diversidad de aves, como las parihuanas o flamencos, los pelícanos y las aves guaneras. Pero allí también habitan mamíferos terrestres, como la nutria y los lobos marinos que se han convertido en los embajadores del lugar.

Sin embargo, no son las únicas especies. En Paracas también se puede apreciar colonias de pingüinos de Humboldt, así como las tortugas carey y verde, entre otras. Además, desde sus aguas se puede divisar delfines y ballenas jorobadas que recorren el océano.

La reserva cuenta asimismo, con increíbles playas de arenas rojizas y mar sereno que reciben a miles de visitantes en la temporada de verano. Las más populares son La Mina y El Raspón en cuyos alrededores también se puede vivir una aventura haciendo kayac en el mar, trekking por el desierto o aprovechar el refrescante viento para la práctica del parapente y el windsurf. Aunque tras el terremoto del 2007 en la reserva ya no se puede apreciar la famosa formación rocosa denominada La Catedral que caracterizaba el lugar, aún se pueden encontrar restos arqueológicos de la Cultura Paracas. Destacan la zona de El Candelabro y los yacimientos de Cabeza Larga y Pampa de Santo Domingo donde se encontraron restos humanos de pobladores de 6,500 a.C.

Reserva Nacional de Paracas, turismo, Museo de Sitio Julio C. Tello, Pisco, Ica, lobos marinos

Recuerde que dentro de la reserva solo puede transitar por los caminos autorizados. Por ello, si es la primera vez que visita la zona, es mejor ir con un guía, pues la poca señalización que existe podría jugarle una mala pasada. Además, debe tener cuidado para no alterar el hábitat natural del lugar.

Datos:

  • El costo del ingreso a la Reserva Nacional de Paracas es de S/ 11 por adulto y S/ 3 por niño. Los pobladores locales pagan S/ 5.
  • El clima promedio en Paracas es caluroso todo el año. La temperatura oscila entre 18°C y 22°C.
  • La aridez de la zona origina en el lugar vientos intensos conocidos como Paracas.
  • En la reserva se puede visitar el Museo de Sitio Julio C. Tello que exhibe permanentemente piezas de la cultura Paracas.